jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia del partido, María José Sáenz de Buruaga, se ha mostrado "convencida" de que el próximo miércoles, 8 de marzo, ganará las primarias su proyecto de "ilusión", "apertura" y "cambio".

Sáenz de Buruaga ha indicado que "la marea del cambio es ya abrumadora", evidenciando que "somos más los de la ilusión y el futuro", por ello ha afirmado estar "más convencida" a medida que avanza la campaña de que ganará su proyecto.

"Va a ganar la opción de la ilusión y el futuro, la de la apertura y el cambio en el Partido Popular", ha enfatizado la candidata agradeciendo el "empuje y abrumador apoyo" que está recibiendo de los afiliados de todos los puntos de Cantabria.

"Va a ganar la opción de la ilusión y el futuro, la de la apertura y el cambio en el Partido Popular"

A todo ellos, les ha pedido "un último esfuerzo para acudir en ayuda del PP". "Ahora el partido es vuestro y está en vuestras manos. Este es el momento de los afiliados", ha subrayado.

Sáenz de Buruaga ha ensalzado que "no hay mayor ejercicio de libertad que el voto" en las primarias del próximo miércoles, 8 de marzo, al tiempo que ha insistido en que "la lealtad que necesita el Partido Popular es la de las urnas".

"La lealtad que necesita el Partido Popular es la de las urnas" ha dicho Buruaga en alusiones a las críticas de su oponente, Ignacio Diego

Para concluir, se ha mostrado convencida de que "los militantes van a pensar en el PP por encima de todo, en un partido integrador, que mira al futuro, abierto a los demás y preparado para ganar y después gobernar".

El PP de Madrid, Asturias, Valencia y C-LM también afrontan esta semana 'primarias'

No solo el PP de Cantabria votará a su dirigente regional esta semana. El PP de Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha también afrontarán esta semana su peculiar proceso de 'primarias'. En esas cinco autonomías hay dos aspirantes en liza que compiten por presidir el partido en sus respectivos territorios y en los próximos días los afiliados tendrán que decantarse en urna por alguno de los contendientes.

PP foto

Se trata de la primera fase del nuevo sistema de doble vuelta que recogen los Estatutos del PP aprobados en el Congreso Nacional de febrero y que se aplican por primera vez en los cónclaves regionales que el partido celebrará durante tres fines de semana, entre el 17 de marzo y el 2 de abril.

Los afiliados votan entre varios candidatos para elegir a su dirigente regional en un nuevo sistema de doble vuelta instaurado por el PP en febrero

Según los Estatutos, si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de aspirantes y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado como candidato único a la presidencia del partido.

En Canarias, los afiliados fueron llamados este jueves a las urnas para esa primera votación, en la que Asier Antona se impuso sobre Cristina Tavío, cuyo equipo acusó a su rival de irregularidades en este proceso de primarias. Según los datos facilitados por el PP, Antona obtuvo 3.072 votos (82,16%) frente a los 666 (17,81%) de Tavío.

En Cantabria votan el 8 y en Asturias el día 10

En Cantabria, 3.365 afiliados podrán votar en las 'primarias' el 8 de marzo y optar entre el expresidente regional y actual presidente del partido, Ignacio Diego, o la secretaria general de la formación, María José Sáenz de Buruaga, a quien apoya el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna. 'Génova' intentó evitar la confrontación con una lista de "integración" entre ambos, una candidatura única que no se consiguió.

En Asturias, también se enfrentan dos candidatas, la actual presidenta del partido, Mercedes Fernández, y la exdiputada nacional y presidenta del PP en Avilés, Carmen Maniega. Los afiliados que lo hayan solicitado tendrán oportunidad de decantarse por alguna de ellas el próximo día 10.

Había un tercer aspirante a candidato a presidir el PP de Asturias, Pablo Álvarez Pichel, quien ha sido excluido del proceso por no tener los suficientes avales válidos, si bien ha recurrido su exclusión.

Elegir entre Cifuentes y Asia el 12 de marzo

En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el exconcejal y expresidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, son las dos personas que confrontarán en la carrera por la Presidencia del PP de Madrid en el 16º Congreso que se celebrará del 17 al 19 de marzo en el Hotel Auditorium y a cuya inauguración prevé asistir Mariano Rajoy.

El día 12 de marzo tendrá lugar una primera votación en urna, en la que podrán participar todos aquellos que se hayan inscrito. De los 94.000 afiliados del partido en la región, sólo se han apuntado finalmente unos 11.000, según los datos facilitados por el partido.

Los afiliados optan entre Boing y Bayo el 13 de marzo

También en la Comunidad Valenciana se enfrentan dos candidatos, la actual presidenta del partido, Isabel Bonig, y el expresidente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo.

Ante ese cónclave, Bonig ha presentado más de siete mil avales, frente a los 190 de su contrincante. Será el 13 de marzo cuando los afiliados puedan votar entre uno de los dos aspirantes.

Cospedal tendrá una rival

En Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tendrá finalmente un rival, Tomás Medina, presidente del PP de Puebla Príncipe (Ciudad Real). Los afiliados tendrán que pronunciarse en una primera votación el próximo 10 de marzo.

Aunque en un principio el Comité Organizador no dio por válidos 91 de los 143 avales presentados por Tomás Medina, este viernes el mismo órgano decidió dar luz verde a esa precandidatura: Cospedal, con 2.603 avales válidos, y el presidente del PP de Puebla del Príncipe, Tomás Medina, con 106 avales válidos.

Baleares, congreso asambleario

En Baleares hay finalmente dos candidaturas (de los cuatro precandidatos que aspiraban a liderar a los 'populares' en las islas): el expresidente José Ramón Bauza y el exconsejero y diputado del sector regionalista, Gabriel Company.

Dado que tiene carácter asambleario, habrá una sola votación en el mismo cónclave, que se celebra los días 25 y 26 de marzo en Palma. De hecho, los aspirantes tienen de plazo hasta el 24 de marzo para su campaña electoral interna.

En La Rioja el congreso es también asambleario y se busca que haya una única candidatura. Por lo pronto, ese plazo para presentar candidaturas termina el 13 de marzo. Y en el caso de Navarra, con un cónclave igualmente asambleario, Ana Beltrán se convertirá previsiblemente en la presidenta del partido, después de que Pablo Zalba haya decidido no presentar su candidatura.

Candidato único en otras autonomías

En otras comunidades, el PP no librará una 'guerra interna' y cuenta con un único candidato, que será proclamado presidente del partido en el congreso regional.

Así ocurre en Aragón, donde se presenta a la Presidencia Luis María Beamonte Mesa, alcalde de Tarazona (Zaragoza) y diputado en las Cortes, que sustituirá a Luisa Fernanda Rudi.

Igualmente, en Andalucía repetirá en el cargo Juan Manuel Moreno y en Extremadura hará lo propio José Antonio Monago. En el caso de Murcia, el único candidato que se ha presentado es el actual presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que sustituirá en el cargo a Ramón Luis Valcárcel.

En el caso del congreso catalán, la actual presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, cederá el testigo al actual coordinador del PPC, Xavier García-Albiol. En el País Vasco, Alfonso Alonso seguirá al frente del partido en esta comunidad. Mariano Rajoy tiene previsto asistir tanto al congreso del PP catalán como del PP vasco.

Sáenz de Buruaga, convencida de que ganará su proyecto de "ilusión, apertura y cambio"