jueves 14.11.2019
10N

Revilla: “Todavía hay mucho voto franquista camuflado”

El secretario general del PRC dice que si él fuera Rivera, "dimitiría inmediatamente".

José María Mazón, Miguel Ángel Revilla y Paula Fernández, este domingo en Santander
José María Mazón, Miguel Ángel Revilla y Paula Fernández, este domingo en Santander

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que no le ha "sorprendido" el "explosivo ascenso" del partido ultraderechista Vox y lo ha achacado a lo acontecido en Cataluña. "Se debe a lo sucedido en Cataluña y a lo de Franco, que todavía hay mucho voto franquista camuflado", ha opinado. No obstante, aunque le "preocupa" la subida del partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal, el presidente autonómico cree que es "algo coyuntural", una "burbuja".

"No ha habido en la historia de España una debacle parecida, ni cuando la UCD"

Revilla también ha manifestado que, antes los resultados de estas generales, si él fuera el presidente de Cs, Albert Rivera, "dimitiría inmediatamente". "Dimitiría inmediatamente, hace media hora ya", ha espetado Revilla a preguntas de la prensa sobre el resultado de Ciudadanos, que ha perdido 47 diputados, pasando de los 57 que obtuvo el 28A a sólo diez, una "debacle" que, para el presidente autonómico, demuestra que "la incoherencia tiene castigo". Ha dicho que "no ha habido en la historia de España una debacle parecida, ni cuando la UCD", pero ha considerado que era "esperada" o al menos por él, que ya vaticinó el "derrumbe estrepitoso" de la formación naranja lo que, según ha dicho, le ha valido la "enemistad" con los miembros de Cs en Cantabria. Revilla ha opinado que "no puede en un partido dar esos tumbos". "No sé qué asesores tienen, pero era increíble su teoría de que iban a ganar al PP y que iban a ser la alternativa al PSOE, algo increíble", ha considerado.

En cuanto a ligera bajada del PSOE, que se ha dejado en esta repetición electoral tres escaños quedándose en 120, Revilla ha dicho que "era previsible" porque, siendo la fuerza más votado, "era su obligación hacer una mayoría para gobernar" y no lo hizo. Pero ha insistido en que también han "fracasado" los otros partidos porque no han conformado una alternativa ni han permitido gobernar a la lista más votada. "Ese bloqueo también lo han pagado, sobre todo Ciudadanos", ha dicho, y ha considerado que "lo lógico" es que, tras el 28A, la formación naranja hubiera formado gobierno de coalición con el PSOE. "Sumaban 181 diputados y contaba con la bendición de Europa, de los empresarios, de las clases medias... Se estarán arrepintiendo infinitamente", ha dicho el líder regionalista sobre el partido de Rivera, que ha evidenciado que "las consecuencias son demoledoras".

Con los resultados de esta noche, Revilla ha confiado en que si no se forma gobierno, sea por la izquierda o por la derecha, hay que "dejar gobernar a la lista más votada" y, si no se hace eso, "acabarán pagándolo todos los partidos".

Comentarios