martes 12.11.2019
POLÍTICA

El Gobierno autonómico recurre la multa de la Junta Electoral a Revilla y Mazón tras la denuncia del PSOE y presentará una queja por la filtración de la resolución a la prensa

Revilla y Mazón, el pasado 14 de marzo en Comillas
Revilla y Mazón, el pasado 14 de marzo en Comillas

El Gobierno autonómico ha recurrido hoy lunes la multa de 1.000 euros que la Junta Electoral Provincial (JEP) ha impuesto tanto al secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, como al cabeza de lista del PRC al Congreso en las generales del próximo 28 de abril, José María Mazón, como resultado de la denuncia que interpuso el PSOE, su socio en el Gobierno autonómico, por un acto celebrado el pasado 14 de marzo en Comillas. Además, fuentes del PRC han confirmado que el Gobierno elevará mañana martes una queja formal ante la JEP por la situación de "indefensión" en la que se ha visto inmerso al haberse hecho pública la resolución del expediente sancionador sin que se le hubiera notificado.

Revilla ya avanzó que recurriría la multa y aseguró que él "no abrió la boca" en aquel acto de Comillas

La JEP ha impuesto una multa de 1.000 euros a Revilla y otra de la misma cantidad a Mazón por presentar el pasado 14 de marzo el proyecto de dragado del puerto de Comillas a la Cofradía de Pescadores en un acto días después de la convocatoria de las generales. La denuncia contra los dos regionalistas fue interpuesta por el PSOE, partido con el que el PRC de Revilla ha gobernado en coalición en esta legislatura 2015/19 y también entre 2003 y 2011. Este fin de semana, Revilla ya avanzó que recurriría la multa y aseguró que él "no abrió la boca" en aquel acto de Comillas, a la vez que criticó que se haya tenido que enterar de la resolución de la JEP por la prensa. Revilla explicó que Mazón hizo referencia al proyecto a preguntas de los miembros de la Cofradía, y aseguró que él no intervino ni dijo "ni una palabra" en aquel acto en Comillas, al que asistió para acompañar a su exconsejero de Obras Públicas porque la cofradía de pescadores le hacía un homenaje. Aquel día, el Gobierno de Cantabria difundió un comunicado de prensa de la visita a Comillas anunciando que las obras de dragado de la dársena del puerto de Comillas comenzarán "tras el verano".

La JEP concluye en su resolución que hubo presentación de las obras de dragado de la dársena del puerto de Comillas durante el periodo electoral por parte de Revilla y Mazón. Y destaca que el acto fue organizado "cuando menos, indirectamente, por el Gobierno de Cantabria, para poder contar con la presencia en él, no sólo del formalmente homenajeado, sino con la del presidente de la comunidad y la de un director general –el hoy consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa–, y proceder después a su difusión a través de la página web del Gobierno, lo que permite presumir la participación de otros funcionarios o empleados públicos encargados de esa tarea", añade la resolución de la JEP, consultada por Europa Press. Por todo ello, concluye que el comportamiento de Revilla y Mazón "vulnera el principio de igualdad entre los actores electorales al valerse de su condición de miembros del Gobierno de Cantabria para exaltar su gestión en relación con el puerto de Comillas", como se infiere de su presencia conjunta en el acto, de la compañía del director general o de la difusión del acto. La JEP propone finalmente la imposición de sendas multas personales de 1.000 euros a cada uno, atendiendo a la "relevante posición" de Revilla y Mazón, "su dilatada experiencia política, su presumible conocimiento del régimen electoral o el uso de un mecanismo de difusión del acto de presentación tan potente como internet".

Comentarios