martes 07.07.2020
POLÍTICA

PSOE y Unidas Podemos rechazan devolver los 45 millones de IVA pendientes de 2017 a Cantabria

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón
El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha lamentado hoy martes el voto de PSOE y Unidas Podemos en contra del pago a Cantabria de los 45 millones de IVA impagados en 2017 y ha advertido del "daño" que su "cerrazón" supone para la Comunidad Autónoma, al privarle de "un dinero que es suyo cuando más lo necesita".

Mazón ha realizado estas declaraciones después de que la Comisión de Hacienda del Congreso rechazara la proposición no de ley que hoy ha defendido, en un nuevo intento de urgir al Gobierno de España a "buscar fórmulas para hacer llegar a las autonomías un dinero que en justicia les corresponde". En concreto, la proposición no de ley reclama que el Gobierno devuelva este mismo año a las comunidades autónomas los 2.500 millones de euros procedentes del IVA pendiente de liquidar de 2017. Este rechazo se suma al del pasado mes de febrero a una moción similar impulsada por el PP.

La iniciativa ha sido respaldada por el PP, Ciudadanos, ERC y Junts, pero no ha bastado ante el rechazo de Unidas Podemos y el PSOE

La iniciativa ha sido respaldada por el PP, Ciudadanos, ERC y Junts, pero no ha bastado ante el rechazo de Unidas Podemos y el PSOE, ya que tanto Vox como el PNV han decidido abstenerse. El PP ha intentado que la propuesta se acompañara con los 750 millones de euros pendientes de liquidar a las entidades locales, pero el diputado de PRC, José María Mazón, ha optado por centrarse en la financiación autonómica.

FALTA DE VOLUNTAD

El diputado regionalista ha condenado la "absoluta falta de voluntad" de los grupos que apoyan al Ejecutivo de Pedro Sánchez para realizar ese pago, la cual se ha visualizado "con mayor claridad que nunca" con su oposición a una propuesta que planteaba convocar con carácter urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera para articular una solución y adoptar todas las medidas para realizar el pago en el ejercicio de 2020.

"No hay voluntad política y sin ella va a ser muy difícil que las autonomías lleguemos a percibir ese dinero en tanto los tribunales de justicia no lo ratifiquen", ha declarado. En este sentido, ha agregado que Cantabria "no se va a resignar" y su Gobierno "peleará hasta las últimas consecuencias por lo que es suyo, tal como ya ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla".

De hecho, el Ejecutivo cántabro formalizó a principios de este mes un requerimiento administrativo ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reclamar el pago, que en este momento se encuentra pendiente de respuesta y que dará pie a una reclamación judicial en el caso de no ser atendido.

Mazón ha recalcado durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso que los 45 millones que el Gobierno niega a Cantabria son "una cantidad muy importante" para la Comunidad Autónoma, dado que representan casi el 2% de su presupuesto anual.

NO ES PROCEDENTE

Montse Mínguez, del PSOE, ha recordado que este "lío se montó" por la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que acortó la recaudación por IVA ese año, pero no solo a las comunidades, sino para todas. Asimismo, ha dicho que desde el Gobierno "se quiere facilitar la solución" y "está encima de la mesa" pero ha pedido no impulsar una solución "fuera de la contabilidad nacional y del reglamento".

El diputado 'popular' Jaime de Olano ha señalado además que esta devolución, que el Gobierno ha rechazado ejecutar, deberá dilucidarse en los tribunales, y ha señalado que argumentar el aumento de recursos proporcionados a las administraciones autonómicas para afrontar la crisis del coronavirus "no es procedente".

"No está la cosa como para meterse en este tipo de 'fregaos'", ha replicado Txema Guijarro, de Unidas Podemos, abogando por "mimar" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante la "tarea ingente, casi imposible" que tiene por delante por esta crisis.

Comentarios