Sábado 17.11.2018
POLÍTICA

Revilla pide a la Bien Aparecida que haya Presupuestos en 2019

El presidente autonómico ha apelado igualmente a la “responsabilidad” de la oposición y ha destacado el “esfuerzo” del equipo de Gobierno por aceptar propuestas de otros grupos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a las autoridades en la celebración de la Bien Aparecida
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a las autoridades en la celebración de la Bien Aparecida

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha pedido a la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y cuya festividad se celebra este sábado, que pueda alcanzarse "consenso" para poder aprobar unos Presupuestos autonómicos en 2019, para lo que ha apelado a la "responsabilidad" de la oposición y ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE hará un "esfuerzo" por aceptar propuestas de otros grupos. "Si tenemos que aceptar propuestas de otros grupos que no difuminen la esencia del programa de Gobierno, lo haríamos", ha dicho Revilla, a preguntas de los periodistas antes de participar en Hoz de Marrón (Ampuero) en la celebración religiosa en conmemoración de la Bien Aparecida.

El jefe del Ejecutivo regional y líder del PRC ha recordado que "siempre" que ha gobernado ha habido Presupuestos y ha señalado que "no le gustaría" que en este último año no los hubiera. Sin embargo, ha reconocido que, dado la cercanía de las elecciones, será "difícil" llegar a un acuerdo que permita que el próximo 1 de enero Cantabria tenga apropbados los Presupuestos de 2019, los últimos de la legislatura pero ha pedido "apertura de miras" de cara a la negociación.

Revilla ha pedido "salud" a la Bien Aparecida

El presidente regional ha pedido "reflexión" a los grupos que "piensen" que, "por encima" de los intereses de los partidos y de la cercanía de las elecciones y de la visión de éstos de que el Gobierno es "malo" y "perverso", tener Presupuestos es muy bueno para Cantabria" ya que, si no hay, no habrá las partidas económicas para solucionar los problemas "de muchísima gente". Al margen de este deseo, Revilla ha pedido "salud" a la Bien Aparecida, algo que será, según ha dicho, un "factor importante" a la hora de tomar su decisión sobre su futuro político.

El presidente de Cantabria y líder del PRC iniciará el curso político en el Parlamento, compareciendo en el lunes, 17 de septiembre, en el Pleno, para hablar, a petición del PP, de las irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), algo de lo que se ha mostrado "encantado" de hacerlo y poder dar explicaciones. Revilla ha asegurado que el Parlamento es donde se deben "discutir las cosas" y alcanzar acuerdos, por lo que se ha mostrado "encantado" de comparecer "todos los lunes que se le requiera".

PRESUPUESTOS REALISTAS

Tras estas declaraciones los partidos políticos en la oposición han hecho su valoración. La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado este sábado su disposición a negociar con el Gobierno PRC-PSOE sobre las cuentas regionales de 2019 pero le ha avisado de que deben ser unos Presupuestos "reales", que promuevan la actividad económica, garanticen la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y que "bajen" impuestos a familias y empresas.

"El Partido Popular está ahí. Siempre está dispuesto a hablar cuando se trata de Cantabria pero tiene muy claro cuáles son las prioridades", ha afirmado. Antes de participar en la celebración religiosa Sáenz de Buruaga ha insistido en que si el Gobierno PRC-PSOE quiere sentarse a hablar con el PP sobre los Presupuestos, los impuestos a las familias y a las empresas "tienen que bajar".

"Ni se le pase por la cabeza (al Gobierno) que puede seguir subiendo impuestos a los cántabros, que es lo único que ha hecho esta legislatura", ha dicho la presidenta del PP, que ha señalado esta cuestión como una "línea roja" de cara a la negociación de las cuentas.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha asegurado que su partido está "a disposición" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para "sentarse a negociar" los Presupuestos autonómicos de 2019 pero le ha advertido que "no le encontrará" si lo que plantea es subidas de impuestos y seguir "achuchando" y "estrujando los bolsillos de los cántabros". De hecho, Cs planteará rebajas de algunos impuestos, como el de sucesiones, donaciones y plantrará posibles bajadas del IRPF para las rentas más desfavorecidas.

"Si allí nos quieren encontrar, en ese tipo de rebajas, nos van a encontrar. Si nos quieren encontrar en la subida de impuestos y en seguir achuchando y estrujando los bolsillos de los cántabros, ahí no nos van a encontrar", ha dicho Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Bien Aparecida.

Comentarios