viernes. 26.04.2024

Tras las reacciones de los últimos días después de que la Fiscalía revelara que ve indicios de presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad documental y usurpación de funciones en las contrataciones realizadas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ahora lo ocurrido llega al Parlamento. Y lo hace a través de dos vías, una impulsada por Podemos y otra por el PP.

Respecto a los primeros, Podemos Cantabria ha vuelto a solicitar en Mesa del Parlamento la activación de la comisión de investigación del SCS tras la decisión de la Fiscalía. Sin embargo, la respuesta del resto de grupos que componen la Cámara ha sido volver a posponer la activación de esta comisión, aludiendo a que existe ya un proceso judicial abierto. Con todo, Podemos considera que las responsabilidades políticas deben dirimirse en sede parlamentaria y así lo ha hecho constar en acta.

“Por fin conocemos el verdadero motivo por el que ni PSOE ni PRC han tenido en ningún momento la intención de llegar a un acuerdo con nosotros sobre la aprobación de los Presupuestos”, ha señalado Podemos

En opinión de esta formación, “la contratación irregular se está llevando desde hace varias legislaturas en el SCS, lo que ha ocasionado pérdidas multimillonarias de dinero público, precisamente debido a las irregularidades en las contrataciones público privadas” realizadas por los diferentes Ejecutivos. Asimismo, en los próximos días, Podemos solicitará la reprobación y cese del gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo.

PRESUPUESTOS 2019

Para Podemos los últimos acontecimientos han aflorado las verdaderas razones de por qué los partidos del Gobierno no han querido negociar las cuentas de 2019 con la formación morada. “Por fin conocemos el verdadero motivo por el que ni el  PSOE ni el PRC han tenido en ningún momento la intención de llegar a un acuerdo con nosotros sobre la aprobación de los Presupuestos”, ha señalado en un comunicado, añadiendo que “presentamos como condición para facilitar su aprobación que si cualquier alto cargo era investigado debía dimitir el consejero que lo nombró; condición que no fue aceptada y resulta curioso el devenir de los acontecimientos”.

“La preferencia de los partidos del Gobierno en buscar socios más convenientes, que anteponen lograr rebajas fiscales regresivas que consolidan su modelo económico de desmantelamiento del Estado del Bienestar a exigir responsabilidades al gobierno, es evidente”, se insiste desde la formación morada en referencia al acuerdo de PRC-PSOE con Ciudadanos, partido que tras las informaciones de la Fiscalía seguirá manteniendo su apoyo a los presupuestos aunque Real continúe en su cargo.

DESTITUCIÓN DE REAL

Por su parte, el PP lleva el caso ante el Pleno del Parlamento cántabro. La formación insiste en que la consejera de Sanidad tiene una "responsabilidad máxima" en las irregularidades en la contratación del SCS, y llevará al Pleno una iniciativa para instar al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), a destituirla.

Concretamente, en la proposición no de ley (PNL) registrada por los 'populares' y presentada este viernes en rueda de prensa por el portavoz del PP de Cantabria y diputado regional, Íñigo Fernández, se insta a Revilla "a cumplir el mandato parlamentario del 27 de junio de 2018 y proceda a destituir de su cargo" a Real. Se hace alusión así a la propuesta de resolución aprobada en el último Debate del Estado de la Región y que forzaron todos los integrantes de la oposición parlamentaria para pedir el cese de Real.

Fernández ha señalado que si por el momento se deja fuera a la consejera de Sanidad es porque ésta no firmaba los contratos en el SCS

De esa forma, los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, en minoría en la Cámara, no pudieron entonces evitar con sus votos en contra que salieran adelante las tres propuestas de resolución presentadas en este sentido, una de Cs, otra de Podemos y una tercera del PP, que se aprobaron al contar con el apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio.

Sin embargo, en esta ocasión, cuando esta PNL llegue al Pleno del Parlamento, algo que podría suceder previsiblemente el 17 de diciembre, podría no correr la misma suerte. Y es que, en estos momentos, la baja del diputado de Podemos José Ramón Blanco y su ausencia de los plenos tras hacerse pública las denuncias internas por acoso laboral a tres compañeras de partido, altera la mayoría que la oposición tiene en la Cámara (18 de los 35 diputados) y podría hacer decaer la iniciativa si no cuenta con el apoyo de ninguno de los dos grupos que sustentan al Gobierno, como es previsible que suceda dado lo que ha ocurrido en anteriores votaciones sobre esta cuestión.

En este sentido, Fernández ha señalado que, si para evitar que la iniciativa se apruebe, el Gobierno (PRC-PSOE) "tiene que recurrir" y valerse a la "crisis" de un partido y a la ausencia de un diputado "más grave es el tema". Fernández ha señalado que si por el momento se deja fuera a la consejera de Sanidad es porque ésta no firmaba los contratos en el SCS. Pese a ello, el PP cree que la consejera no puede hacer "que el asunto no va con ella" cuando "toda" la cúpula del SCS que ella nombró está bajo investigación de la Justicia.

Para los 'populares', Real está "bajo sospecha" por haber nombrado a dicha cúpula y por sus "esfuerzos por tapar" las supuestas irregularidades en la contratación una vez que fue advertidas de ellas por un correo electrónico remitido el 8 de febrero por la que era jefa de Contratación del servicio.

Fernández ha señalado que en la "estrategia" de Real para tapar este asunto -en la que insiste en encuadrar la dimisión de quien era interventor general de la comunidad, Gabriel Pérez Penido- también está "desde el primer día" el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. Es por ello, por lo que, según el portavoz del PP, Zuloaga en defender la permanencia de Real al frente de la Consejería.

El portavoz del PP también ha considerado "sorprendente" que Revilla, cuando se está iniciando una investigación judicial en relación al SCS, "siga callado en México" y "escondiendo el morro como siempre". "Da la sensación que hay una exigencia insalvable del PSOE que le impide actuar", ha dicho Fernández, que se ha preguntado "quién manda" en el Gobierno de Cantabria.

Los presuntos delitos en los contratos del SCS y el cese de Luisa Real llegan al...
Comentarios