sábado 07.12.2019
POLÍTICA

PRC y PSOE prevén reeditar su pacto de gobierno, pero los regionalistas exigen el “compromiso” de Sánchez y quieren el doble de consejerías que su socio

Reunión de PRC y PSOE este miércoles en el Parlamento de Cantabria
Reunión de PRC y PSOE este miércoles en el Parlamento de Cantabria

PRC y PSOE barajan la "opción" de reeditar el pacto de gobierno de la anterior legislatura pero los regionalistas insisten en que la "condición" para que se materialice pasa por el "compromiso" del presidente autonómico en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, con las reivindicaciones de Cantabria. Además, el PRC también ha incidido en que en el hipotético Gobierno bipartito PRC/PSOE tendría que respetarse la "proporcionalidad" que las urnas han otorgado a cada uno –el PRC ha obtenido 14 escaños, el doble que los siete del PSOE, por lo que quieren el doble de consejerías que su socio– aseguran que "no hablan" ni "van a hablar" de dicha "proporcionalidad" sino de "programa". Estas son algunas de las primeras conclusiones del primer encuentro mantenido hoy miércoles entre PRC y PSOE en las negociaciones para formar Gobierno en la comunidad autónoma, celebrado en el Parlamento autonómico y que se ha prolongado durante cerca de una hora y cuarto.

El PSOE dice que "las pautas las marca" el presidente del Gobierno español en funciones"

Tras la reunión han realizado valoraciones las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, que encabezan las comisiones negociadoras de ambos partidos. Según ambas partes a la salida de la reunión, hoy no se ha hablado de reparto de consejerías, áreas o "sillones" y se han citado para volver a celebrar otro encuentro a partir de las 16:00 horas de este viernes, 7 de junio, el mismo día en el que PRC y PP celebrarán, a las 12:00 horas, su segunda reunión. En este primer encuentro entre los todavía socios de gobierno, el PRC ha insistido en que su "condición" para reeditar el bipartito es el "compromiso" del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, con las conexiones ferroviarias a Palencia y Bilbao, el apartadero de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras del Hospital Valdecilla, la misma exigencia que plantea para apoyar en el Congreso la investidura de Sánchez. En relación con este asunto, el PSOE ha recordado que a lo largo de estos diez meses de Gobierno de Sánchez ya ha habido "acuerdos" y "compromiso" de inversiones del Estado en la comunidad autónoma. Además, mientras los regionalistas esperan la llamada o el compromiso de Sánchez, el PSOE dice que "las pautas las marca" el presidente del Gobierno español en funciones".

Así, tras la reunión la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y parlamentaria autonómica electa, Noelia Cobo, ha detallado que, una vez que el jefe del Estado concluya mañana jueves la ronda de consultas con los diputados de los partidos con representación parlamentaria, el presidente del Gobierno en funciones llamará a los otros tres principales partidos, esto es PP, Cs y Podemos. Del resto de contactos con las otras fuerzas políticas –entre ellas con el diputado del PRC en el Congreso e integrante del grupo mixto, José María Mazón– se encargará el grupo parlamentario socialista y estarán encabezadas por su portavoz, Adriana Lastra, que es también vicesecretaria general del PSOE, o incluso por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos. Por su parte, los regionalistas esperan que para la reunión de este viernes, 7 de junio, entre PRC y PSOE ya haya encima de la mesa este compromiso de Madrid, que permita tener ya un "documento" que permita entrar "más en las materias" del Gobierno autonómico, que es su "segunda pieza". Y es que el PRC cree que el acuerdo a nivel autonómico "debería estar cerrado" antes del próximo 15 junio, que es el día que se constituyen los ayuntamientos y en el que, por tanto, deben plasmarse los acuerdos municipales.

Tras la reunión entre PRC y PSOE, Cobo ha afirmado que a día de hoy "existe la posibilidad" de reeditar el bipartito a expensas de lo que ocurra en próximos encuentros, como el ya programado para este viernes. En la reunión de hoy, además de plantearse la "opción" de un bipartito PRC/PSOE, los regionalistas también han puesto sobre la mesa la de un Gobierno en minoría del PRC con acuerdos puntuales, una posibilidad que también planteó ayer al PP. Preguntada por esta posibilidad, Cobo (PSOE) ha afirmado que su partido "respeta todas las opciones" pero no considera que pueda haber un "Gobierno de estabilidad en minoría".

El PSOE señala que si hay acuerdo municipal con el PRC, éste pasa por que quien gobierne de los dos sea el que en cada caso sea la lista más votada

Otro de los asuntos que han tocado PRC y PSOE en la reunión son los pactos en los municipios. En este sentido, los regionalistas han insistido en que los estatutos del PRC dan a los comités locales del partido en los distintos municipios libertad de cerrar los pactos que consideren. En este sentido, Cobo ha explicado que ambos partidos tienen estatutos y reglamentos "diferentes" pero ha afirmado que en el PRC tienen "confianza" de que si se llega a un pacto a nivel autónomico, éste se cumpliría también en los ayuntamientos. La secretaria de Organización del PSOE ha señalado que para el PSOE, si hay acuerdo con el PRC, éste pasa por que quien gobierne de los dos sea el que en cada caso sea la lista más votada. Cobo ha reconocido que, en cuanto a los pactos, regionalistas y socialistas tienen "diferentes puntos de vista", ya que mientras el PRC "pasa por un compromiso por Madrid, pasado al Gobierno de Cantabria y luego, en tercer lugar, quedarían los ayuntamientos". En contraposición, el PSOE considera que debe ser un "acuerdo lineal" y empieza por los ayuntamientos y luego por el Gobierno autonómico.

De forma concreta, han hablado del caso de Santander, un ayuntamiento que el PSOE considera "fundamental" y en el que insiste en que "se puede producir un cambio histórico". En estos momentos gobierna el PP, que en las municipales del pasado 26 de mayo fue el partido más votado, al obtener 11 de los 27 concejales, seguido de PSOE con siete; el PRC con cinco, Cs con dos y ya con uno cada uno Unidas por Santander y Vox. De esta forma, el PP para conseguir la mayoría absoluta necesitaría un acuerdo con Cs y Vox, aunque no sería la única posibilidad para el PP, que también tendrían otras opciones, como un pacto por ejemplo con el PRC. También se podría la circunstancia de un pacto entre PSOE, PRC y Cs. Las negociaciones en Santander se han iniciado hoy con una ronda de negociaciones del PP con los demás partidos.

Tras la reunión de ayer con el PP y la de hoy con el PSOE, el PRC mantendrá mañana a partir de las 11:00 horas un encuentro con Cs. A la reunión de hoy, por parte del PRC han acudido, además de Paula Fernández, los parlamentarios electos Pedro Hernando, Rosa Díaz y Guillermo Blanco, mientras que la comisión negociadora del PSOE la han integrado Noelia Cobo y los parlamentarios electos Joaquín Gómez y María Sánchez, y Agustín Molleda, secretario de Política Municipal del partido.

Comentarios