martes 21.01.2020
POLÍTICA

PRC, UPN, CC y Teruel Existe acuerdan registrar en el Congreso el grupo España Plural, del que Mazón será el primer portavoz

José María Mazón
José María Mazón

Los diputados de PRC, UPN (miembro de la coalición Navarra Suma), Coalición Canaria y Teruel Existe han cerrado hoy miércoles un acuerdo para registrar juntos en el Congreso el grupo parlamentario España Plural y así dividir el heterogéneo Grupo Mixto, según confirmaron a Europa Press fuentes de estas formaciones. El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la vía de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y EH Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez. Estas cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes, pendientes de la interpretación de la Mesa. Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Coalición Canaria superó ese umbral en Santa Cruz de Tenerife, pero no así su socio electoral, Nueva Canarias, que no llegó a ese mínimo en Las Palmas de Gran Canaria y, de momento, se queda fuera de la constitución del grupo.

Las portavocías del grupo de España Plural serán rotatorias e irán cambiando cada mes

Las portavocías del grupo de España Plural serán rotatorias e irán cambiando cada mes. De entrada, el escrito se presentará con José Mazón, del PRC, como portavoz titular y con Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como adjunto. La decisión definitiva la tendrá la Mesa del Congreso, que tiene previsto reunirse el próximo viernes por la mañana, presumiblemente con informes de los servicios jurídicos de la Cámara con los variados antecedentes de la historia parlamentaria. Si les da el visto bueno, después se podrían unir a este grupo territorial el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP. En ese escenario, el Grupo Mixto ya quedaría reducido de 21 a 14 catorce integrantes: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG). No obstante, estos otros partidos siguen pensando en alguna vía alternativa.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad