miércoles. 24.04.2024

La intención del Gobierno regional de establecer un “procedimiento reglado” en las aperturas comerciales de los domingos no parece haber gustado al PP, principal partido en la oposición. Por eso ha pedido “respetar” el acuerdo alcanzado por su Ejecutivo regional en esta materia al asegurar que se logró con el respaldo del comercio minorista.

Sin embargo, la propuesta que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, realizó hace unos días es la de crear una mesa permanente de trabajo en la que esté el sector (minoristas y mayoristas), los sindicatos y el Gobierno regional. Como señaló Martín, todo ello “teniendo en cuenta” el interés para los consumidores.

"No tiene ningún sentido que cada año quede al albur del Gobierno decir cuáles sí y cuáles no. Debemos abrir un procedimiento reglado que tenga en cuenta lo que dice la Ley al respecto y lo que dice la Ley al respecto como primer elemento es: selecciónese los domingos en función del mayor interés para los consumidores", afirmó Martín, cuya intención no es otra que lograr que todos los actores implicados se sienten en una mesa y "dialoguen" para establecer la manera de elegir estas aperturas dominicales.

Al respecto de la posibilidad de permitir que los centros comerciales abran todos los domingos del periodo vacacional de Navidad, el consejero reconoció que es uno de los asuntos que está "sobre la mesa" de su departamento, si bien aseguró que "no hará nada que no sea de forma consensuada".

Martín reiteró que su iniciativa es crear esta mesa en la que podrán estar "todos" los representantes del comercio que lo deseen, y lo mismo del Ejecutivo y de los sindicatos que tengan relación con el sector, con el objetivo de que la selección de los domingos no quede al "capricho" de un consejero o de un director general.

Pequeño comercio

En esta propuesta, que pretende contar con representación de todo el sector, el diputado regional y portavoz en materia de Comercio del PP, Santiago Recio, no ve reflejado al pequeño comercio. Es por eso que ha instado al Gobierno de Cantabria a "respetar" el acuerdo alcanzado por el anterior Ejecutivo autonómico con el sector comercial sobre los domingos y festivos de apertura en 2015.

El parlamentario 'popular' defiende en este sentido que el Gobierno presidido por Ignacio Diego "escuchó las propuestas de las federaciones y asociaciones del pequeño comercio, supermercados y distribuidoras" para la fijación de los diez domingos y festivos de apertura en 2015, optando por la decisión "con el mayor respaldo" del comercio minorista de Cantabria, que junto a la asociación de supermercados agrupa a la "inmensa mayoría" de las 8.600 empresas que generan más de 32.000 empleos del sector en la región.

Por ello, el parlamentario del PP ha pedido a Martín, que "continúe apostando por el pequeño comercio como hizo el Gobierno de Ignacio Diego, y que no altere la solución alcanzada, máxime en un momento de crecimiento en el sector comercial", algo a lo que hasta ahora no se ha opuesto el consejero.

En este sentido, Recio ha destacado los resultados "positivos" de las políticas puestas en marcha por los 'populares' en la anterior legislatura en apoyo al comercio minorista, que lleva encadenados 14 meses de incremento en el empleo y las ventas.

"Como ha dicho el propio Francisco Martín, las decisiones en este tema no se pueden tomar a merced del capricho de un consejero", concluyó Santiago Recio.

El “procedimiento reglado” para abrir los domingos no gusta al PP
Comentarios