jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

PRC, PSOE y PP se apoyan en tránsfugas para conseguir gobernar en mayoría

Mientras que el equipo de Gobierno de Cantabria podría terminar apoyándose en Juan Ramón Carrancio para aprobar los presupuestos, el Ayuntamiento de Santander hace lo propio con David González para dar luz verde a las cuentas municipales del próximo año, y los socialistas de Piélagos cuentan con el apoyo de dos concejales tránsfugas para aprobar una reducción del IBI. Todos ellos pertenecían a Ciudadanos.

El concejal del Ayuntamiento de Santander, David González, y el diputado autonómico Juan Ramón Carrancio
El concejal tránsfuga de Santander, David González, y el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio. Foto: edc

El panorama político en Cantabria, con muchos ayuntamientos e incluso el propio Gobierno autonómico dependientes de apoyos de la oposición para sacar adelante iniciativas, va a provocar un fenómeno en la aprobación de los presupuestos: el apoyo de concejales y diputados tránsfugas a las cuentas de los equipos de Gobierno. No va a ser un denominador común a los 102 municipios, pero el hecho de que parezca que va a afectar a algunos de los principales gobiernos de Cantabria sí lo convierte en significativo. Y a eso se suma el hecho de que esta práctica va a ser transversal a los partidos tradicionales, es decir, PSOE, PRC y PP.

Comenzando por las instancias más altas, el Ejecutivo autonómico aprobará el lunes el borrador de las cuentas regionales, que crecerán un 4,9%, presentándolas posteriormente a los grupos para su debate, propuestas de enmiendas y posterior aprobación en el Parlamento de Cantabria. La situación de Gobierno en minoría que tienen PRC y PSOE les obliga a buscar apoyos en algunos de los grupos de la oposición. Y aquí es donde el transfuguismo va a tener posiblemente un papel determinante.

La oposición ha denunciado que el Gobierno tiene pactada la aprobación de los presupuestos con Carrancio

Todos los grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) ya han denunciado que el equipo de Gobierno autonómico tiene pactada la aprobación de las cuentas con Juan Ramón Carrancio, diputado tránsfuga de Ciudadanos, algo que han negado tanto los partidos en el Gobierno como el propio Carrancio, quien ha puesto como condición que no exista una subida de impuesto, alegando que “hay que recortar a la baja”.

Sin embargo, no parece que el equipo de Gobierno vaya a tener muchas más opciones a día de hoy. Para empezar, el PP ha denunciado por activa y por pasiva una subida de impuestos que va a ser un “sablazo” para los ciudadanos, por lo que no apoyará unas cuentas que contemplan, entre otras cosas, el incremento en el Impuesto de Patrimonio. La subida de impuestos también es una de las líneas rojas dibujadas por el partido de Albert Rivera en Cantabria, a la que se suman que el bipartito cumpla los acuerdos a los que llegó con la formación naranja precisamente cuando sacó adelante los presupuestos de este 2017 (algo que no parece que vaya a suceder en su totalidad) y que no negocie con tránsfugas. Podemos llegó a denunciar en sede parlamentaria que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ya tenía al “diputado número 18”, en referencia a Carrancio, y advirtió que el líder regionalista se convertiría en “el nuevo Hormaechea si no aparta el transfuguismo del Parlamento”.

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

El apoyo en el transfuguismo no es algo exclusivo del Gobierno de Cantabria ni de socialistas y regionalistas. Santander y Piélagos también podrían contar con el apoyo de concejales considerados tránsfugas. El caso de la capital cántabra parece más evidente en tanto en cuanto los principales partidos de la oposición han expresado su oposición a las cuentas y han presentado enmiendas a la totalidad. Y de nuevo, todo dependerá de un concejal que abandonó la disciplina de Ciudadanos.

A lo largo de esta semana el equipo de Gobierno local del PP encabezado por Gema Igual ha mantenido reuniones con todos los representantes municipales para presentar las cuentas de 2018 del Consistorio santanderino, algo que han criticado duramente PRC y PSOE al considerarlo todo una “pantomima” y denunciar que no existía una verdadera voluntad de negociación por parte de los ‘populares’.

En este sentido, tanto los regionalistas liderados por José María Fuentes-Pila como los socialistas encabezados por Pedro Casares han presentado sendas enmiendas a la totalidad del presupuesto por considerarlo una “ficción absoluta” y ser “continuistas de los errores del pasado”, mostrando así su negativa a apoyar las cuentas del PP. Idéntica ha sido la iniciativa del concejal Antonio Mantecón, e IU tampoco parece estar dispuesto a apoyar al PP.

Por otro lado, la concejala Cora Vielva también ha anunciado este viernes que no apoyará los presupuestos del PP si el equipo de Gobierno no incluye sus enmiendas, que son “innegociables” y que considera “asumibles”.

Así las cosas en el Ayuntamiento de Santander, al PP no parece que le quede más remedio que buscar el apoyo en David González, concejal tránsfuga de Ciudadanos que abandonó el partido junto a Carrancio, que podría ser el apoyo de PSOE y PRC en los presupuestos regionales, y Vielva.

PIÉLAGOS

El último caso conocido es el de Piélagos. En mayo de 2016 la formación naranja expulsaba a sus dos concejales en ese Ayuntamiento, Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín, por incumplir la disciplina de partido. Este viernes el partido ha criticado lo que consideran un “error” del equipo de Gobierno encabezado por la socialista Verónica Samperio de apoyarse “en dos concejales tránsfugas para sacar adelante” medidas como la reducción del IBI del 0,60% al 0,58% ya que, según Cs, "no representan a ninguna formación política con representación legítima y atienden solo a intereses personales". En su opinión, "lo que tienen que hacer estos concejales es entregar sus actas".

PRC, PSOE y PP se apoyan en tránsfugas para conseguir gobernar en mayoría
Comentarios