viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El presidente del PP en Cantabria, “perdido, sin rumbo y sin mensaje”, recurre al “insulto y la descalificación”

El PRC lamenta que Ignacio Diego se “parapete” en las descalificaciones” para no apoyar al Gobierno regional.

El líder ‘popular’ ha calificado a Revilla de “ruin y mezquino” por atribuir el déficit al gasto en medicamentos para la hepatitis C.

El líder del PP, Ignacio Diego, ha recurrido al insulto para criticar las palabras de Revilla
El líder del PP, Ignacio Diego, ha recurrido al insulto para criticar las palabras de Revilla

El Partido Regionalista de Cantabria ve al presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, "perdido, sin rumbo y sin mensaje" y sostiene que "toda" su aportación a la política cántabra es "el insulto y la descalificación".

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha salido así al paso de las afirmaciones realizadas este jueves por Diego en rueda de prensa, en las que ha llamado "ruin y mezquino" a Revilla por afirmar en un foro económico en Madrid que en Cantabria "se dejaba morir" a los enfermos de hepatitis C y atribuir el aumento del déficit al gasto sanitario.

Hernando ha lamentado que el presidente del PP se "parapete" en las "descalificaciones" para "no apoyar" al Gobierno de Cantabria para conseguir que su compañero de partido, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "desbloquee" la financiación de la región.

Pedro Hernando ha lamentado que el presidente del PP se "parapete" en las "descalificaciones" para "no apoyar" al Gobierno de Cantabria

Hernando ha subrayado que "lo importante" es que Montoro "permita" al Ejecutivo renegociar la deuda con los bancos, con el objeto de "contar" con "más dinero" para destinarlo a "atender a nuestros ciudadanos".

Por ello, ha insistido en que "no se sostiene" que la deuda se tenga que pagar a un 7% de interés porque "así lo dejara firmado el Gobierno de Ignacio Diego" con los bancos, algo que el líder del PP ha desmentido en su comparecencia ante los medios.

"Montoro debe facilitar esa reestructuración, y Diego debería apoyar al Gobierno de Cantabria para conseguirlo", ha incidido el portavoz regionalista, quien considera que "Diego se atrinchera en el insulto porque carece de rumbo, proyectos e iniciativas. Un terreno en el que los regionalistas no vamos a entrar porque tenemos discurso y proyectos para esta Autonomía y sus ciudadanos", ha sostenido.

Por último, ha criticado que el presidente del PP sea "el primero" en "saltarse" la proposición no de ley presentada por su grupo en el Parlamento "pidiendo respeto institucional". "La crítica es claramente admisible, pero el insulto personal no cabe en la lealtad y el respeto institucional", ha incidido.

Algo, en su opinión, "claramente difícil de entender para quien, en sanidad, dialoga arrancando carteles; discute en el Parlamento pisando puros; y aporta a la política sobre el futuro de Cantabria insultos y descalificaciones personales".

Rastrero e indecente

En concreto, Ignacio Diego ha tachado de "ruin y mezquino" que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, intente hacer creer que en Cantabria "se dejaba morir" a los enfermos de hepatitis C, y ha asegurado que atribuir el déficit al Sovaldi es un recurso rastrero e indecente", además de "una flagrante y execrable mentira".

"Decir que estaban cayendo como moscas (los enfermos de hepatitis C) es miserable y mezquino, como lo es escudarse en enfermos para ocultar que su gobierno es el peor de España" en la gestión de los recursos, ha recalcado.

Diego ha afirmado que las declaraciones realizadas por Revilla este miércoles en un foro económico en Madrid constituyen "una vileza sin límites" que "ha atentado contra nuestra dignidad". "El señor Revilla ha superado el listón del esperpento para alcanzar las más altas cotas de la indecencia política", ha aseverado el líder del PP.

El expresidente de Cantabria ha comparecido en rueda de prensa con las que fueron sus consejeras de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, y de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, así como con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

El presidente del PP ha destacado que durante su mandato, Cantabria fue la primera comunidad autónoma en administrar el Sovaldi "y sin ninguna limitación". Asimismo, ha señalado que en el primer semestre de 2015, gobernando el PP, en Cantabria se destinaron más de 14,6 millones de euros al tratamiento de la hepatitis C, mientras que el gasto de enero a julio de este año apenas supera los 4,7 millones de euros.

Diego ha contrastado esos 4,7 millones con los 185 millones de déficit de Cantabria, y ha considerado una "desvergüenza" atribuir la responsabilidad del déficit al tratamiento de la hepatitis C. Además, ha recalcado que el gasto de Cantabria en productos farmacéuticos y sanitarios de enero a julio ha bajado un 5,5%, mientras que a nivel nacional ha subido un 2,2%.

Diego ha señalado que Cantabria es "la peor de España en el control del déficit, es en la que más crece el paro de España y tiene una enorme deuda generada por los gobiernos del señor Revilla"

El líder del PP ha afirmado que Revilla es "un mentiroso patológico que trata de embaucar con artimañas y mentiras flagrantes" pero ha opinado que en este caso "su mentira ha llegado demasiado lejos".

Diego ha recalcado que todas las comunidades autónomas, no solo Cantabria, han tenido que hacer frente al aumento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, a la devolución de una parte de la paga suprimida de 2012 o a los fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, y mientras las autonomías han reducido su déficit un 90%, Cantabria lo ha incrementado un 42%. Y ello pese a que el Gobierno tiene 111 millones más que en 2015, ha reiterado.

Según el PP, "el gasto se descontrola porque no hay gobierno". "Es la banda de Pancho Villa con un presidente ausente en constante campaña de promoción de sus libros que no ejerce sus funciones; y un consejero de Economía incapaz de controlar a sus compañeros de banda porque su curriculum político no le confiere la autoridad suficiente para ejercer el necesario cumplimiento", ha dicho Diego.

"Un Consejo de Gobierno intentando permanentemente engañarse unos a otros para ver quién se lleva más para su consejería, y que llegan al ridículo de dejarse ver compitiendo entre los dos partidos por una de las pocas ideas presentadas por este Gobierno", ha añadido el presidente del PP en alusión al proyecto del centro logístico.

Diego ha subrayado que Revilla "no tiene proyecto político para Cantabria, y como no lo tiene", en el foro económico "se dedicó al ejercicio de echarle la culpa de sus incapacidades a la señora Merkel, a la Unión Europea, al señor Montoro, etc., y a recurrir a la mentira para tapar sus ineficiencias".

En este sentido, ha señalado que Cantabria es "la peor de España en el control del déficit, es en la que más crece el paro de España y tiene una enorme deuda generada por los gobiernos del señor Revilla".

"Si el PP tuvo la ineludible obligación de hacer ajustes, que no afectaban a la prestación de los servicios públicos y que lamentablemente recayeron en mayor sacrifico de los funcionarios del Gobierno de Cantabria, fue por causa de la ruina económica en la que el gobierno Revilla sumió a la región", ha apostillado.

A la vez, ha citado un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que según ha dicho refleja que entre los años 2012 y 2015, la legislatura del PP, Cantabria fue la que más recursos destinó a Sanidad, Educación y Servicios Sociales de todas las comunidades del régimen común, con casi un 20% más que la media por habitante, que fue de 2.335 euros.

El presidente del PP en Cantabria, “perdido, sin rumbo y sin mensaje”, recurre al...
Comentarios