miércoles 25/11/20
POLÍTICA

Revilla corrige a su consejera de Economía e insiste en cobrar el IVA de 2017: “La postura del Gobierno de Cantabria es la del presidente, la mía”

Miguel Ángel Revilla y María Sánchez
Miguel Ángel Revilla y María Sánchez

El presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha desvinculado la relajación del déficit planteada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas –algo que aprueba– de renunciar a reclamar el IVA no abonado de diciembre de 2017. De hecho, ha insistido en que el Gobierno español debe abonar los 42 millones de euros que le corresponden a Cantabria por ese concepto y ha advertido de que si no lo hace, acudirá a los tribunales si hay base legal para ello. Así lo ha advertido hoy lunes a preguntas de los medios de comunicación Revilla, quien después de que la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), valorara "positivamente" la propuesta de Hacienda de compensar la liquidación del IVA no abonada con la relajación del déficit, ha subrayado que "la postura del Gobierno de Cantabria es la del presidente, la mía", ha insistido. Revilla ha asegurado que en dicha reunión "no se votó nada respecto al IVA" y ha afirmado que a lo que Cantabria votó a favor fue de fijar en el 0,2% el déficit para 2020 y del 0,1% en 2021 y equilibrio a partir de 2022, una relajación del déficit que, según el presidente regional y secretario general del PRC, "beneficia" a la comunidad ya que le permite contar con 30 millones más este año. "Eso es lo que se votó en Madrid, lo del IVA no se votó, por tanto no ha habido un posicionamiento de Cantabria", ha insistido. De hecho, Revilla ha reiterado que la parte del IVA de 2017 que no se ha abonado a la comunidad autónoma es un dinero que "es de Cantabria" y que debe de pagar el Gobierno español.

"Si no se abonan, el Gobierno de Cantabria acudirá a los tribunales a reclamar ese dinero, supongo que con más comunidades autónomas"

Revillaa explicado que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria ya están estudiando si hay posibilidad de reclamar esa parte del IVA que no se ha abonado. "Yo entiendo que sí", ha subrayado Revilla. "Si no se abonan, el Gobierno de Cantabria acudirá a los tribunales a reclamar ese dinero, supongo que con más comunidades autónomas", ha señalado el presidente, que ha señalado que la comunidad "va a entrar en contacto" con otras CCAA "para ir en las misma línea". "Queremos hacer una demanda que sea común para todos, para no pedir unos una cosa, con unos razonamientos, y otros otra", ha añadido. Revilla también ha calificado de "broma" y ha expresado su rechazo a que el Gobierno español proponga a las comunidades autónomas la posibilidad de pedir "un crédito" –que luego deben devolver éstas– para compensar el dinero no percibido por el IVA de diciembre de 2017. Para el presidente autonómico, la solución "lógica" sería que el crédito lo solicite el Gobierno español, que es "el deudor", y no las comunidades autónomas. "No lo va a pedir el acreedor", ha apuntado Revilla en declaraciones efectuadas a preguntas de los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones del 112.

Comentarios