viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha dedicado este domingo buena parte de su discurso en el Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal, a poner sobre la mesa los datos que está cosechando la región en cuanto a descenso del paro, recordando que en 2017 fue la comunidad que registró una mayor reducción, y también en cuanto a crecimiento económico, que fue del 3,2% el año pasado, más que la media.

De esta manera, el líder del Ejecutivo cántabro se ha apoyado en el liderazgo de la comunidad autónoma en la reducción del paro y el crecimiento económico para reivindicar la gestión del Gobierno (PRC-PSOE).

"Hay un debate: Cantabria será la primera o la segunda en crecimiento de España en este año", ha afirmado Revilla, que ha opinado que los datos que está cosechando la comunidad en estos dos parámetros "no son malos". "Claro que se podría hacer infinitamente mejor pero también infinitamente peor", ha reivindicado el regionalista.

Revilla ha asegurado que desde el Gobierno regional "se hace lo que se puede". "No queremos presumir de nada pero ahí está", ha afirmado el regionalista, quien también ha reivindicado que el bipartito ha tenido que hacer esta tarea para reducir el paro y promover el crecimiento económico sin la colaboración del que hasta hace unos meses gobernaba en España: el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estos datos y las "potencialidades" que, según ha dicho, tiene Cantabria, como la Universidad de Cantabria, el puerto de Santander o el aeropuerto, hacen que Revilla tenga perspectivas "muy optimistas de cara al futuro".

Para ello, ha señalado que hay varios proyectos que tienen que salir, como el centro logístico en el Llano de La Pasiega (Piélagos); el proyecto minero del Besaya; el proyecto Comillas o el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Puertochico, así como el proyecto de ampliación de la central de la central hidroeléctrica de Aguayo, que según el regionalista será "el gran proyecto" de energías de la región.

Además, Revilla ha señalado que para muchos de estos proyectos tendrán el apoyo y la colaboración del nuevo Gobierno de España, tal y como le confirmó el presidente Pedro Sánchez.

LA OPOSICIÓN LE ACUSA DE “VENDER HUMO”

Sin embargo, tras escuchar estas valoraciones, los partidos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) han acusado al presidente cántabro de aportar "datos falsos" sobre la marcha de la comunidad, de "vender el mismo humo de siempre" y presentar a Cantabria como una "Arcadia feliz" que "no existe".

Para el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, Revilla "sigue vendiendo el mismo humo de siempre y sigue contando las mismas batallitas de siempre". A su juicio este domingo "se ha escenificado el declive" de Revilla y se ha puesto de manifiesto que "ya no está para gobernar Cantabria".

Fernández ha opinado que Revilla ha basado su discurso en hablar de él mismo y referirse al "pasado", pero no en el presente ni en el futuro.

Por su parte, el diputado regional de Podemos José Ramón Blanco ha afirmado que "no le ha convencido" el discurso del presidente de Cantabria ni cree que su mensaje pueda "convencer a nadie”. Según Blanco, Revilla ha dado datos "surrealistas" sobre la marcha de la región, que en su opinión no se corresponden con la realidad.

Blanco ha opinado que "la realidad de Cantabria es otra" a la que describe Revilla. "Y la vemos dando un paseo por las ciudades principales de Cantabria, por Torrelavega y por Santander, donde cada vez cierran más comercios, donde cada vez hay más necesidades sociales", ha aseverado.

Por último, el portavoz parlamentario de Ciudadanos e integrante del grupo mixto, Rubén Gómez, ha afirmado que con su discurso Revilla ha intentado convencer de que Cantabria es una "Arcadia feliz" que "no existe" y "dista mucho de la realidad" tanto de la comunidad como del bipartito PRC-PSOE.

Para Gómez, a Revilla, con la moción de censura y el cambio de Gobierno, "se le ha acabado el discurso". "Hasta ahora el único discurso que mantenía el Partido Regionalista es que el enemigo estaba fuera, que todas las culpas eran de Madrid y, evidentemente, ahora que gobierna su socio aquí en Cantabria, el Partido Socialista, carece de discurso".

ZULOAGA LE AGRADECE QUE VALORE EL TRABAJO DEL PSOE

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, socio de Revilla en el Gobierno, ha aplaudido que el presidente regional haya puesto en valor el "entendimiento" entre los Ejecutivos central y regional y también haya reconocido los logros de las consejerías socialistas.

Así se ha pronunciado este domingo Zuloaga tras escuchar a Revilla exponer los compromisos asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria, en materia de la conexión ferroviaria con Madrid o del pago de las obras del hospital Valdecilla, y valorar el apoyo del Ejecutivo socialista a proyectos como el centro logístico que se quiere crear en el Llano de la Pasiega (Piélagos), al futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o al proyecto Comillas.

Revilla reivindica al bipartito con la bajada del paro y la oposición le acusa de...
Comentarios