viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que ve al PP "en marea descendente" y al PSOE "parado", mientras cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene "muchas papeletas" de ser el próximo presidente del Gobierno del Estado porque, a su juicio, "ha sabido capitalizar lo español" ante la crisis política en Cataluña.

Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que hace un año él decía que "hay Mariano para rato" pero "lo de Cataluña ha cambiado el panorama completamente" y cree que se va romper la tradicional alternancia de gobiernos de derechas e izquierdas en España.

"Yo no podía sospechar que el relevo de Mariano vendría de la derecha", ha dicho Revilla

"Yo no podía sospechar que el relevo de Mariano vendría de la derecha", ha dicho Revilla en referencia a Albert Rivera quien, a su juicio, "ha capitalizado mucho mejor lo español" y más tras ganar Cs las elecciones en Cataluña aunque no haya obtenido mayoría para gobernar.

En este punto, ha considerado que Rajoy y el PP "montaron unas elecciones en las que un señor que no estaba revalidado por las urnas, porque lo había puesto Artur Mas, fue revalidado y obtuvo una autoridad mayor" en aquellos comicios, en los que además el PP "hundió a su propio partido y permitió al rival (Cs) ganar las elecciones".

"Está claro que la planificación no ha sido buena", ha señalado el presidente cántabro para quien, tras eso, cree que viene "una marea descendente del PP" y "ascendente" de Ciudadanos, en cuyo líder "sí" ve al próximo presidente del Gobierno y, si no es con mayoría, augura que podría repetirse el "acuerdo de alianza" con el PSOE.

Al hilo, ha hablado del líder socialista, Pedro Sánchez, a quien Revilla no ve "bien". "Veo al PSOE parado", ha dicho y ha considerado que, en una coyuntura como la actual, si estuviera el Partido Socialista de Felipe González, "arrollaría", pero "parece que están luchando por ser segundos o terceros".

Así, mientras el PP está "en marea descendente" y el PSOE "parado", Revilla ha indicado que Rivera "vende un modelo de derecha más civilizada", por lo que "muchos poderes" que apoyaban al PP "se han escorado hacia Ciudadanos". "Muchos de los del IBEX están con él (Rivera)", ha añadido.

"Aunque Mariano es joven todavía, Rivera es un Macron en joven y guapo, y no ha gobernado en nada por lo que no les pueden sacar nada anterior", ha considerado el presidente cántabro, que también ha señalado otras virtudes que, en su opinión, tiene el líder de la formación naranja como "tener un discurso bastante coherente" y que "es catalán y español".

Revilla se ha mostrado "convencido" de que el PP no va a dejar que salga adelante la moción de censura y que gobierne en la Comunidad de Madrid el socialista Ángel Gabilondo

CIFUENTES

Por otro lado, Revilla cree que Mariano Rajoy aceptará "a última hora", en vísperas del debate de la moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes tras la polémica del máster, presentar un sustituto, tal y como exige Ciudadanos, para evitar perder el Gobierno en esa comunidad.

"Mariano es un experto en que las cosas se prolonguen, que las agonías y las muertes no sean de infarto sino que sean un poco metastásicas y vaya la cosa lentamente", ha afirmado Revilla en la entrevista con Julia Otero.

De este modo, Revilla considera que ocurrirá lo mismo que en Murcia, comunidad en la que, a mediados de 2017, el que era hasta entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), dimitió de su cargo tras acusaciones de corrupción y propuso como su sustituto al frente de la comunidad al también 'popular' Fernando López Miras para evitar que su partido perdiese el Gobierno de la Región y saliese adelante una moción de censura planteada por el PSOE y que Cs amenazaba con apoyar.

"Yo creo que Mariano hace lo que ha hecho siempre: aguantar hasta el final. Lo hizo con (José Manuel) Soria, lo hizo con el de Mallorca (Jaume Matas), lo hizo con tal... Lo deja que se vaya cociendo lentamente el producto y ya cuando empieza a hervir pues ya desenchufa", ha ironizado el presidente cántabro.

Revilla se ha mostrado "convencido" de que el PP no va a dejar que salga adelante la moción de censura y que gobierne en la Comunidad de Madrid el socialista Ángel Gabilondo, a quien ha alabado y tildado de "intelectual", "cordial" y "honrado". "No es cualquier candidato", ha opinado.

Revilla ha criticado cómo ha procedido Cifuentes en la polémica surgida en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. "Yo no sé porque no se reconoce de entrada que te han regalado algo y pides perdón al día siguiente. Pero claro, si tú haces un argumentario y luego se demuestra que es falso es grave en política", ha aseverado.

MONTORO Y LLARENA

En la entrevista, el presidente de Cantabria ha advertido que la "descoordinación total" entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés' soberanista en Cataluña, Pablo Llarena, sobre si se utilizó o no dinero público para financiar el referéndum ilegal del 1-O

Revilla ha señalado que las contradicciones entre el ministro y el juez se debe a "una descoordinación total" que ha achacado a la situación de "marea descendente" y en estado de "nervios" que hay en el PP.

Pero ha advertido que esta situación, que Montoro diga que no se utilizó dinero público y el magistrado mantenga que hubo malversación, puede llevar a que los jueces de Alemania no extraditen al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Si resulta que ya es un problema el que los jueces europeos nos den la razón en el tema de la rebelión, el asidero mínimo que había es que nos lo enviasen por trincar dinero público", ha dicho Revilla, que ha considerado que ahora la "descoordinación" entre Montoro y Llarena "les viene bien" a los abogados de expresident.

"Nada les viene mejor que quien lleva las finanzas de este país diga que no han utilizado ni un euro", ha apostillado.

Por otro lado, sobre la situación en Cataluña, Revilla ha opinado que "solo hay una solución" y, a su juicio, es que los partidos independentistas que quieren formar gobierno "presenten como candidato a un ciudadano que no esté ni en Estremera ni en Carabanchel ni en Berlín", es decir, "que no esté imputado".

"Tienen que hacerlo porque Cataluña no puede seguir en esta situación y el deterioro ya es grande y se va acumulando", ha añadido Revilla, para quien, si "eligen un candidato independentista pero limpio de posibles acusaciones, podrían formar Gobierno y se desactivaría el 155", lo que también permitiría que el PNV diese "el ok" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Revilla ve al PP “en marea descendente”, al PSOE “parado” y a Rivera como presidente