jueves. 28.03.2024

El PSOE de Cantabria ha defendido, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra este 22 de abril, superar la crisis provocada por el coronavirus con una economía de desarrollo sostenible sobre los objetivos de la Agenda 2030. Así, la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha reivindicado en un comunicado que "aun en esta emergencia sanitaria y económica, no podemos descuidar el medio ambiente. No puede ser una excusa para dar un paso atrás en el respeto y cuidado del planeta.

Cobo ha secundado la posibilidad que plantea su partido de aprovechar la reconstrucción económica que será necesaria tras superar el virus para cambiar el modelo productivo y social, adaptando la economía a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha recordado que hoy se celebra el 50 aniversario del Día de la Tierra y el quinto del Acuerdo de París, que obliga a reducir las emisiones, y ha considerado que ahora "tenemos la posibilidad de decidir qué futuro queremos para la Tierra".

Cobo ha señalado que la transición hacia estos modelos de producción sostenible requiere "coordinación" entre todas las administraciones

La socialista ha subrayado que la "prioridad" es superar la crisis sanitaria pero, al tiempo, "resulta evidente" que la reconstrucción económica posterior "no puede seguir las recetas de 2008", sino que, a su juicio, "debe favorecerse el nuevo ciclo de planificación e inversión para encarar las transformaciones profundas que el tejido empresarial va a necesitar". Cobo ha advertido de que esta crisis de carácter global "va a poner en evidencia la necesidad de un cambio definitivo de modelo productivo y social" y, en su opinión, la Agenda 2030 "nos ofrece una hoja de ruta para ese fin". En este sentido, ha señalado que la transición hacia estos modelos de producción sostenible requiere "coordinación" entre todas las administraciones públicas nacionales y autonómicas, además del apoyo europeo "con ayudas concretas para las empresas que decidan apostar por ellas".

La número dos socialista ha insistido en la necesidad de trasmitir al sector empresarial que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "pueden convertirse en una oportunidad", y ha citado como ejemplo la inversión en el ámbito de las energías renovables, en la que España, según refieren algunos informes de la ONU, podría ser "una de las más beneficiadas con la generación de más de 200.000 empleos hasta 2030". "No se puede desperdiciar la más mínima oportunidad de crear empleo", ha dicho Cobo al respecto.

Por último, ha apostado por "seguir trabajando unidos", para enfrentar la pandemia del Covid-19 y, en paralelo, conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "No podemos dejar a nadie atrás y no podemos dejar de avanzar hacia la Agenda 2030", ha concluido.

El PSOE propone superar la crisis del Covid-19 con una economía de desarrollo sostenible
Comentarios