jueves. 28.03.2024

PRC, PSOE y Podemos han presentado de forma conjunta en el Parlamento regional una iniciativa que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 11 de junio, en la que piden a los diputados por Cantabria y a sus grupos que apoyen la proposición de ley de medidas de fomento del autoconsumo eléctrico registrada en el Congreso de los Diputados que busca acabar con el gravamen conocido como 'impuesto al sol' y avanzar en esta materia.

La iniciativa insta al Gobierno de la Nación a "impulsar las energías renovables desde las políticas públicas con el objeto de reducir la dependencia energética y sus nocivas consecuencias directas en la economía" y a "fomentar el autoconsumo entre particulares para impulsar el uso de energías procedentes de fuentes renovables con el fin de reducir los recibos de los suministros".

Según ha informado el PRC en un nota de prensa, esta proposición no de ley defiende el uso de las energías renovables como vía para "reducir la dependencia energética" y los recibos de los suministro. Por ello, apuesta por "dar un impulso" a estas energías, tal como prevé el Plan de Energías Renovables 2020 Europa.

Han calificado de "nefasto" el denominado 'Impuesto al Sol'

El diputado regionalista Francisco Ortiz, alcalde de Astillero y encargado de defender la PNL en el Parlamento, ha señalado que España es el país de la Unión Europea que "mayor radiación solar" recibe y, sin embargo, la dependencia energética del país se sitúa 20 puntos por encima de la media de Europa.

Para el regionalista, esta dependencia incide negativamente en la economía, ya que "hay que importar dichos bienes sea cual sea su precio". "Tenemos horas de sol, contamos con instalaciones fotovoltaicas y existen avances tecnológicos constantes que hacen que ésta sea una inversión rentable", ha sostenido.

Por ello, ha calificado de "nefasto" el denominado 'Impuesto al Sol' establecido en el Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y de producción, que "contrasta" -dice- con la política en materia energética desarrollada por Europa contemplada en el Plan de Energías Renovables 2020, el cual pretende que un 20% de la energía sea de origen renovable en 2020.

En este sentido, ha recalcado que recientemente estas pretensiones se han incrementado, pasando al 35% en el año 2030 y fijando en un 40% la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todo con el objeto de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Es decir, que las políticas del PP en materia energética han supuesto un freno al autoconsumo, han perjudicado al sector y han ido en contra de lo marcado por la UE", ha concluido.

PRC, PSOE y Podemos apuestan por el autoconsumo eléctrico para “reducir la dependencia...