martes 12.11.2019
POLÍTICA

Publicada en el BOC la Ley de Igualdad de Cantabria, que entra en vigor este sábado

Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer de 2017
Cabeza de la manifestación en el Día Internacional de la Mujer de 2017

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, tras haber sido aprobada el lunes por el Parlamento de Cantabria con un amplio consenso. La nueva normativa, que se compone de 154 artículos, entrará en vigor a partir de mañana sábado. Entre sus novedades, destaca la puesta en marcha de la figura del responsable de Igualdad de cada Consejería del Gobierno para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones del Ejecutivo, la creación del Observatorio de Igualdad de Género, y el Registro Autonómico de Planes de Igualdad.

La ley será de aplicación en todas las entidades que conforman el sector público de Cantabria, incluido el Parlamento, la administración local y la Universidad de Cantabria, y a todas aquellas empresas y entidades que firmen contratos, convenios de colaboración o sean beneficiarias de ayudas públicas. La norma, con un marcado carácter trasversal, abarca todos los ámbitos, como el empleo, conciliación, educación, sanidad, servicios sociales, desarrollo rural, ocio, deporte, cultura, juventud y cooperación al desarrollo, entre otros, y todo lo que concierne a la participación social y política de las mujeres, y la imagen y medios de comunicación.

Entre sus medidas incluye acciones relativas a la discriminación salarial; la corresponsabilidad y la promoción de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y acciones de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo. También establece líneas claras para trabajar por el empoderamiento de las mujeres en las políticas públicas, y en especial de las mujeres del medio rural, y una especial protección del derecho de igualdad de trato para las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Comentarios