miércoles 20.11.2019
DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN

PSOE y Podemos se enzarzan por los resultados electorales

En el turno de intervención de Podemos, la diputada Verónica Ordóñez ha opinado que la valoración de los resultados electorales realizada por PSOE demuestra "exceso de arrogancia" y "falta de inteligencia política"

Verónica Ordoñez y Silvia Abascal interviniendo en el Parlamento
Verónica Ordoñez y Silvia Abascal interviniendo en el Parlamento

Podemos y PSOE han continuado este jueves, en la segunda jornada del Debate de Orientación Política del Gobierno, con el cruce de reproches y críticas que ya mantuvieron este miércoles en el Parlamento regional.

Si el miércoles socialistas y podemitas se echaron en cara los resultados electorales sufridos en las elecciones generales del pasado domingo, 26 de junio, este jueves, a los pocos minutos de iniciarse el debate, durante su intervención para presentar las propuestas de resolución presentadas por cada cual, han vuelto a enzarzarse.

Así, la podemita Verónica Ordóñez, continuando con un comentario que realizó ayer -cuando dijo que el PSOE se había "olvidado del socialista y del obrero"- se ha referido a esta formación como Partido Español, suprimiendo las palabras 'socialista' y 'obrero', un comentario que ha provocado rumores y críticas desde los escaños entre las filas socialistas.

Este comentario de la podemita, ha tenido respuesta minutos después desde la tribuna en boca del diputado del PSOE Víctor Casal, que nada más subir el estrado ha dicho, mirando a Podemos: "Partido Socialista Obrero Español. Lleva siendo así 137 años años. No somos una suma de siglas", ha aseverado.

A continuación Casal ha señalado que no quería entrar en más "trifulcas" con Podemos, como la que hubo el día anterior.

Discusión el primer día

Durante el Debate de Orientación Política del Gobierno, el PSOE Podemos se han enzarzado, por los resultados electorales cosechados en las elecciones generales del pasado domingo. Mientras que los socialistas atribuyen el resultado de los “podemitas” a que se "equivocaron de adversario" atacando al Partido Socialista, la formación morada acusa a los socialistas de "degradarse".

En su primera intervención en el Debate, la portavoz socialista, Silvia Abascal, ha acusado a los “podemitas” de tener "obsesión patológica" hacia el PSOE y ha opinado que la formación morada ha tenido un "comportamiento bipolar"a la hora de hacer oposición, haciendo un "exclusivo control" al Partido Socialista.

Abascal califica a la oposición de Podemos como que "no es seria, ni lógica, ni objetiva"

En palabras de la socialista, la oposición de Podemos no es "seria", ni "lógica", ni "objetiva" y no busca mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Además, le dijo a los diputados 'morados' que esperaba que, a raíz de los resultados electorales, "hayan aprendido" que su ejercicio de "travestismo político" y "falsedades" hacia los socialistas no lleva a "ninguna parte" y genera "solo descrédito" hacia esa formación entre la población.

Abascal ha señalado que el 93% de las iniciativas de los “podemitas” han sido contra las consejerías dirigidas por los socialistas, reforzando la idea de "obsesión patológica" que la portavoz defiende.

En el turno de intervención de Podemos, la diputada Verónica Ordóñez ha opinado que la valoración de los resultados electorales realizada por Abascal demuestra "exceso de arrogancia" y "falta de inteligencia política".

Ordóñez ha remarcado que el PSOE ha obtenido el 26J los "peores" resultados de su historia

Ordóñez ha remarcado que el PSOE ha obtenido el 26J los "peores" resultados de su historia, y no ha ganado en "ninguna" comunidad autónoma, cuando Podemos ha vencido en dos, Cataluña y País Vasco.

La parlamentaria cántabra de Podemos también ha tachado de "patéticas" las declaraciones de la "baronesa andaluza" del PSOE y presidenta de la Junta de esta Comunidad Autónoma, Susana Díaz, al situar a los socialistas "en la oposición" lo que acaba con las posibilidades de otro Gobierno que no sea el del PP. "Os habéis olvidado del socialista y del obrero", ha dicho Ordoñéz en alusión al nombre del Partido Socialista Obrero Español.

"Menos consejos", ha dicho la “podemita” al PSOE, al que ha repetido en que "lecciones las justas". De hecho, Ordóñez ha asegurado que el PSOE ha tenido que meter a gente "en nómina" para hacer campaña por los socialistas.

Abascal ha instado a Podemos a no dar "lecciones de compromiso político" ni a ella ni a sus compañeros del Partido Socialista. "Compromiso todo. 137 años de partido", ha aseverado.

Además, ha opinado que las palabras de las elecciones responden a que "no ha superado la frustración electoral" a la que se somete Unidos Podemos al no cumplir con las "expectativas" que tenían y que, a juicio de la socialista, estaban "muy por encima de sus posibilidades".

Tras reconocer que los resultados de Podemos el 26J no son "buenos", Ordóñez ha instado a los socialistas a dar "menos consejos". "Nosotros no estamos interesados en degradarnos como vosotros" ni en cambiar "principios por nóminas".

Respuesta al PP

La socialista también ha respondido a unas palabras del presidente del PP regional y diputado, Ignacio Diego, sobre la representatividad del PSOE.

Y es que Diego, ha señalado que al PSOE solo le respaldan ya "una minoría de la sociedad cántabra" criticando también el peso de los socialistas en el Gobierno regional.
El 'popular' ha criticado que pese a que el PSOE solo tiene 5 de los 35 diputados en el Parlamento de Cantabria sea el que "gobierne" en Cantabria. "Usted, señor Revilla (PRC) con 12 diputados preside y, aun decir que usted preside es cuestionable, y la señora Díaz Tezanos (PSOE), con cinco gobierna, que también es mucho decir", ha dicho Diego.

Tras estas palabras, Abascal se ha preguntado por qué, si el PP considera que el PSOE es una "fuerza irrelevante", no deja de "aporrear la puerta" de los socialistas para intentar formar un Gobierno.

De hecho, ha instado al PP a "llamar a la puerta de Podemos" ya que, a su juicio, parece que es "mejor amigo" de los 'populares'.

Comentarios