jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy martes su confianza en que las prospecciones en la zona de Viveda y Reocín para comprobar la cantidad de zinc existente puedan empezar "este mismo mes" como se ha previsto y que no haya retrasos por el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el permiso de investigación. Así lo ha dicho en Castro Urdiales a preguntas de la prensa por el recurso anunciado por los ecologistas contra el otorgamiento del permiso de investigación Salia, concedido por el Gobierno regional a Cantábrica de Zinc SL, que forma una joint venture con Global Amidala SL y la minera canadiense Emerita Resources.

Ante la posibilidad de este proceso judicial pueda provocar un retraso en los planes previstos, el presidente regional ha dicho que espera que "no" haya ninguno porque, aunque cualquiera está "en su derecho de reclamar", "las cosas se han hecho con todo rigor". "Espero que no porque esta es una obra en la que tiene el Gobierno, y yo especialmente, una ilusión enorme porque creo que puede haber un antes y un después de la explotación de esas minas, donde hay unos recursos mineros importantísimos y donde se van a generar muchos puestos de trabajo y una inversión de 600 millones", ha ensalzado Revilla.

"Fijaros que todas estas trabas son para los proyectos de investigación, ni siquiera se ha hablado todavía de abrir una mina", ha subrayado Martín

El presidente ha indicado que, como ya ha sucedido con otros proyectos, los recursos unas veces "se admiten y otras se rechazan" y, en este caso, ha confiado en que se desestime porque "las cosas están muy bien hechas". "Hemos tardado nada menos que dos años en preparar la modificación de la ley e incluso en adjudicar la concesión, que tuvo también otro recurso y tuvimos que volver a hacerla otra vez, y, aunque todo el mundo en este país tiene derecho a acudir a los tribunales, espero que no tenga ninguna incidencia en el desarrolo normal de la obra, que pretendemos que en este mismo mes se empiecen ya a hacer las prospecciones", ha concluido.

PALOS EN LA RUEDA

Respecto al recurso se ha manifestado también el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que está "absolutamente tranquilo y confiado" en que el proyecto de Cantábrica de Zinc para realizar sondeos en la mina del Besaya saldrá adelante pese a los "palos en la rueda" y los "francotiradores".

"Cuando las cosas se hacen administrativamente bien, uno tiene la garantía de que los proyectos salen adelante", ha dicho Martín este martes al ser cuestionado por la decisión de Ecologistas en Acción de recurrir el permiso de investigación Salia, concedido por el Gobierno regional a Cantábrica de Zinc SL, que forma una joint venture con Global Amidala SL y la minera canadiense Emerita Resources para este proyecto minero. Aunque el consejero ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión de Ecologistas en Acción de recurrir, ha vuelto a lamentar estos "palos en las ruedas". El consejero ha señalado que en este proyecto en concreto "ya están acostumbrados" a este tipo de "trabas", las cuales -ha señalado- se han ido "solventando".

"Grandes proyectos, oye, grandes palos en las ruedas", ha afirmado Martín, quien ha señalado que ahora hay que esperar a ver qué dice el juez pero ha asegurado que este recurso no va a suponer un retraso en este proyecto y ha señalado que "en muy pocas fechas" comenzarán los trabajos de exploración. Martín ha recordado que, por ahora, el permiso concedido es para realizar sondeos de investigación y exploración que determinen qué recursos hay en esta mina de zinc y no se trata de trabajos de exploración. "Fijaros que todas estas trabas son para los proyectos de investigación, ni siquiera se ha hablado todavía de abrir una mina, solamente estamos hablando de proyectos de investigación", ha subrayado el consejero ante los periodistas.

La noticia de que Ecologistas en Acción Cantabria había acordado iniciar un contencioso administrativo contra el otorgamiento del permiso de investigación Salia se conoció el lunes. Dicho permiso afecta a seis ayuntamientos de la zona costera y central de Cantabria: Santillana, Suances, Cartes, Puente San Miguel, Torrelavega y Mazcuerras, donde según Ecologistas en Acción, Cantábrica del Zinc pretende realizar en 13 meses unos 145 sondeos, la mayoría de los cuales superan los 500 metros de profundidad, en localidades como Queveda, Yuso, Mercadal, Mijares, Ganzo o Puente San Miguel.

Entre los motivos del recurso, el colectivo ecologista alega en primer lugar, la "ilegalidad manifiesta" de la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria en mayo de 2017, que facilitó la actividad minera en todo tipo de suelo rústico y que considera "una norma ad hoc, para esquivar cualquier obstáculo".

En segundo lugar, EA considera que "no se ha evaluado la compatibilidad de la actividad minera con el desarrollo social sostenible y la economía local". Martín ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, antes de participar este martes en la presentación del Plan Estratégico de I+D+i de los medianos y pequeños astilleros, con horizonte 2030.

Revilla confía en que los sondeos de zinc puedan empezar “este mes” pese al recurso de...
Comentarios