martes 1/12/20
POLÍTICA

El PSOE muestra su distancia con el PRC e insiste en dar solución a los PGOU anulados con la nueva Ley del Suelo

Díaz Tezanos reconoce que su postura es “distinta” a la de sus socios de Gobierno, y rechaza legislar “a golpe de problema”.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha insistido en dar solución a las anulaciones de planes generales de ordenación urbana (PGOU) en la nueva Ley del Suelo, que llegará al Parlamento con "carácter inmediato".

Tras conocerse la proposición de ley que planteará el PP en la Cámara para modificar la Ley del Suelo y solucionar esos casos con la redacción de normas urbanísticas transitorias, Díaz Tezanos ha indicado que la parte socialista del Ejecutivo ya ha manifestado en "numerosas ocasiones" su postura al respecto y que es "distinta" a la de los regionalistas.

"Estamos en estos momentos en plena tramitación de la nueva ley del suelo y es en esa ley en la que se tiene que ir dando solución a los distintos problemas", ha reiterado la vicepresidenta este viernes a preguntas de la prensa en Molledo por esa propuesta de los 'populares', que cuenta con el apoyo de PRC y Ciudadanos.

Y es que, ha enfatizado, "la experiencia que tiene nuestra comunidad autónoma es que, cuando se ha legislado a golpe de problema el resultado que ha habido es planes generales anulados, y en esta legislatura tenemos tres el de Santander, el de Laredo y el de Cabezón de la Sal, y cientos de sentencias de derribo de viviendas".

También ha avisado que, aunque se apruebe esa proposición de ley en la Cámara regional, al Ayuntamiento de Santander todavía le quedaría por delante un "recorrido de en torno a un año" para poder tener esas normas urbanísticas transitorias.

Por ello, ha ensalzado, los socialistas "creemos que lo que hay que ir es a aprobar con urgencia la nueva Ley del Suelo, que está acabada, que ha tenido más de un año de proceso de participación de todos los sectores y que va a llegar al Parlamento con carácter inmediato", pudiendo los grupos ahí "mejorar" el texto.

Apostando por este procedimiento, la vicepresidenta y titular del área de Medio Ambiente, en el que se enmarcan las competencias de Urbanismo, ha señalado que "lo que busca el PSOE es la seguridad jurídica y hacerlo a través de una ley que regule el urbanismo y no hacerlo a golpe de los problemas que se les planteen a los ayuntamientos".