jueves. 28.03.2024

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Cantabria si se celebraran nuevas elecciones generales, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, que otorga al partido de Pedro Sánchez un 30% de intención de voto en la región, frente al 45% que obtenía en la encuesta de junio y el 32,5% del barómetro de mayo. Por su parte, el PP, que ya bajó al 10% en mayo y al 7,5% en junio, volvería a caer, esta vez hasta el 5%, el mismo porcentaje de intención de voto que el barómetro del CIS otorga a Izquierda Unida, si bien hay que tener en cuenta que en el caso de Cantabria, los resultados responden únicamente a 40 entrevistas. El trabajo de campo se hizo coincidiendo con las negociaciones para la, al final, fallida investidura del socialista Pedro Sánchez.

Por delante del PP quedarían Ciudadanos, que vuelve a subir al 10% después de bajar del 12,5% al 7,5%; y el PRC, que escalaría hasta el 10% después de caer del 7,5% que le daba el sondeo de mayo al 2,5% en junio. Unidas Podemos se desplomaría hasta el 2,5% frente al 15% que le otorgaba la encuesta de junio.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE ganó en Cantabria por primera vez en 26 años. Los socialistas consiguieron el 25,2% de los votos; el PP se desplomó 20 puntos, hasta el 21,7%; Ciudadanos creció ligeramente, superando el 15%; el PRC consiguió por primera vez escaño en el Congreso tras obtener el 14,6%; Vox escaló hasta el 11% -los barómetros del CIS no le asignan ningún porcentaje en Cantabria-; y Podemos cayó hasta el 10,22%. A nivel nacional, el sondeo de julio sitúa al PSOE en el 41,3% de voto ya decidido, el PP recupera la segunda plaza con una intención directa de voto del 13,7% y Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

El PSOE volvería a ganar en Cantabria si se repitieran las elecciones generales, y PRC...
Comentarios