martes. 19.03.2024

Los grupos Socialista, Popular y Regionalista, así como Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria a través de una moción con tres puntos en los que se recogen medidas para "defender y garantizar el agua a los municipios de la Bahía de Santander, y por extensión a toda Cantabria". El acuerdo se ha materializado en una enmienda transaccional de modificación a una moción del PRC y se someterá mañana a votación.

El primero de los puntos establece acordar la transferencia de 4,99 hm3 de la Demarcación Hidrográfica del Ebro

El primero de los tres puntos de moción establece acordar, si fuera necesario, la transferencia de 4,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, conforme al acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de agosto. Asimismo plantea realizar los esfuerzos necesarios para que esta transferencia esté lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica, para lo que se deberá remitir dicha propuesta a los organismos de cuenca para su inclusión en el orden del día de las próximas juntas de Gobierno y al Gobierno de Aragón sin más dilación.

También insta a firmar con carácter urgente la autorización especial de 25,23 hm3 para que pueda ponerse en servicio la derivación de aguas desde el embalse del Ebro que se necesite hasta ese tope de los 25,23 hm3 anuales con sujeción a lo que sea estrictamente exigible al Gobierno de Cantabria de acuerdo a la normativa vigente en materia de aguas.

De la misma manera, la moción insta al Gobierno de España, en el seno de la futura Planificación Hidrológica consensuada con las comunidades autónomas y los sectores afectados, a incluir medidas para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero).

VALORACIONES POLÍTICAS

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha destacado que, fruto de este acuerdo, el Gobierno de Pedro Sánchez debe "actuar inmediatamente" para "disponer ya" de los 4,99 hectómetros cúbicos y de la autorización para el trasvase de 25 hm3 al año, "y no tener que estar todos los años luchando por estas transferencias".

Mazón ha valorado "muy positivamente" la transaccional suscrita entre los grupos mencionados, que obtendrá "un gran respaldo en la votación de la Cámara baja", según anunciaron varias formaciones más durante el debate de la moción defendida por el regionalista celebrado ayer noche en el Congreso. El regionalista ha sostenido que "es lo mínimo que merecemos" después de "lo que se sufrió" en la comarca de Campoo para tener un pantano con una capacidad de 540 hm3 "que apenas podemos aprovechar en Cantabria".

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha valorado este acuerdo "importantísimo", que es "una declaración y una hoja de ruta de legislatura en política del agua", que demuestra que "cuando se quiere, se puede", y ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez que "nunca nadie se haya quedado sin agua en Santander". Casares ha destacado que gracias al Gobierno de Sánchez, que adoptó el pasado 4 de agosto la decisión de transferir 5 hm3 por año hidrológico a Cantabria, el agua "está garantizada". "Y eso hace que hoy podamos decir con claridad y sin ningún género de dudas que nadie, ningún santanderino, ha sufrido un corte de suministro de agua. Y que no lo va a sufrir", ha enfatizado durante el debate.

Para el diputado cántabro, se han articulado desde hoy los mecanismos necesarios "para que no solo tengamos esta solución temporal, que garantiza en el presente el suministro sino que podamos hacerlo en el futuro, garantizando una solución definitiva a este problema", en la que, según ha dicho, está trabajando el Gobierno de España desde 2018. Además, ha subrayado que el acuerdo alcanzado demuestra que "cuando la responsabilidad y el interés general se unen podemos hacer grandes cosas juntos". Y más en un momento como este, que a juicio del dirigente socialista, la pandemia de la COVID19 "reclama que actuemos unidos, para ayudar entre todos a la recuperación de nuestro país".

Finalmente, para la diputada del PP, Elena Castillo, "se ha dado un paso muy importante en la solución de una necesidad básica para los cántabros que lleva enquistada demasiado tiempo". Por ello ha calificado como muy positivo el acuerdo y ha considerado que "la unidad de criterios y fuerzas es fundamental a la hora de que los intereses de los ciudadano se vean satisfechos".

PSOE, PP, PRC y Unidas Podemos llegan a un acuerdo en el Congreso para garantizar el...
Comentarios