jueves. 28.03.2024

La respuesta del presidente nacional, Mariano Rajoy, a la carta enviada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no solo ha tardado en llegar, sino que lo ha hecho de la mano del director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, y no del propio Jefe del Estado. En dicha misiva no solo se elude el encuentro solicitado en agosto, sino que a juicio de Revilla se ningunea a la Comunidad Autónoma.

Como ha señalado el presidente regional en un comunicado, Moragas alude a “incrementos ficticios” de las inversiones en materia de fomento y a la asignación para el Hospital Marqués de Valdecilla, pese a que no fue incluida en el documento original sino en una posterior enmienda, para demorar la reunión solicitada formalmente el pasado 6 de agosto a “próximas fechas”.

Cabe recordar que Rajoy ya ha mantenido encuentros con algunos de los presidentes autonómicos surgidos de las elecciones municipales y autonómicas, como es el caso de Francina Armengol, presidenta de Baleares, o Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en los que se han abordado, entre otros temas, la financiación de los PGE que reciben dichas comunidades.

Revilla ha lamentado que Mariano Rajoy “se escude en un secretario de Estado y no dé la cara”, después de haber infligido a los cántabros “un auténtico castigo” a través de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que “no abordan las reivindicaciones históricas de la Comunidad Autónoma y ni siquiera cumplen lo prometido reiteradamente por el Partido Popular”.

A su juicio, esa actitud evidencia que, con el Gobierno del PP dirigido por Rajoy, Cantabria “ni ha tenido, ni tendrá el apoyo que necesita y que merece”. Asimismo, ha considerado un “menosprecio” que el presidente responda “con la carta de un subalterno” a la legítima preocupación del Ejecutivo cántabro acerca de la partida destinada para Cantabria en unas cuentas que, según él, son “paupérrimas y absolutamente decepcionantes”, y que reducen en casi un 11% las inversiones. Unos PGE que convierten a Cantabria en una de las comunidades autónomas “peor tratadas y con menor apoyo del Estado”.

Obras ya finalizadas

En este sentido, Revilla ha recordado que las únicas cuantías reseñables en el ámbito del Ministerio de Fomento se limitan a pagar obras ya finalizadas o a punto de terminar, como la Ronda de la Bahía o la Autovía Solares-Torrelavega, “sin abordar proyectos fundamentales para el futuro de la región, como el Tren de Alta Velocidad, pese a que Mariano Rajoy comprometió públicamente y por escrito esta infraestructura en vísperas de las elecciones de 2011”.

Por todo ello, el presidente regional espera que la reunión que Moragas anuncia para “las próximas fechas” se lleve a cabo “a la mayor brevedad”, para que el presidente del Gobierno “se digne al menos en conocer de primera mano la delicada situación que atraviesa la Comunidad Autónoma, después de 4 años de recortes constantes”. “Los cántabros no nos merecemos este portazo, por lo que confío en que se nos dé una oportunidad para explicarnos y buscar las vías imprescindibles de colaboración con el Estado”, ha concluido.

Campaña a favor del PSOE

Por su parte, el PP ha considerado que las críticas de Revilla por esta negativa se deben a que “está haciendo campaña a favor del PSOE y de Podemos porque son los que le auparon a la Presidencia del Gobierno de Cantabria".

La reivindicación del presidente regional es, para el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, una “fingida actitud” que “contrasta radicalmente con la actitud sumisa y complaciente que luego mantiene si el PSOE que le otorga el sillón de la Presidencia está al frente del Estado", algo de lo que también ha sido acusado el ex presidente regional, Ignacio Diego, con el Gobierno de Rajoy.

A modo de ejemplo, ha recordado como Revilla despachó diciendo "esto es lo que hay" a una reducción del 55% en las inversiones estatales para Cantabria en los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero de 2011.

"Con sus lloros y sus voces el señor Revilla sólo busca distraer al personal de la realidad que reflejan las inversiones del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad y del que son buen reflejo los Presupuestos Generales del Estado para 2016", ha indicado Van den Eynde, destacando el compromiso de Rajoy, materializado en una enmienda del Grupo Popular a los PGE, de completar la financiación de Valdecilla, al que ya destinó 56 millones de euros en 2014 y 2015, frente a los cero euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dedicó a la financiación de las obras del hospital.

"Cada vez es más notorio que Miguel Ángel Revilla siempre está más a gusto en la queja que en la gestión y que se escuda en la manipulación y la tergiversación para no asumir sus responsabilidades, pero las funciones de un presidente autonómico van más allá de protestar y de no aportar nada, sino que se trata de resolver", ha insistido el portavoz parlamentario del Partido Popular.

A Rajoy no le interesan los problemas de Cantabria
Comentarios