viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

El riesgo de ruptura en el PP de Cantabria lleva a Sáenz de Buruaga y Diego a tratar de rebajar la tensión

Ambos dirigentes han pedido un debate “sin mensajes hirientes”, “insultos” u “ofensas personales”, pero lo han hecho de forma individual.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ve “acertado” el proyecto de la secretaria general.

La secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de la formación, Ignacio Diego
La secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de la formación, Ignacio Diego

Los dos candidatos a presidir el PP cántabro, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, coinciden en pedir un debate de cara al Congreso regional del día 25 de marzo sin "mensajes hirientes", "insultos" u "ofensas personales" pero no han llegado a un acuerdo para hacer este llamamiento de forma conjunta sino que, por el momento, lo han hecho de forma individual a través de sus respectivas cuentas oficiales de Twitter.

Fuentes cercanas a Sáenz de Buruaga, secretaria autonómica del PP cántabro, han explicado que la candidata ha trasladado en la tarde de este lunes al presidente del partido a nivel regional, vía telefónica, la necesidad de realizar "de forma urgente" un llamamiento conjunto de los dos pidiendo "un debate sereno y reflexivo".

Sin embargo, y según la versión de estas fuentes, ante esta petición, Diego no ha considerado necesaria esta declaración conjunta después de que cada uno de ellos haya hecho ya esta petición por separado.

Por su parte, Diego no ha confirmado ni desmentido esto y ni siquiera que haya existido esa conversación telefónica y se ha remitido a su intención de reunirse con Sáenz de Buruaga tras el Pleno del Parlamento, donde ambos han coincidido durante unos minutos.

Sin embargo, la candidata ha abandonado el Parlamento para celebrar sendos encuentros con afiliados y simpatizantes de Laredo y Torrelavega, programadas para las 18:00 y 20:30 horas, respectivamente, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la candidata.

Por otra parte, en dicha llamada telefónica dada a conocer por los afines a Sáenz de Buruaga no se ha hablado de la propuesta realizada este lunes de forma pública por Diego de que cada uno de ellos elijan a cinco personas "de acreditado conocimiento del partido, capacidad y compromiso" con el mismo, para que, "mirando solo por el bien y el interés general del PP", conformen una lista integradora para el Congreso regional.

Peticiones individuales

En las redes sociales, la primera en hacer este llamamiento a no incurrir en las descalificaciones ha sido Sáenz de Buruaga, que lo hizo el domingo, cuando pidió "a la familia @ppcantabria un debate tranquilo que huya del insulto y ofensa personal y no destruya lo que tanto nos ha costado levantar".

Por ello, ya avanzó que iba a "volver a dirigirse" a Diego porque -dijo- "tenemos la obligación de rebajar tensiones".

Ya esta mañana, ha retwitteado unas declaraciones del coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, en las que éste afirmaba: "No vamos a caer en la trampa de las escaladas verbales de algunos".

Por su parte, Diego ha publicado un tweet en el que aseguraba que su "máximo objetivo sigue siendo el bien del partido, su unidad, y poder acabar así con mensajes hirientes entre compañeros y amigos".

"Recordemos que después del día 26 todos tenemos que trabajar juntos, desde el último afiliado de base hasta el más alto cargo", ha añadido en una nueva publicación en esta nueva red social.

La candidatura de Buruaga, acertada

Tras varios días sin decantarse, este lunes la alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, ha manifestado en relación a las candidaturas al congreso regional del PP que conoce la propuesta de una de las aspirantes a la presidencia del partido, la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, y le parece "acertada", mientras -ha dicho- desconoce el proyecto de su rival, el actual líder de la formación y aspirante a la reelección, Ignacio Diego, por lo que le parece "imprudente" opinar al respecto y decir cual de los dos es "mejor"

La regidora de la capital cántabra ha respondido así este lunes a preguntas de los periodistas sobre el cónclave del 25 de marzo, al que concurrirán dos listas, las encabezadas por Diego y Buruaga.

"Tener dos candidaturas es bueno porque", ha explicado, "podemos elegir a la mejor". Pero a su juicio hay que "respetar a todos y cada uno de los votantes, afiliados y compromisarios" para que escoja, pero "conociendo el proyecto".

En este sentido, Igual ha precisado que ella conoce la propuesta de Buruaga, y le parece "acertada", como también le parece "acertado" el "cambio en la política a nivel general".

Se ha referido así a las "directrices" del congreso nacional del PP, al que asistió este año por primera vez, y ha coincidido al respecto en que "hay que renovarse" y "entablar diálogos", precisamente porque la "nueva política" exige esos "cambios y adecuaciones que hay que hacer".

En clave regional, sobre las alternativas que concurrirán al cónclave cántabro y los proyectos de una y otra, Gema Igual ha aclarado que "conozco el de María José y me parece acertado. El de Diego no le conozco", ha concluido.

No es un drama

Por su parte, el coordinador del PP y responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que no es un "drama" si hay más de un candidato en los congresos regionales que el partido afrontará en marzo, como ocurre en Canarias, Baleares, Cantabria o Asturias, pero ha recalcado que si la integración no se produce al principio con una lista de consenso "se tendrá que producir al final", dado que el objetivo del partido deben ser ya preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

"El hecho de que haya otra candidatura no hay que someterlo a un dramatismo exagerado. Forma parte de la vida democrática de un partido", ha señalado Maillo en una rueda de prensa tras al comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, el primero tras el Congreso Nacional que la formación celebró a mediados de febrero.

El riesgo de ruptura en el PP de Cantabria lleva a Sáenz de Buruaga y Diego a tratar de...