jueves. 28.03.2024

El presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, no ve "verosímil" la encuesta electoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicada hoy martes –según la cual PSOE y PP obtendrían dos diputados en la comunidad autónoma y el quinto se lo disputarían Ciudadanos y su partido– y ha denunciado que el presidente del CIS, el cántabro José Félix Tezanos, ha sido "contratado" por el Gobierno para hacer las encuestas a cambio de una "extraordinaria retribución". "Está al frente del CIS, pero es un empleado del Gobierno", ha remarcado el secretario general del PRC, para sentenciar que Tezanos "trabaja para casa" y, en consecuencia, "el que parte y reparte se lleva la mejor parte".

"Ahora vamos a sacar dos", dice el secretario general del PRC

Así, Revilla ha considerado "una vergüenza" que el CIS deje al PRC "fuera" del reparto seguro de escaños –le atribuye entre 0 y 1, con una intención de voto (voto + simpatía) del 8,3%– y ha asegurado que en las generales de este 10N su partido logrará el segundo representante en el Congreso. "Ahora vamos a sacar dos", ha vaticinado Revilla, tras recordar que en las anteriores generales el CIS pronosticó "cero" diputados y un 5% de votos a los regionalistas, que obtuvieron el 15% y un asiento. "Eso ya es equivocarse", ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico PRC/PSOE, que cree que sus socios socialistas se consolidarán en las nuevas generales como primera fuerza política en la comunidad autónoma, al acercase al 30% de los sufragios. En este sentido, según el CIS el PSOE "arrasa" en Cantabria, al igual que sucede en España, donde cosecharía entre 133 y 155 escaños, frente a los 123 que tiene ahora. Un vaticinio "lógico" a ojos de Revilla si se tiene en cuenta que el organismo público no está dirigido por un técnico o una persona independiente, como debería, sino por Tezanos, un "afamado" dirigente del PSOE.

Así, Revilla cree que el CIS no acierta "ni en sueños" con sus pronósticos, como ya sucedió el 28A con el PRC y volverá a ocurrir el 10N, pues los regionalistas tienen "muchas posibilidades" de sacar su segundo escaño. De hecho, según el sondeo "casi" van a aumentar en un 50% los votos con respecto a las anteriores elecciones. Y "a eso vamos, y no a dejarnos influenciar por Tezanos: si de él dependiese, nos deja a todos fuera de la quiniela", se ha quejado el presidente autonómico.

Ya a nivel estatal, Revilla cree que el PSOE "intentará mantener" el resultado obtenido o experimentará una "pequeña subida", pues no descarta que obtenga "tres o cuatro" diputados más. Además, habrá una "gran subida" del PP, y Vox también subirá, mientras que Unidas Podemos tendrá un "ligero" descenso y Ciudadanos sufrirá una "estrepitosa" caída.

Revilla dice que Tezanos “trabaja para casa” y critica que esté “contratado” por el...
Comentarios