lunes 30.03.2020
POLÍTICA

El PRC y el resto de los partidos regionalistas del Senado no consiguen formar grupo propio y compartirán Mixto con Vox

Una imagen del Senado
Una imagen del Senado

Los partidos políticos que consiguieron representación en el Senado, en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, han registrado ya sus grupos parlamentarios, salvo los seis senadores pertenecientes a los partidos regionalistas, entre ellos el PRC, que no han conseguido formar grupo propio y por tanto compartirán el Mixto con Vox. En total, la Cámara Alta estará compuesta por ocho grupos. Así, los dos senadores de Teruel Existe, el del PRC, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el de Agrupación Gomera Socialista (AGS) y el del Partido Aragonés Regionalista (PAR) pasarán a formar parte del grupo Mixto, que compartirán con los tres senadores del partido ultraderechista Vox, después de fracasar en sus negociaciones con el PSOE y PP para que les cedieran los cuatro senadores necesarios para llegar hasta diez, el mínimo para formar grupo. Aunque el plazo termina hoy miércoles a las 20:00 horas, todos los partidos ya han registrado las listas de sus miembros que quedan similares a los de la pasada legislatura, por lo que el Senado contará con ocho grupos para la nueva. Entre ellos, el PSOE, el PP y el PNV han sido los únicos partidos que no han necesitado pedir senadores a otras formaciones para formar grupo propio.

ERC ha cedido cuatro de sus senadores a Junts per Catalunya para que la formación que lidera Quim Torra pueda formar grupo propio junto con el único senador de Coalición Canaria

A pesar de que ERC también podía haber formado un grupo en el que sólo estuvieran sus senadores, después de conseguir 13 escaños en los comicios de noviembre, ha preferido unirse con los dos senadores de EH Bildu para formar grupo como tradicionalmente viene haciendo desde que entró en el Senado. Además, el partido independentista ha cedido cuatro de sus senadores a Junts per Catalunya para que la formación que lidera Quim Torra, que cuenta con cinco senadores, pueda formar grupo propio junto con el único senador de Coalición Canaria, con quien ya compartió bancada en la pasada legislatura. A cambio de prestar senadores al grupo nacionalista –con el que consiguen ganar representatividad, tener puestos en todos los órganos del Senado, más capacidad de iniciativa y más financiación–, Junts ha retirado la moción sobre autodeterminación que iba a debatirse en el Parlament de Cataluña durante el pleno de esta semana. Con ello, ERC ofrece un guiño al PSOE de cara a las negociaciones que están manteniendo para alcanzar un Gobierno que haga presidente a Pedro Sánchez.

Ciudadanos también tendrá grupo propio después de que haya aceptado el senador que el partido de Pablo Casado le ofreció para poder formar grupo en el Senado y no tener que pertenecer al Mixto. Para la nueva legislatura, el partido naranja sólo cuenta con los ocho senadores elegidos por designación autonómica que le corresponden, después de que en los resultados del 10N no sacara ninguna representación en la Cámara Alta. Así, Ciudadanos ha registrado su grupo en el Senado que está formado por los ocho senadores autonómicos, la senadora naranja Ruth Goñi perteneciente a la coalición de Navarra Suma –que consiguió tres escaños en el 10N, uno de Ciudadanos, otro del PP y otro de UPN– y el senador cedido por el Partido Popular.

Finalmente, Izquierda Confederal, que se creó a mitad de la pasada legislatura, también ha mantenido su grupo propio con los seis senadores de En Comú Podem, Adelante Andalucía, Compromís, Más Madrid, Mès per Mallorca y Geroa Bai, este último nuevo en la Cámara. Aunque han podido constituir grupo gracias a la ayuda del PSOE que les ha cedido cuatro senadores para sumar los diez mínimos que exige el reglamento.

Comentarios