sábado. 20.04.2024

El Comité Ejecutivo del PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo, en una reunión extraordinaria, que las primarias del partido para elegir a los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales -las próximas se celebran en mayo de 2019- sean abiertas sólo a la militancia.

La propuesta, defendida por el secretario general Pablo Zuloaga y sus afines, ha salido adelante por cerca de un 90% de los asistentes a la sesión y presentes aún en el momento de la votación, ya que algunos -cercanos a la exlíder del PSC y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, partidarios de abrir los comicios a simpatizantes y ciudadanos- habían abandonado la sesión.

Han salido de la sede de Bonifaz tras un "bronco" debate en este punto, que no estaba previsto inicialmente en el orden del día, pero que se ha incluido finalmente, precisamente a petición de los 'tezanistas'.

La propuesta ha salido adelante por cerca de un 90% de los asistentes

Según han trasladado fuentes del partido a Europa Press, en el Comité Regional -que comenzó pasadas las diez y media de la mañana con 137 asistentes- ha habido 110 votos a favor de limitar las primarias para que puedan votar solo los afiliados, y 12 en contra de esta propuesta.

De todas formas, desde el entorno contrario a la dirección han traslado a esta agencia que esa docena de votos no corresponden con los críticos, que abandonaron el cónclave antes de proceder a las votaciones.

Lo han hecho en señal de protesta, según dicen, porque no les han dejado debatir este asunto como pretendían, y solo se han permitido dos intervenciones: una favor de las primarias abiertas a la ciudadanía, que ha sido defendida por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y otra en contra de ese planteamiento, argumentada por un militante de Torrelavega, según ha podido saber esta agencia.

El resultado del Comité Ejecutivo coincide con el de la encuesta que ‘eldiariocantabria’ lanzó el pasado 13 de abril, después de que un grupo de militantes socialistas presentase un manifiesto en el que reclaman al secretario general del PSOE de Cantabria que la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno autonómico y a las alcaldías de los municipios mayores de 50.000 habitantes (Santander y Torrelavega) se hagan mediante un proceso de primarias abiertas a toda la ciudadanía.

Aunque la diferencia de esta encuesta ha sido más ajustada, el 55,75% de los votantes creen que en este proceso “solo deberían votar los afiliados”, mientras que el 39,26% de los 461 votantes opina que el proceso sí debe abrirse al resto de ciudadanos.

El 4, 99% restante considera que no deben celebrarse primarias abiertas.

Resultado encuesta primarias psoe

El PSOE dice 'no' a las primarias abiertas que pedían los 'tezanistas' tras un “bronco”...