jueves. 28.03.2024

Ya se conocen los nombres de todos los miembros del próximo Gobierno de Cantabria, que tomarán posesión el próximo lunes, 8 de julio. El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, presidirá un Ejecutivo autonómico que tendrá como vicepresidente al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que también ejercerá de consejero de Universidades, Cultura y Deporte y de portavoz del Gobierno. Por su parte, los consejeros propuestos por el PRC son Paula Fernández (Presidencia y Justicia), José Luis Gochicoa (Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo), Guillermo Blanco (Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), Marina Lombó (Educación y Turismo) y Francisco Martín (Innovación, Industria y Comercio), mientras que los propuestos por el PSOE son María Sánchez (Economía y Hacienda), Ana Belén Álvarez (Empleo y Política Social) y Miguel Rodríguez (Sanidad).

Paula Fernández repite como consejera de Presidencia y Justicia

Paula Fernández, que repite como consejera de Presidencia y Justicia, es natural de Bárcena de Pie de Concha, tiene 47 años, es licenciada en Derecho, parlamentaria autonómica, secretaria de Organización del PRC y consejera de Presidencia y Justicia desde el pasado 10 de abril, tras la dimisión de Rafael de la Sierra por motivos de salud.

José Luis Gochicoa (Vitoria, 1970) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y licenciado en Derecho por la UNED.

Guillermo Blanco nació en Ongayo (Suances) hace 54 años y es grado en Relaciones Laborales, parlamentario autonómico y secretario de Administración Local del PRC y ha sido jefe de Gabinete de Revilla desde 1999.

Marina Lombó tiene 68 años y es natural de La Cavada (Riotuerto). Es asistente social por la Universidad de Valladolid y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Es funcionaria. En su trayectoria política ha sido directora general de Función Pública (2003/11) y directora del Centro de Estudios de la Administración autonómica desde 2015.

Martín fue consejero de Medio Ambiente de 2007 a 2011, nombrado por el PSOE

Francisco Martín nació en Santander en 1966, es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y fue consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de 2007 a 2011, nombrado por el PSOE. Es funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ha ocupado varias direcciones generales del Gobierno autonómico antes de su nombramiento como consejero de Obras Públicas el pasado mes de abril, cuando sustituyó a José María Mazón, que dimitió del cargo para concurrir a las elecciones generales.

María Sánchez tiene 40 años y es natural de Suances. Licenciada en Economía por la Universidad de León y diplomada en Empresariales por la Universidad de Cantabria, desde 2006 es funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Gobierno de Cantabria. En la pasada legislatura fue directora general de Economía y Asuntos Europeos y actualmente es parlamentaria autonómica del PSOE.

Ana Belén Álvarez ha sido directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria

Ana Belén Álvarez nació en 1963, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Filosofía y Letras, Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y experta en Igualdad de Género y Políticas Públicas. Desde hace 31 años es funcionaria de la Administración General de Estado, perteneciente al Cuerpo Técnico de Gestión de Empleo del Inem. Ha sido directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria (2015/19) y presidenta de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria.

La Consejería de Sanidad pasará a estar dirigida por Miguel Rodríguez, nacido en Reinosa en 1964. Es Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universitat Pompeu Fabra-IDEC. En 2013 se trasladó a Asturias, para dirigir el Hospital Universitario Central de Asturias y posteriormente, a finales de 2015, asumió la Gerencia del Área Sanitaria 5 (Gijón), dirigiendo la Atención Primaria de dicho área y el Hospital Universitario Cabueñes, puesto que ocupó hasta la actualidad.

El próximo Gobierno de Cantabria
Comentarios