viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Cantabria debatirá en el Pleno de mañana sobre los proyectos y partidas económicas destinadas a la memoria histórica, la defensa del castellano como lengua vehicular y la creación de un protocolo para que las farmacias puedan hacer pruebas diagnósticas de COVID, entre otras cuestiones.

Además, abordará una iniciativa consensuada por los cinco grupos parlamentarios para prorrogar seis meses el plazo de vigencia de la ley, aprobada en mayo, que permitió que la empresa pública Sodercan colaborase con la Consejería para agilizar la tramitación de ayudas derivadas de la pandemia, cuyo volumen no podía gestionar por si sola.

El orden del día suma once puntos, entre los que se encuentran dos mociones, tres proposiciones no de ley, una interpelación y dos preguntas. A ellas se suman los tres puntos iniciales sobre la proposición de ley de agilización de la tramitación de ayudas de Sodercan, presentada por los Grupos Parlamentarios Regionalista, Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto. En conjunto, la sesión, que comenzará a las 16:00 horas, incluirá tres iniciativas del Grupo Popular, otras tantas del Mixto y dos de Ciudadanos.

El Pleno debatirá dos mociones, una presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre los criterios de dos partidas económicas relativas a los proyectos y el impulso de la memoria histórica; y otra del Grupo Mixto sobre los proyectos incluidos en 'Cantabria (Re) Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que afectan a la comarca del Besaya.

También habrá tres proposiciones no de ley sobre el inicio de las obras del nuevo enlace en Autovía A-67 del tramo Aguilar de Campoo-Mataporquera, la defensa del castellano como lengua vehicular de la enseñanza y la creación de un protocolo para que las oficinas de farmacia puedan participar en la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19, planteadas por el Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto, respectivamente.

El grupo Mixto también interpelará al Gobierno sobre la situación económica, financiera y del personal laboral en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) tras el cierre de sus instalaciones como consecuencia de la crisis del COVID.

La sesión se cerrará con dos preguntas al Gobierno: una del diputado 'popular' Pedro Gómez sobre las actuaciones que se han realizado para que las empresas públicas incluyan en sus compras productos de Cantabria, y otra del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez relativa a los motivos para rescindir los contratos de personal en la línea de atención telefónica por Covid-19.

Pruebas COVID en farmacias, memoria histórica y defensa del castellano, a debate este...
Comentarios