sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la decisión del juez alemán de dejar en libertad al expresidente Carles Puigdemont al no apreciar delito de rebelión es "un pequeño palo" a la justicia española y a los políticos que "solamente han enfocado el tema catalán desde la óptica de la justicia".

Revilla ha recordado que, desde hace años viene diciendo que el conflicto catalán debe tener, aparte de la aplicación de las leyes y de que "nadie se las puede saltar", una "solución política" y que tampoco "se puede estirar" el tema de los juzgados para arreglar un problema de la "envergadura" de que en una parte de España "la mitad de la población no está contenta". "Ahí habrá que hacer algo políticamente que no se ha hecho", ha subrayado.

El presidente cántabro, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras participar en un acto en un colegio de Santander, ha señalado que hace "cuatro o cinco años" ya advirtió que "el mayor problema de España era Cataluña", pero "nadie le prestaba atención".

También "se venía advirtiendo", ha añadido, de que el tema de rebelión "no está claro" en el ordenamiento jurídico español porque se habla de insurrección armada, "cosa que era difícil de probar", y en el argumentario judicial alemán "pues parece que también".

"Entonces esto, no nos engañemos, es un pequeño palo a la justicia española y a los políticos que solamente han enfocado el tema catalán desde la óptica de la justicia", ha señalado en referencia a la decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont, que no ha visto violencia en el 'procés' y sólo ha apreciado un delito de malversación.

Para Revilla, "naturalmente" que los independentistas "se han saltado todas las leyes y que en España habrá que procesarles por ello", pero "no aplicar artículos que no están claros y que venían advirtiéndolo además bastantes jueces".

"Aquí había un debate y esto es un palo al planteamiento judicial español y, sobre todo, un palo a que habrá que retomar la senda del diálogo para retomar este tema y no solamente fiarlo todo a los jueces, al Tribunal Constitucional, al Supremo, etcétera", ha reiterado.

De todas formas, lo que "tiene que quedar claro", según Revilla, es que hay que cumplir la Constitución, pero aplicando las penas que están "absolutamente previstas" y en los epígrafes donde se explica claramente" qué es rebelión, malversación o cualquier otro tipo de delitos "y no yendo más allá de esa interpretación, porque luego nos encontramos con este desaire de que en una comunidad europea España haya quedado un poco en entredicho con relación a la justicia que opera en el resto de los países".

Revilla califica de “pequeño palo” la decisión de Alemania de dejar en libertad a...