sábado 24/10/20
POLÍTICA

Revilla da por “superada” la “crisis” de gobierno con el PSOE: “Espero, sí, por mi parte…”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla | JUAN MANUEL SERRANO (EUROPA PRESS)

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, da por "superada" la "crisis" de gobierno con el PSOE con la nueva adenda al pacto incorporada y ratificada ayer lunes por las comisiones negociadoras de ambos partidos. "Espero, sí, por mi parte...", ha señalado. En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir este martes al Foro SER Cantabria, Revilla se ha felicitado por el acuerdo alcanzado ayer entre ambos partidos. "Lo han firmado muy bien", ha manifestado.

La nueva adenda recoge cinco nuevos compromisos, destacando el de los socialistas para que las obras y actuaciones comprometidas por el Gobierno español tengan "reflejo" en los Presupuestos Generales del Estado para 2020 y el de los regionalistas para que el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, apoye esas cuentas, así como iniciativas parlamentarias de la agenda social del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La nueva adenda se cerró ayer en la reunión que mantuvieron en el Parlamento de Cantabria las comisiones negociadoras de regionalistas y socialistas, que además ratificaron de nuevo el pacto para la legislatura 2019/23 alcanzado en junio. Esta segunda adenda al pacto –la primera es el documento firmado también en junio entre el diputado del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos– recoge cinco compromisos que asumen ambas partes y que quedaron ratificados de facto por los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente.

La crisis se inició tras anunciar los regionalistas que su diputado en el Congreso, José María Mazón, votaría en contra de la investidura de Pedro Sánchez, decisión que no gustó a los socialistas cántabros, que ante ello comunicaron que daban por roto el pacto de gobierno aunque finalmente, una vez materializado el voto en contra del PRC en el Congreso, decidieron continuar en el Gobierno autonómico.

Los compromisos recogidos en esta adenda se centran en las actuaciones comprometidas por el Gobierno español para Cantabria, los Presupuestos Generales del Estado para 2020, la financiación autonómica, el respeto al Parlamento, al Gobierno autonómico y a su presidente y el establecimiento de reuniones trimestrales para hacer un seguimiento del pacto de regionalistas y socialistas en el Ejecutivo cántabro, así como en los ayuntamientos.

Comentarios