martes. 23.04.2024

El PSOE ha hecho un plante a Vox en el Pleno del Parlamento para mostrar su rechazo a la decisión del partido ultraderechista Vox de no secundar la tradicional declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy lunes, 25 de noviembre, y que ha impedido que sea aprobada. Ya antes del Pleno, el PSOE, al igual que otros grupos, había criticado en un comunicado la decisión de Vox y en la sesión lo han ejemplificado al abandonar la sesión cuando ha intervenido el diputado de Vox Cristóbal Palacio para hablar de uno de los puntos del orden del día. Y es que los socialistas –tanto diputados como sus consejeros del Gobierno– en el Pleno se han levantado de sus escaños y ausentado del hemiciclo hasta tres veces –la última, no todos–: cada vez que ha intervenido Vox en la sesión. Muchos parlamentarios han acudido hoy a la sesión plenaria luciendo lazos violeta o prendas de ropa de este color, que representa la lucha contra la violencia de género.

Revilla expresa desde su escaño su molestia ante la intervención del diputado del partido ultraderechista por no centrarse en el tema que se estaba debatiendo

Antes de abandonar la sesión, la parlamentaria Eva Salmón (PSOE) ha dedicado parte de su intervención en este primer punto del orden del día a lamentar que el Pleno no haya comenzado con la lectura y aprobación de la declaración institucional contra la violencia de género. Además, ha advertido de que el PSOE "defenderá siempre" su posición en este asunto "frente a quienes quieren debilitar los consensos". También la parlamentaria Ana Obregón (PRC) ha dedicado los primeros minutos de su intervención a "lamentar profundamente" que este Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer haya comenzado con una nueva mujer asesinada. Además, ha lamentado que la "visión" y "forma de hacer política" de algunas formaciones nuevas en la Cámara –en clara alusión a Vox– hayan impedido aprobar la declaración institucional. Tras ello, y una vez que los parlamentarios del PSOE habían abandonado el Pleno, el diputado de Vox Cristóbal Palacio ha asegurado que el partido ultraderechista "lamenta profundamente" también "todas las víctimas" por violencia derivada de las relaciones afectivas y en el entorno intrafamiliar. "Lamentamos absolutamente igual todas ellas", ha dicho Palacio, que ha insistido en que entre las víctimas no solo hay mujeres, sino también hombres y niños. Palacio es el diputado que más se ha extendido en estas explicaciones, lo que ha hecho que el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), le haya llamado la atención por dedicar su intervención a hablar de un asunto que no es el que correspondía en ese punto. "Le he dejado tiempo suficiente", ha dicho el jefe del Legislativo. También el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha expresado desde su escaño su molestia ante la intervención del diputado del partido ultraderechista por no centrarse en el tema que se estaba debatiendo.

 

El PSOE de Cantabria ya había lamentado esta mañana que el Parlamento autonómico no pueda aprobar la declaración institucional contra la violencia de género por el rechazo del partido "de ultraderecha" Vox, al que ha acusado de "negacionismo" y de querer "retrotraer" a España a su "pasado más oscuro" en derechos y libertades. De esta forma ha censurado la portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, la decisión de Vox de no secundar la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que había sido presentada en el Parlamento por el Gobierno de Cantabria para su aprobación. Para Cobo, el "negacionismo de la violencia machista por parte de la ultraderecha supone además un insulto a la memoria de las víctimas y a sus familias". En un comunicado, ha afirmado que, en un día "de reivindicación y memoria", los representantes de la ultraderecha en el Parlamento de Cantabria "se quitan la máscara sin respeto, sin dignidad y sin vergüenza". "Los retrógrados van a tener enfrente a las mujeres y hombres socialistas de Cantabria que no van a permitir que se ponga en juego la igualdad y la democracia", ha advertido. Para Cobo, a las mujeres de Cantabria "les debe quedar al menos la seguridad del compromiso y de la firmeza del PSOE contra una lacra que ha ocasionado en lo que va de año más de medio centenar de mujeres en toda España y a más de mil desde 2003". "Desde el Parlamento, desde el partido y desde nuestras responsabilidades en esta materia en el Gobierno de Cantabria y con Pablo Zuloaga a la cabeza, vamos a luchar sin descanso por la defensa de la igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres cántabras", ha concluido la número dos del PSOE de Cantabria.

"Siempre ha primado el consenso en contra de este terrorismo que sufren las mujeres"

El Grupo Parlamentario Regionalista también había lamentado ya esta mañana que la presencia del partido ultraderechista Vox en el Parlamento de Cantabria haya impedido la aprobación de una declaración institucional en contra la violencia machista, justamente la jornada en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Algo que no había ocurrido anteriormente en el Legislativo cántabro, ya que "siempre ha primado el consenso en contra de este terrorismo que sufren las mujeres", ha recordado en un comunicado el portavoz del PRC, Pedro Hernando, después de que la declaración institucional no haya salido adelante por la oposición de los dos diputados del Grupo Mixto-Vox a apoyar un texto "que solo pretende poner de manifiesto la violencia que sufren las mujeres", ha dicho el PRC. "Estamos ante un tema muy delicado en el que no valen las medias tintas y en el que todos debemos hacer un frente común. Hoy han asesinado a otra mujer, son ya 52 en 2019, y aún no ha acabado", ha advertido. Por ello, el PRC ha hecho un llamamiento para que "toda la sociedad cántabra" acuda esta tarde a las diferentes manifestaciones convocadas para mostrar "el rechazo a esta lacra" que padecen las mujeres "por el simple hecho de ser mujeres". En Santander, la manifestación partirá de Plaza Numancia a las 19:30 horas.

El PSOE abandona el Pleno del Parlamento antes de la intervención de Vox por haber...
Comentarios