jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los protagonistas del programa de ‘Salvados’ emitido este domingo en La Sexta.

El espacio semanal dirigido y presentado por Jordi Évole ha abordado ‘el rompecabezas español’ a través de un debate en el que han intervenido cinco presidentes autonómicos. Además de Revillla (PRC), han participado Ángel Garrido (PP), presidente de la Comunidad de Madrid; Francina Armengol (PSIB), presidenta de las Islas Baleares; Fernando López Miras (PP), presidente de Murcia, y Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura.

Durante el programa, han abordado la actual situación del estado de las autonomías sentados alrededor de una mesa con un puzzle que representa el mapa de España.

Uno de los primeros temas que han tratado es el de las ‘guerras de banderas’, el presidente cántabra ha asegurado que se considera “profundamente español”, y ha declarado que, en su opinión, “los que más exhiben la bandera” son los que luego tienen “más pasta en el extranjero”.  

Tras esto, el debate se ha centrado en las diferencias entre las comunidades autónomas, así, ha tratado el modelo de financiación autonómica, la pluralidad cultural y lingüística, el desarrollo de las infraestructuras o las diferencias tributarias entre regiones.

Sobre el tema de los impuestos, el presidente cántabro y el madrileño han mantenido un tenso diálogo, después de que Garrido afirmara que si el resto de comunidades no bajan los impuestos “es porque no quieren” y "no se organiza bien".

Una afirmación a la que Revilla ha respondido que “no puede bajarlos” porque “no tengo la capacidad de riqueza que tú –Gabilondo- generas”.  Así, el regionalista ha criticado los “privilegios” que tiene Madrid, a quien ha considerado “un auténtico pulpo”. “Madrid nada en la abundancia, dame la capitalidad de España seis meses”, ha sentenciado.

El presidente de Cantabria también ha mostrado su indignación por la mala comunicación de la comunidad autónoma. "¡El tren que sale de Santander a Bilbao, que hace 108 kilómetros, tarda tres horas cinco minutos a una velocidad de 33 km/h, menos que Usain Bolt!". "¿Cómo os podéis quejar en Madrid si lo tenéis todo?”, ha declarado.

“No soy monárquico, es un sistema anacrónico totalmente”, ha asegurado Revilla

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

En el programa también se han tratado otros temas de actualidad, como el traslado de los restos de Franco o el conflicto catalán.

En relación a este último, Revilla ha defendido que "debe haber un juicio cuanto antes porque no es de recibo lo que se tarda en España en las prisiones preventivas", y ha lanzado un mensaje al actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado. "Me sorprende y me preocupa muchísimo que el PP quiera un 155 más duro. Para que Cataluña esté en España tiene que estar contenta". "Quiere un 155 más duro, y luego, ¿qué? Hay que convencer a Cataluña sin la porra, los jueces y el 155", ha declarado.

Asimismo, el líder del Ejecutivo cántabro también ha mostrado su enfado por el acto de Ciudadanos en Alsasua: "¿No es bastante con que Cataluña se quiera ir para tener otro conflicto tras eliminar a ETA?", ha preguntado.

Por último, Jordi Évole ha convocado un pequeño referéndum en el que ha preguntado a los cinco presidentes si prefieren monarquía o república.

“No soy monárquico, es un sistema anacrónico totalmente”, ha sido la respuesta de Revilla, que, sin embargo, cree que este es “un melón” que no hay que abrir en este momento.

Revilla en ‘Salvados’: “El tren Santander-Bilbao va a 33 km por hora, menos que Usain...
Comentarios