viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el pacto ratificado este miércoles por PSOE y Ciudadanos (C's) es un "buen paso" que, sin embargo, a su juicio, no evitará la celebración de unas nuevas elecciones generales en junio.

"Ojalá me equivoque, ya me gustaría pero es que en materia de política, me equivoco poco, me gustaría que no hubiera elecciones, que van a ser el día 26 (de junio)", ha afirmado Revilla poco después de que Ciudadanos y PSOE hayan ratificado el acuerdo.

El pacto ratificado por PSOE y Ciudadanos es un "buen paso" que, sin embargo, no evitará la celebración de unas nuevas elecciones generales en junio

El acuerdo podría beneficiar en las urnas a sus protagonistas

El presidente cántabro considera que este acuerdo, a pesar de que no va a servir para formar Gobierno y evitar las elecciones, cree que va a hacer que ambos partidos sean los "más beneficiados" por los votantes si hay nuevos comicios.

Revilla ha opinado que el acuerdo entre C's y PSOE es un "primer paso" que "tiene importancia" por los acuerdos que se incluyen, como la supresión de Diputaciones Provinciales, la reforma del Senado o de la Constitución en cuestiones "necesarias", según el presidente cántabro.

El líder regional ha asegurado que los acuerdos que asumen en su pacto C's y PSOE "coinciden" en muchos de sus propios planteamientos y reivindicaciones sobre los aspectos que son "urgentes" de reformar en España y que, según ha dicho, venían "reclamándose en España desde hace mucho tiempo".

Este acuerdo, a pesar de que no va a servir para formar Gobierno y evitar las elecciones, va a hacer que ambos partidos sean los más beneficiados si hay nuevos comicios

Además, se ha felicitado de que en este acuerdo ratificado por PSOE y C's se sea "contundente", a su juicio, sobre una posible consulta en Cataluña y en que no puedan celebrarse "referéndum ilegales en España". Por ello, confía en que más partidos se sumen que, según ha recordado, aúna nueve millones de votos.

Según Revilla, este acuerdo no sirve únicamente para "lavar la cara a una investidura que será un fracaso", sino que considera que se respetará aunque haya nuevas elecciones y condicionará las votaciones en la sesión de investidura que haya después de éstas.

Rajoy, “incapacitado”

Aunque Revilla cree que la investidura que se va a celebrar en la primera de marzo va a ser un "fracaso", cree que hay que agradecer al socialista Pedro Sánchez su decisión de aceptar presentarse como candidato tras la "espantada" del 'popular' Mariano Rajoy, "desbloqueando" la situación que ésta había generado.

Para el presidente cántabro, Rajoy, con esta "espantada", "se ha "incapacitado definitivamente" como presidente del Gobierno ahora y en el futuro". "El que no tengas votos no deber impedirte que tú, ante 350 diputados, les puedas convencer en una investidura", ha añadido.

“No habrá más subidas de impuestos”

El líder del PRC ha hecho también mención a las advertencias del PP de posibles subidas de impuestos en la comunidad autónoma. "No, no, no", ha dicho tajante Revilla, al ser cuestionado por la posibilidad de que, a la subida del tramo regional del IRPF para subírselo a las rentas de más de 46.000 euros, se puedan sumar otras subidas de impuestos.

En tiempos de crisis y en una situación de angustia, hay que ser un poco solidarios para que se puedan mantener servicios como la sanidad, la educación o la dependencia

Revilla ha vuelto a defender la reforma del IRPF pactada entre el Gobierno que preside (PRC-PSOE) y Podemos, que está en la oposición, a cambio de que la formación morada facilitase la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016.

El presidente cántabro ha insistido en que en la reforma del IRPF aprobada, e incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañó a los presupuestos regionales, no se subió "nada a los que menos ganan".

Respecto a la subida aplicada a las rentas altas, el presidente cántabro ha opinado que, "en tiempos de crisis" y en "una situación de angustia", hay que ser "un poco solidarios" para que se puedan mantener servicios como la sanidad, la educación o la dependencia.

"Rajoy se ha incapacitado para ser presidente de España ahora y en el futuro"
Comentarios