Miércoles 26.06.2019
POLÍTICA

Revilla logra el compromiso escrito de Sánchez con Cantabria que desbloquea el gobierno de coalición PRC-PSOE

El secretario general de los socialistas ha llamado al líder regionalista minutos antes de celebrarse la segunda reunión entre ambos partidos para mostrar su “disposición” a firmar un documento que recoja las exigencias sobre conexiones ferroviarias, La Pasiega y la deuda de Valdecilla.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, junto al presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, en una foto de archivo
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, junto al presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, en una foto de archivo

Las tensiones que se habían producido en los últimos días entre PRC y PSOE en torno a la negocación para reeditar el bipartito que ha estado gobernando en Cantabria los últimos cuatro años parecen haber llegado a término con una solución satisfactoria. Y es que el secretario general del PRC y ganador de las elecciones autonómicas, Miguel Ángel Revilla, ha logrado la condición que impuso prácticamente desde la noche electoral: que un posible pacto con el PSOE debía conllevar el compromiso con Cantabria del Gobierno estatal. Y así ha sido este viernes. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado ya al líder del PRC mostrando su "disposición" a que ambos partidos suscriban un documento de compromiso "serio" sobre las exigencias que le han planteado los regionalistas sobre las conexiones ferroviarias, La Pasiega y la deuda de Valdecilla.

La llamada ha llegado a las 15:55 horas, cinco minutos antes de la reunión que han mantenido regionalistas y socialistas dentro de las negociaciones que los primeros han convocado para valorar sus posibilidades de gobierno. Una llamada que, además, parece desbloquear las negociaciones entre ambos, que no atravesaban su mejor momento después de que el líder del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga, mostrara su desconfianza pública sobre la intención del PRC de gobernar en solitario si no se cumplían los compromisos del Gobierno del Estado. La firma del documento que desbloquearía la situación está previsto que ocurra la semana que viene, aunque no hay fecha ni sitio cerrado ya que podría producirse en Cantabria o en Madrid.

Sánchez ha expresado a Revilla su "disposición" y "voluntad" a que se firme ese documento de compromiso

En todo caso, el compromiso que se firme será entre el PSOE federal y el PRC, no entre estos y el PSOE de Cantabria. En él los regionalistas exigirán que tenga plazos "claros", "asumibles" y "serios compromisos económicos" y adjudicaciones de obras, según ha apuntado la secretaria de Organización de los regionalistas, Paula Fernández, tras la reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media. Pese a que ya ha habido esa conversación entre los máximos líderes del PSOE y PRC, los regionalistas han advertido que hasta que no tengan el documento de compromisos firmado no van a cerrar "ningún acuerdo" con el los socialistas, ni respecto al Ejecutivo regional ni sobre los municipios.

Tampoco cierra las puertas aún a las distintas opciones de Gobierno, que pasan o por un bipartito o por gobernar en minoría con apoyos puntuales de otros partidos. La secretaria de Organización de los regionalistas, Paula Fernández, sí ha reconocido que la llamada de Sánchez y su disposición a que haya un documento escrito de compromisos sobre inversiones en Cantabria "abre puertas" para la reedición de un bipartito PRC-PSOE.

En su conversación telefónica, Sánchez ha expresado a Revilla su "disposición" y "voluntad" a que se firme ese documento de compromiso con las reivindicaciones de Cantabria planteadas por el PRC. Este compromiso de Sánchez era también una exigencia que el PRC había puesto para que su diputado nacional, José María Mazón, apoye la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno.

Cuestionada sobre los plazos, Fernández ha señalado que el ahora diputado nacional del PRC, José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, es "perfecto conocedor" de cómo está la situación de cada actuación reivindicada y tiene "muy claro" los plazos que se pueden pedir y que serán "lógicos", "serios" y "asumibles".

Los regionalistas insisten en que debe ser un Gobierno "proporcional al resultado de las urnas"

PRÓXIMA REUNIÓN

Tras la llamada de Sánchez, en la reunión se ha empezado ya a hablar de la conformación de un posible Gobierno de Cantabria formado por PRC y PSOE, que para los regionalistas es la "segunda pieza de la pirámide" (la primera era el compromiso de Madrid) tras la que pone los acuerdos en los ayuntamientos. Para seguir ahondando en el próximo Gobierno regional, socialistas y regionalistas se han emplazado a una nueva reunión que se producirá "en los próximos días", aunque aún no hay fecha ya que se esperará a que el documento de compromisos entre el PSOE federal y el PRC esté firmado.

De cara a esa próxima reunión, PRC y PSOE se han comprometido a llevar y poner encima de la mesa un "compromiso de trabajo programático" y con actuaciones a desarrollar a lo largo de la próxima legislatura y un "primer esbozo del Gobierno de Cantabria". En relación al reparto de áreas en ese posible bipartito PRC-PSOE, los regionalistas, aunque este viernes no se ha tocado el tema en la reunión, insisten en que debe ser un Gobierno "proporcional al resultado de las urnas", en las que los regionalistas fueron los vencedores en las autonómicas al conseguir 14 diputados y los socialistas fueron la tercera fuerza más votada, obteniendo 7 escaños. Por su parte, los socialistas rehúsan de momento hablar de "sillones" y afirman que para su partido "lo más importante es cumplir" su programa electoral y "lo que más les interesa es el futuro de los cántabros". "Ningún esbozo, primero hablamos de programa y después ya hablamos de organigrama", ha dicho Cobo.

En el actual bipartito PRC-PSOE que ha gobernado Cantabria estos cuatro años los regionalistas tienen la Presidencia del Ejecutivo regional (Revilla) y cuatro consejerías, las mismas que los socialistas, que también ostentan la Presidencia del Parlamento regional.

De cara a las negociaciones para el futuro Gobierno, el PRC parte de algunos principios organizativos, como el hecho de que la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), que esta legislatura ha dependido del PSOE y ha estado en el departamento de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, vuelva a la Consejería de Industria, y también que los ámbitos de Sanidad y Política Social, que han estado estos cuatro años separados, deben compartir una misma consejería.

A preguntas de los socialistas sobre ese planteamiento de los regionalistas, Cobo ha afirmado que el PSOE está "totalmente de acuerdo". Por su parte, el PSOE plantea aprobar en el primer año de legislatura el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que los regionalistas también quieren sacar adelante; la Ley de Memoria Histórica y la Ley regional LGTBI, cuestiones que han quedado pendientes en esta legislatura.

MUNICIPIOS

Mientras que para los regionalistas, los acuerdos de gobernabilidad de los municipios son el "tercer" piso de la "pirámide" que ha planteado para estas negociaciones, para el PSOE se trata de su "máxima prioridad" y esperan que el acuerdo entre regionalistas y socialistas esté cerrado para el sábado 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos.

Cobo ha vuelto a defender que de cara a esos acuerdos municipales entre PRC y PSOE, debe imperar el principio de que sea la lista más votada de entre dos en los distintos municipios sea la que se haga con la Alcaldía. Por parte de los regionalistas, los estatutos del partido dan libertad a los comités locales para pactar con quien consideren, aunque hace cuatro años el pacto que hubo a nivel autonómico entre regionalistas y socialistas se replicó en multitud de ayuntamientos.

Comentarios