jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se reunirá la próxima semana con el PSOE, socio de Gobierno, y, prevé hacerlo también con los grupos parlamentarios para intentar consensuar los proyectos que presentará la comunidad para que opten a recibir financiación de la UE, entre los que podría estar el tren rápido entre Santander y Bilbao y también "puede" que alguno conjunto con Asturias.

Así lo ha anunciado este domingo en Cabezón de la Sal a preguntas de los medios de comunicación el presidente regional, que ha explicado que, con estos encuentros con el socio de Gobierno y con los grupos del Parlamento pretende que los proyectos que presente Cantabria tengan "cierta unanimidad" y tengan así "más fuerza". Revilla considera que, en esta cuestión, "no deben primar" los partidos políticos sino los intereses de Cantabria. "Lo que hace falta a Cantabria creo que lo sabemos todos y lo debemos compartir todos", ha defendido.

EL TREN A BILBAO

En cuanto al proyecto de tren rápido a Bilbao, Revilla ha explicado que la UE ha confirmado a la comunidad que el proyecto de tren a Bilbao podría tener "encaje" para recibir esos fondos. Revilla ha explicado que el Gobierno, a través de la Consejería de Presidencia, ya se ha dirigido a la UE para consultar las posibilidades de que este proyecto pudiera encajar en el tipo de proyectos que puedan recibir esta financiación de la UE y que, primero, deben recibir el aval del Gobierno de España.

Para recibir dichos fondos primero deben recibir el aval del Gobierno de España

El presidente regional entiende que el proyecto de tren a Bilbao cumple con las "condiciones" del tipo de actuaciones que "preconiza" Europa, como son potenciar medios de transporte, sobre todo el tren, menos contaminantes y que acerquen a Europa. Revilla considera que este proyecto cumple esos dos requisitos y, por tanto, podría entrar en el "paraguas" del tipo de proyectos financiables ya que, a su juicio, acercar Cantabria a Bilbao es "acercar" también Europa y también supone potenciar un medio de transporte menos contaminante que el que se realiza por carretera. "Otra cosa es que luego lo entienda el Gobierno de España", ha matizado Revilla, que ha avanzado que en esa reivindicación de que el tren a Bilbao sea uno de los proyectos que se financien con fondos europeos va a estar apoyada por el Gobierno vasco, algo que ya le ha planteado al lehendakari, Íñigo Urkullu.

También podría ocurrir lo mismo con algún proyecto con Asturias. Y es que Revilla considera que aquellos proyectos reivindicados por dos autonomías y que cumplan con los requisitos de Europa podrían tener "más fuerza". El presidente regional ha señalado que el tren a Bilbao es un proyecto a "largo plazo" puesto que se encuentra en fase de adjudicación el anteproyecto. Por ello, Cantabria también presentará proyectos "quizá menos ambiciosos" pero que estén en una fase de tramitación más avanzada.

El presidente se ha mostrado "expectante" hacia ver "en qué medida" proyectos de Cantabria puedan recibir financiación europea. En ese sentido, ha señalado que la comunidad "va a trabajar muy duro en los próximos meses" para que en octubre se puedan presentar ante el Gobierno de España actuaciones "que encajen".

Revilla ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras presidir en Cabezón de la Sal el acto del Día de Cantabria, que ha sido este año diferente y con un formato más reducido tanto de programación como de público por el COVID-19.

Revilla busca consensuar los proyectos que opten a recibir dinero de Europa, como el...
Comentarios