jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responderá este lunes en el Pleno del Parlamento a preguntas de la oposición sobre la demora en la presentación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 y si han de ser expansivos y continuistas, y sobre las declaraciones de los miembros del comité de empresa de Ecomasa en la comisión de investigación, en relación a varias conversaciones que mantuvieron con el consejero delegado de Sodercan.

Serán formuladas por Ciudadanos y Podemos, respectivamente, en una sesión en la que también se abordará la tendencia descendente de actividad y pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros, la vivienda unifamiliar en suelo rústico, ayudas al alquiler, especies exóticas invasoras o la línea ferroviaria Santander-Bilbao.

El Pleno, de carácter ordinario, arrancará a las 16:00 horas con una moción del PP para urgir al Gobierno regional PRC-PSOE a aprobar "a la mayor brevedad posible" la normativa necesaria para garantizar las ayudas al alquiler de vivienda en el año 2017 a quienes se determine en dicha normativa.

El diputado 'popular' y exconsejero del ramo, Francisco Rodríguez, defenderá que se incluyan como beneficiarios de estas ayudas quienes la soliciten por primera vez, quienes las han recibido en 2016 también por primera vez y quienes las hayan percibido desde 2014 y se encuentren en grave situación de vulnerabilidad económica para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda.

A continuación, Podemos intentará, tras interpelar la semana pasada al consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que se acuerde crear una unidad técnica especializada sobre especies exóticas invasoras, en una moción sobre el Plan estratégico regional de gestión y control de las mismas.

Seguirá el debate con otra iniciativa, una proposición no de ley, del Grupo Popular, nuevamente sobre vivienda. En este caso, los diputados del PP tratarán de recabar el apoyo del Parlamento para que mantener el régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en el anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Ciudadanos planteará después otra PNL, para que se desarrolle la normativa legal que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien información sobre episodios de corrupción.

Y Podemos tratará, también a través de una iniciativa de igual rango, que se aumente la plantilla del cuerpo de interventores y evaluación de los recursos existentes al servicio de la Intervención General.

En el orden del día del Pleno de este lunes, compuesto por doce puntos, figura una interpelación, del PP, sobe los criterios del Gobierno para revertir la tendencia descendente en el último año en la actividad del aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

Preguntas a Revilla

El turno de preguntas incluirá, al ser el primer debate del mes, las dirigidas al presidente cántabro, que en este caso versarán sobre la demora en la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el próximo año, y si las cuentas han de ser "continuistas" -como defendían los socialistas- o "expansivas" -como apostaban los regionalistas.

Miguel Ángel Revilla deberá contestar a esta cuestión formulada por Ciudadanos, después del retraso en la presentación de las cuentas públicas, que obligará a prorrogar, por primera vez en más de dos décadas, las que están en vigor este ejercicio 2016, y que ascienden a 2.464 millones.

En principio, el bipartito habría contemplado un incremento de unos 80 millones sobre la cifra de este año, pero la fijación del objetivo de déficit -0,6% del PIB- por parte del Estado a las comunidades autónomas podría obligar a retocar las cifras previstas.

Y el secretario general del PRC deberá pronunciarse, además, y a propuesta de Podemos esta vez, sobre las declaraciones de los cuatro miembros del comité de empresa de Ecomasa en la comisión de investigación parlamentaria que investiga el destino de 18 millones de euros de dinero público al fallido proyecto fabril.

Los representantes de los trabajadores aludieron en su comparecencia a varias conversaciones que mantuvieron con el consejero delegado de Sodercan, el socialista Salvador Blanco, y sobre las que será cuestionado ahora Revilla por los podemitas.

Para finalizar, el Pleno incluye cuatro preguntas más, sobre el programa de bancos de libros en los centros educativos (C's), situación y grado de cumplimiento del Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020 (C's), los motivos para "denegar" al Ayuntamiento de Villaescusa subvenciones solicitadas dentro de una orden (PP) y sobre el convenio con la Universidad de Cantabria para la realización de un estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Bilbao (PP).

Los presupuestos y las declaraciones en el Comité de Ecomasa llegan al Pleno
Comentarios