martes. 19.03.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destinará 1,55 millones de su Presupuesto para 2019 (87,4 millones) a completar la plantilla de prevención y lucha contra los incendios forestales, que sumará 58 guardas y 53 operarios forestales, y "por primera vez en Cantabria" destinará 550.000 euros a compensar a los ganaderos que viven en zonas con presencia de lobos. Concretamente, se pondrá en marcha un programa de pagos por servicios ambientales a los ganaderos profesionales que vivan en estas zonas con poblaciones de lobo, unas ayudas que son independientes de las indemnizaciones por los daños concretos que causen estos animales en las cabañas ganaderas, que se pagan mediante un seguro.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el titular de este departamento, el regionalista Jesús Oria (PRC), y su equipo durante la presentación de la propuesta presupuestaria de su Consejería para 2019, que crece casi un 2,3% respecto al año anterior y que destina el 41% de la cuantía total a inversión, sumando las inversiones reales y las transferencias de capital. Oria ha explicado que en estas cuentas de 2019 para su departamento se sigue la "senda de crecimiento" que se viene dando, según ha dicho, desde el inicio de la legislatura con el objetivo de "revertir" la situación de "abandono" y "maltrato" al mundo rural que, a su juicio, hubo en los cuatro años anteriores, con el PP.

Se reducen las partidas para sanidad animal debido, según ha explicado el consejero, a la mejora de las condiciones de la cabaña ganadera

El consejero ha señalado que, con los populares, el presupuesto de la Consejería llegó a "desplomarse más de un 35%" y ha subrayado que desde el primer presupuesto del actual Gobierno, el de 2016, al diseñado para 2019, ha habido un incremento del 24%, pasando de los 70,5 millones a los 87,4.

ESPECIES INVASORAS

En este presupuesto crecen, entre otras, la partida para la lucha contra las especies invasoras, a la que se destinarán 500.000 euros, de los cuales 300.000 irán para actuaciones contra el plumero y el resto para otras. En esta partida no se incluyen los recursos para la luchar contra la vespa velutina, el conocido 'avispón asiática', que también se incrementan.

Así, se destina una partida de 150.000 euros para ayudas a los ayuntamientos para acciones de prevención contra esta especie y al 'trampeo selectivo' de 'reinas', a lo que hay que sumar los recursos que se destinan desde la Consejería para retirar nidos en aquellos municipios más pequeños.

COMPENSACIONES POR EL LOBO

En el Presupuesto hay algunas novedades, como la inclusión de un plan para impulsar la cría de caballo para su uso en ocio y deporte; la financiación íntegra por parte de la Consejería del control lechero, o la creación de una nueva línea de ayudas para empresas destinadas a la adquisición de máquina forestal. También en este capítulo se incluyen los 550.000 euros ya citados para compensar a los ganaderos que viven en zonas con presencia del lobo.

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, presente en la rueda de prensa, ha explicado que estas ayudas se encuadran en el futuro Plan de Gestión del Lobo, que se aprobará una vez el Parlamento modifique la Ley de Caza de Cantabria, que permitirá que el Gobierno de Cantabria pueda indemnizar los daños del lobo en todo el territorio regional y no solo en la Reserva Regional como en la actualidad. Además, el presupuesto incluye ayudas para medidas preventivas y de seguimiento de las poblaciones del lobo.

Entre las partidas que se incrementan frente al año pasado, figuran las destinadas a la mejora de caminos rurales, las ayudas a la protección animal para las asociaciones protectoras, las dirigidas a la apicultura y las nuevas a la promoción de razas cárnicas puras y el genotipado de terneras del vacuno lechero. Además, hay un incremento en un 17,46% del programa de promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria y, por otra parte, de casi un 27,3% de las ayudas a las inversiones en la industria agroalimentaria y pesquera, que suman 7 millones, lo que supone uno y medio más que en 2018. En el lado contrario, se reducen las partidas para sanidad animal debido, según ha explicado el consejero, a la mejora de las condiciones de la cabaña ganadera.

Oria ha señalado que, de forma genérica, en este presupuesto de 2019 se siguen rebajando los gastos corrientes de la Consejería, que se llevan el 58,8% del total

En materia de pesca, hay una consolidación de las ayudas para inversiones en empresas de acuicultura, para la modernización de buques pesqueros, las ayudas para las destinadas a los jóvenes para la compra del primer barco o las dirigidas para inversiones en cofradías y sus puestos pesqueros y las que van para los grupos de acción local del sector occidental y oriental o a las organizaciones de productores de pesca. Además, se continuará con el Plan de Regeneración Marisquera de Cantabria, con especial atención a los bancos de almeja.

ODECA

En el presupuesto de la Consejería, crece un 3,45%, hasta los 1,4 millones, el Presupuesto de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), dedicada al fomento y el control de los productos de calidad. Dentro de este presupuesto, crece un 10,6% la partida para asistir a ferias agroalimentarias regionales, nacionales e internacionales; y los recursos para campañas de promoción y divulgación en medio de los alimentos de Cantabria y los sellos de calidad, que se incrementan un 28%.

Además, se ha creado un nuevo concepto de ayudas para fomentar la creación de asociaciones de productores de las marcas de calidad registradas, con lo que se pretende, según Oria, que éstos "se agrupen" y que "cada uno no vaya por su lado".

ACUERDOS DE INCENDIO

De los 87,4 millones del presupuesto de la Consejería de 2019, unos 35,1, aproximadamente el 40,2% del total, se destina a personal, un capítulo que se ha visto incrementado para "rematar", según Oria, el cumplimiento del Acuerdo Operativo de prevención y lucha contra los incendios suscrito en 2016 con los sindicatos, que supondrá completar la plantilla con esos más de 100 efectivos que se quieren incorporar entre guardias y operarios forestales.

Sin embargo, Oria ha señalado que, de forma genérica, en este presupuesto de 2019 se siguen rebajando los gastos corrientes de la Consejería, que se llevan el 58,8% del total -casi un punto menos que en 2019 pese al incremento de los gastos de personal-, y suben los dedicados a inversión, tanto real como transferencias de capital.

A los 87,4 millones de euros de las cuentas de la Consejería, hay que sumar otros 63,85 de recursos extrapresupuestarios procedentes de fondos comunitarios -como el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA), el de Desarrollo Rural (FEADER), el de Pesca (FEMP) o el de Desarrollo Rural (FEDER)- o del Gobierno central que el departamento de Oria se encarga de distribuir. Así, en total desde la Consejería se gestionarán 151,3 millones de euros.

El presupuesto de Medio Rural incluye “por primera vez” ayudas a los ganaderos que...
Comentarios