jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha expresado este domingo su "profundo malestar" y su "protesta" por los nuevos criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable a las comunidades autónomas que ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión de hoy y que prima el peso poblacional en lugar del coste efectivo del servicio.

"En Cantabria el coste de prestar los servicios es mucho más elevado que en otros territorios"

En una rueda de prensa tras la decimotercera conferencia de presidentes, Revilla ha afirmado que se trata de unos criterios que "no son justos" y ha reconocido que "no benefician a Cantabria", puesto que es una comunidad pequeña, de unos 580.000 habitantes, y donde, por sus características, el coste de prestar los servicios es "mucho más elevado" que en otros territorios.

Tras conocer el reparto, Revilla ha lamentado que no se haya tenido en cuenta "para nada" lo que Cantabria reivindicaba, que era que se aplicara el criterio que actualmente hay en la Ley de Financiación Autonómica, que tiene en cuenta el coste de los servicios. El presidente cántabro ha explicado que, en la financiación autonómica, a la comunidad le corresponde el 1,75% de los fondos y ha lamentado que, al menos, en el reparto de los primeros 11.000 millones del fondo (los otros 5.000 podrían distribuirse en diciembre) a Cantabria le corresponderá el 1,1%, esto es unos 120 millones en lugar de los 178 que recibiría si tuviera ese 1,75%, privando así a Cantabria de 58 millones de euros. "La broma no es poca", ha aseverado Revilla, que se ha quejado que en el caso de Cantabria no se ha respetado ni siquiera su porcentaje de población, que supone el 1,2% del total nacional.

“No benefician a los territorios que más invertimos en sanidad ni son justos”

El jefe del Ejecutivo ha señalado que Cantabria realiza la tercera mayor inversión en sanidad por habitante de todo el país y que eso no puede suponer un “castigo”, habida cuenta de que, gracias a ello, la región presenta una situación “mucho mejor” que otras comunidades autónomas. “No benefician a los territorios que más invertimos en sanidad ni son justos”, ha zanjado.

También ha señalado que otras comunidades, como Cataluña, que tienen el 19,5% de población vaya a recibir el 22%. Por ello, Revilla "no entiende" las quejas expresadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Revilla, que considera que el argumento de Cantabria para quejarse del reparto del fondo está "perfectamente justificado", también ha censurado que esta protesta hecha por él en la conferencia de presidentes no haya tenido "ningún tipo de respuesta" por parte de Pedro Sánchez.

Revilla, en contra del reparto del fondo a las autonomías que priva a Cantabria de 58...
Comentarios