miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

PRC y PSOE dan por “cerrada la crisis” con una nueva adenda al pacto de gobierno

Los socialistas se comprometen a exigir al Gobierno español que asuma los compromisos adquiridos con Cantabria en materia de infraestructuras y el pago de la deuda de Valdecilla, mientras que los regionalistas lo hacen a apoyar los Presupuestos Generales del Estado si incluyen dichas partidas para la comunidad autónoma.

prcpsoe
Los dirigentes del PRC Guillermo Blanco, Paula Fernández, Pedro Hernando y Rosa Díaz y los del PSOE María Sánchez, Joaquín Gómez, Noelia Cobo y Agustín Molleda, durante la reunión de este lunes en el Parlamento de Cantabria | JUAN MANUEL SERRANO (EUROPA PRESS)

PRC y PSOE han dado hoy lunes por "cerrada la crisis" con la firma de una nueva adenda al pacto de gobierno en la que se recogen nuevos compromisos por ambas partes, en concreto cinco. Entre ellos, destaca el compromiso de los socialistas a exigir al Gobierno español que asuma los compromisos adquiridos con Cantabria en materia de infraestructuras y el pago de la deuda de Valdecilla, mientras que los regionalistas se comprometen a apoyar los Presupuestos Generales del Estado si incluyen dichas partidas para la comunidad autónoma.

Cobo se ha limitado a señalar que el encuentro se ha desarrollado en un clima "positivo y constructivo"

Las comisiones negociadoras de las dos formaciones han acordado y ratificado el nuevo documento en una reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento de Cantabria, y en la que regionalistas y socialistas han ratificado de nuevo e íntegramente el pacto autonómico para esta legislatura 2019/23. Tras ello, han acordado plasmar en una segunda adenda al pacto –la primera es el documento firmado entre el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos– cuatro nuevos compromisos que asumen ambas partes y que han quedado ratificados de facto por los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente. Ha sido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, la que ha afirmado que con este nuevo documento "se da por cerrada la crisis" en el bipartito, mientras que su homóloga en el PSOE, Noelia Cobo, se ha limitado a señalar que el encuentro se ha desarrollado en un clima "positivo y constructivo".

La crisis ha durado más de una semana y se inició tras anunciar los regionalistas que Mazón votaría en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, decisión que no gustó a los socialistas cántabros que ante ello comunicaron que daban por roto el pacto de gobierno aunque finalmente, una vez materializado el voto en contra del PRC en el Congreso, decidieron continuar en el Gobierno autonómico.

Los compromisos recogidos en esta nueva adenda al pacto se centran en las actuaciones asumidas por el Gobierno español para la comunidad autónoma y los plazos de las mismas, los Presupuestos Generales del Estado para 2020, la financiación autonómica, el respeto al Parlamento, al Gobierno autonómico y a su presidente y el establecimiento de reuniones trimestrales para hacer un seguimiento del pacto de regionalistas y socialistas en el Gobierno, así como en los ayuntamientos.

Compromisos

En el documento que ahora se añade al pacto, tanto el PRC como el PSOE han ratificado el pacto de legislatura que Revilla y Zuloaga firmaron en junio de 2019 para gobernar la comunidad autónoma en coalición. Ambas partes se comprometen a exigir "de manera inequívoca" el compromiso "prioritario" de aquel acuerdo de exigir al Estado que "asuma los compromisos adquiridos con los cántabros en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas, como elemento fundamental para el futuro de la comunidad autónoma". En este punto, socialistas y regionalistas ratifican el documento firmado también el pasado junio entre Mazón y Ábalos sobre las actuaciones que el PSOE se compromete a llevar a cabo en la comunidad autónoma desde el Gobierno español, como había reclamado el PRC. Para hacer hincapié en ello, en el documento se hace un resumen de esas actuaciones y sus plazos, destacando el pago de las obras del Hospital Valdecilla, la licitación y el cumplimiento de los plazos de las obras del tren Santander-Madrid, el estudio informativo de la conexión Santander-Bilbao, y la participación del Ministerio de Transportes, Adif y Puerto del Estado en la creación de una estación intermodal para el centro logístico de La Pasiega. Y se añade que "todos los compromisos, obras, proyectos y actuaciones señaladas tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para 2020", apuntando especialmente a las partidas para el pago de las obras de Valdecilla de las anualidades 2019 y 2020, las consignaciones económicas para el tren con Madrid, el estudio de la conexión con Bilbao, la licitación del proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida y las partidas para el Plan de Cercanías. A cambio, el PSOE ha arrancado al PRC el compromiso de que su diputado apoye en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2020, "que incluirán las partidas" para hacer efectivos los acuerdos anteriores, así como las iniciativas parlamentarias anunciadas por Sánchez, relativas a la agenda social en materias como "las pensiones, el cambio climático, la transición energética, las apuestas online, la estrategia para el cambio demográfico, la movilidad sostenible o la muerte digna".

Por otro lado, los regionalistas han plasmado en el documento de adenda al pacto con los socialistas que "cualquier negociación a nivel estatal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el statu quo preexistente del actual modelo" y que considere como parámetros fundamentales el coste efectivo de los servicios, el envejecimiento de la población o la despoblación.

En un cuarto punto se plasma la reclamación del PRC de asumir por ambas partes "el apoyo, respeto, respaldo institucional y político" al presidente autonómico, aunque el PSOE ha añadido que ese respeto sea también al Parlamento y al Gobierno. "Con este fin, se evitará por parte de todos los miembros del Gobierno y los dirigentes de los partidos coaligados cualquier tipo de posicionamientos o actuaciones que pudieran menoscabar el papel del Parlamento, del Gobierno o de su presidente para evitar perjudicar, con ello, los intereses generales del Gobierno autonómico y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad autónoma", se añade. Además, se ha acordado que este principio de respeto se aplique en el ámbito municipal donde regionalistas y socialistas gobiernan en coalición, así como que esos pactos locales tengan un seguimiento por parte de los dos partidos, para lo que se han comprometido a que haya reuniones trimestrales entre los responsables orgánicos de ámbito municipal de PRC y PSOE, que son Guillermo Blanco y Agustín Molleda, respectivamente.

PRC y PSOE dan por “cerrada la crisis” con una nueva adenda al pacto de gobierno
Comentarios