sábado 04.04.2020
POLÍTICA

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press en fuentes oficiales de la dirección del partido.

De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.

La moción de censura es la respuesta del Partido Socialista a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.

Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con "calma" la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es "un punto de inflexión" que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que exigirán al presidente del Gobierno que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gürtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

Desde Izquierda Unida (IU), su*coordinador federal, Alberto Garzón, ha confirmado su apoyo al secretario general del PSOE en la moción de censura contra y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha abierto a apoyar la moción, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Cs.

También ERC apoya la moción de censura pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días.

Por su parte, Compromís ha avanzado que su partido respaldará la moción de censura. "Compromís dará apoyo a cualquier moción de censura que desaloje a a Rajoy de La Moncloa", asegura en un comunicado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la formación regionalista "no va a apoyar" una moción que "dé como resultado un gobierno de la mano de populistas e independentistas" al considerar que "no sería bueno para España".

También la apoyará Nueva Canarias (NC) mientras que Coalición Canaria (CC) y Foro Asturias no la respaldarán.

MALO PARA ESPAÑA SEGÚN RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE de querer llegar al Palacio de la Moncloa a cualquier precio y con quien sea, incluso pactando con el expresidente Carles Puigdemont, su sucesor Quim Torra o Bildu. Además, ha afirmado que esa iniciativa que los socialistas han registrado ya en el Congreso va contra la estabilidad y es "mala" para España porque lo "debilita claramente".

Así se ha pronunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, arropado por casi todos sus ministros, un día después de la sentencia del 'caso Gürtel' que, aparte de las penas de prisión para Francisco Correa y Luis Bárcenas, incluye la condena al PP a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama de corrupción.

Rajoy ha advertido de que la moción de censura que ha presentado Sánchez, nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018, "perjudica la recuperación económica". Como ejemplo de ello ha dicho que este viernes ha bajado la bolsa y subido la prima de riesgo.