PRC pregunta por los criterios del Ministerio para el reparto de las nuevas ayudas de la PAC

Miguel Fernández Viadero

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta para "conocer y clarificar" cuál es la postura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre diferentes aspectos que "afectan a la vida diaria" de todo el sector primario cántabro.

En concreto, Fernández Viadero, que es portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha mostrado "muy preocupado" por la negociación que el Ministerio está llevando a cabo en la confección de la nueva PAC, ya que "de sus ayudas depende gran parte del sector cántabro".

PRC pregunta por los criterios del Ministerio para el reparto de las nuevas ayudas de la PAC

En este sentido, ha explicado en un comunicado que la preocupación del sector abarca a las ayudas provenientes del FEAGA, las denominadas del primer pilar, que son financiadas exclusivamente por la Unión Europea, y que están destinadas a apoyar la renta de ganaderos y agricultores, y otros, debiéndose elegir cómo se reparten "no solo entre las comunidades autónomas, sino también entre los diferentes sectores: ganaderos, agricultores, jóvenes". Y las denominadas de segundo pilar, que son aquellas que cofinancian las autonomías y que, con la nueva PAC, "no son independientes. Es decir, cada comunidad no puede decir qué líneas de subvención abre porque están supeditadas a que estén establecidas en el Plan Estratégico Nacional, el cual se está diseñando", ha sostenido. "Nos preocupa que este nuevo Plan responda a las necesidades del sector primario cántabro y respete sus intereses. Estamos muy preocupados por cómo se diseña este Plan porque no queremos que el sector ganadero y agricultor de Cantabria salga perjudicado. Por ello, queremos que el ministro nos de todo tipo de explicaciones", ha afirmado el senador autonómico del PRC.

Además de esta cuestión, Fernández Viadero se ha interesado por las medidas "complementarias" que plantea el Gobierno para "paliar los bajos precios" del sector cárnico y lechero, cómo va a fomentar la industria agroalimentaria "como fórmula del mantenimiento de la población rural" o cómo va a "compensar" la reducción de la cuota del jurel de la VIIIc, "que es de la que depende la flota cántabra".