sábado. 20.04.2024

La financiación de las obras de Valdecilla, el AVE y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 han marcado la actualidad del Día de Cantabria celebrado en Cabezón de la Sal. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al presidente del Estado, Mariano Rajoy, que le reciba "urgentemente" para hablar de todos estos temas de la actualidad de la región.

Como ya adelantó El Diario Cantabria el pasado 6 de agosto, Revilla ha enviado una carta a Rajoy para instarle a mantener esa reunión, y ha indicado que "es normal" que, al cambiar los presidentes autonómicos tras las elecciones, estos sean recibidos tanto por el presidente del Estado como por el Rey. "El Rey ya me ha recibido pero Rajoy no", ha añadido Revilla, quien ha reconocido que éste no se ha reunido con ninguno de los nuevos presidentes regionales.

El presidente regional ha ensalzado que quiere hablar con Rajoy para reivindicarle un tren de altas prestaciones que una Cantabria con Madrid, ya que, ha lamentado, el AVE "prometido” que el Estado dice ahora que "no es rentable". "No es rentable ahora que ya están todos hechos y sólo quedamos nosotros. Somos los últimos", ha denunciado. “Hoy no voy a llorar, hoy me voy a cabrear”, ha dicho el presidente en relación al descenso de la inversión del Estado en Cantabria y en alusión a las críticas que desde la oposición le acusan, precisamente, de “llorar” a menudo ante el Estado. Para Revilla, la “cronología de agravios” del Estado con Cantabria tiene como “golpe de tuerca definitivo” el “castigo” que infringen a la región los PGE para 2016.

"Pedimos un tren para hacer 440 kilómetros en tres horas, un tren decente", ha espetado el presidente regional, que ha enfatizado que Cantabria reclama esta infraestructura, "un trenuco" lo ha llamado, principalmente para que el Puerto de Santander "no se muera". Un puerto cuyo futuro, ha asegura, depende de esa conexión ferroviaria porque, si no, "no podrá competir" con ninguna de las instalaciones portuarias de su entorno, en la cornisa Cantábrica.

Sobre el hospital Valdecilla, el presidente de Cantabria ha reiterado su "sorpresa" porque el Gobierno del Estado no haya incluido en el proyecto de los PGE la partida de 28 millones de euros "prometida", y ha considerado “de justicia” que sea el Ejecutivo central quien pague las obras de un hospital que es “nacional”. "Ya no llega", ha apostillado.
A su juicio, "esa partida desapareció el 24 de mayo a las 10 de la noche cuando la voluntad de los ciudadanos" impulsó un gobierno regional de coalición PRC-PSOE en la Comunidad Autónoma. "Pero yo no me voy a callar, lo prometido se cumple y, como no llegue el dinero, va a ser gorda", ha advertido.

Trabajo y honradez

En su mensaje en el Día de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha prometido “trabajo y honradez a tope”  para sacar a Cantabria del “panorama complicado” que tiene por delante. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno será “implacable” con la corrupción y priorizará sobre la educación, la sanidad y la dependencia.

La industria será otra apuesta importante del Ejecutivo, que se canalizará en el impulso al Parque Científico y Tecnológico, el apoyo a la reindustrialización de Torrelavega y en la búsqueda de soluciones a los problemas que atraviesas algunas empresas cántabras. Así, confía en que Sniace pueda reabrir en septiembre, lo que sería una “gran noticia” como también lo es la solución dada a Greyco y la que se espera encontrar para Nestor Martin.

En su intervención, Revilla se ha referido también a la situación que atraviesan los ganaderos cántabros debido al “impresentable” precio de la leche. Según ha dicho, el Gobierno va a defender un “precio digno” para este producto de primera necesidad, consciente de la importancia de este sector para Cantabria y de la amenaza que supone esta problemática para los ganaderos. “Acabar con los ganaderos es acabar con los pueblos”, ha lamentado.

Por lo demás, y después de llamar a conservar las tradiciones cántabras y la cultura popular, Revilla ha expresado una relación de “preocupaciones personales” como el paro, la dependencia de la justicia de los poderes políticos, los desequilibrios del sistema de financiación autonómica, la corrupción, la existencia de paraísos fiscales o la situación de Cataluña, que, a su juicio, está en una “deriva preocupante bajo la dirección de un mesiánico presidente que lleva a acometer ilegalidades y al pueblo a una situación complicada”.

Día de Cantabria

El Día de Cantabria, fiesta de exaltación de la cultura popular de la región, ha congregado nuevamente a miles de personas en el Parque Municipal Conde San Diego de Cabezón. Además de Revilla y entre otros representantes de la política y la sociedad cántabra, se han dado cita también la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; la práctica totalidad de consejeros del Ejecutivo cántabro, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Cabezón, María Isabel Fernández; alcaldes de otros municipios cántabros y varios diputados regionales.

La intervención del presidente Revilla ha dado paso a la tradicional ceremonia de izado de banderas, primero las autonómicas, excepto la cántabra, bajo los acordes del Himno de la Alegría. A continuación, Miguel Ángel Revilla ha izado la bandera regional al son del Himno de Cantabria y, finalmente, Samuel Ruiz ha hecho lo propio con la nacional con el Himno de España de fondo. La interpretación de los distintos himnos ha corrido a cargo del grupo de gaitas ‘Cantabria’.

Firma del acuerdo

Por su parte, Ciudadanos (C's) de Cantabria ha solicitado a Revilla que logre la firma de un acuerdo por escrito con el Gobierno central para garantizar la financiación de las obras del Hospital Universitario. Así lo manifestó el portavoz y diputado regional de Ciudadanos, Rubén Gómez, durante la celebración de la fiesta, donde estuvo acompañado por su compañero de partido y diputado en el Parlamento, Juan Ramón Carrancio.

"No lo ha conseguido ninguno de los anteriores gobiernos regionales, tanto el saliente como aquellos que presidió Revilla y el objetivo es que la consecución de este fin no se deje a las voluntades del Gobierno regional", comentó Gómez. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento recordó que "la independencia de la justicia que aboga Revilla es algo que viene reclamando Ciudadanos en toda España desde hace tiempo". Por ello, espera que el PRC apoye su propuesta de eliminar los aforamientos autonómicos que afectan a los diputados regionales y los miembros del Ejecutivo cántabro y sus privilegios como así se recoge en el Estatuto de Autonomía.

Rubén Gómez, tras el discurso de Revilla, mostró su "sorpresa por las quejas" del presidente regional con la situación económica de la Comunidad cuando ha anunciado que "financiará (a través de patrocinios) una empresa privada como el Racing de Santander".

Revilla exige a Rajoy hablar sobre Valdecilla, el AVE y los PGE
Comentarios