martes. 19.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), trasladará este viernes al jefe del Estado, el rey Felipe VI, su preocupación por el "lamentable" panorama político actual en España, con el que "estamos abocados al desastre de unas nuevas elecciones" generales, que es "lo peor" que podría ocurrir y para lo que cree que hay "un 80% de posibilidades". Unas generales en las que "podría pasar de todo", ya que gente que ha votado podría no hacerlo y se daría así la "sorpresa" de que no se llega "ni a la mitad" de la participación, lo que sería "muy negativo" para el régimen español. Así lo ha expuesto Revilla hoy martes a preguntas de los periodistas a propósito de su reunión con Felipe VI, a las 11:00 horas de este viernes, 19 de julio, en el Palacio de la Zarzuela.

El presidente autonómico tiene "claro" que Sánchez, no va a "meter" en el Gobierno español a Iglesias

En la audiencia, que se enmarca dentro de la habitual ronda de contactos del jefe del Estado con los presidentes autonómicos al inicio de la legislatura, el mandatario regionalista cree que Felipe VI les va a preguntar y "sondear" por su visión del panorama político actual en España. Así, en esa protocolaria entrevista, Revilla trasladará al jefe del Estado que ve a los españoles abocados de nuevo a las urnas, pues no ve "otra salida" a la coyuntura actual, al tener "claro" que el secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, no va a "meter" en el Ejecutivo al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En este sentido, Revilla –que el pasado 28 de abril consiguió su primer diputado en el Congreso– ha aludido a las "exigencias" de la formación morada, y considera "complicado" que el presidente en funciones atienda ciertas reivindicaciones de una formación con la que en algunas cosas "choca frontalmente".

De todas las formaciones en general, y de PP y Cs en particular, el regionalista ha criticado la "falta total de miras de Estado" de no abstenerse para que gobierne la lista más votada –la del PSOE–, más cuando no hay ninguna "alternativa". Para el presidente de Cantabria, esto genera una coyuntura que están "pagando los ciudadanos", pues la ausencia de Ejecutivo central hace que las comunidades autónomas estén dejando de percibir dinero de las arcas centrales, 135 millones de euros en el caso de Cantabria, que no son para construir "polideportivos" o "carreteras" sino para ayudar a la "gente más necesitada", como los que perciben la Renta Social Básica o personas dependientes.

Revilla no será el único presidente autonómico que se verá con el jefe del Estado durante la semana. Así, el jefe de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se entrevistará con Felipe VI mañana miércoles, 17 de julio. Le seguirá este jueves, día 18, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Igualmente, este viernes, 19 de julio, será el turno del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Revilla dice que hay “un 80% de posibilidades” de unas nuevas generales en las que...
Comentarios