martes 1/12/20
POLÍTICA

Sánchez se reúne brevemente con Zuloaga antes de su comida con Revilla

El PSOE de Cantabria califica la reunión de "fructífera e ilusionante".

Pablo Zuloaga y Pedro Sánchez, este miércoles en Santander
Pablo Zuloaga y Pedro Sánchez, este miércoles en Santander

El vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha reunido unos minutos hoy miércoles en el Palacio de la Magdalena de Santander con el presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez. La reunión es previa a la participación de Sánchez en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la UIMP y a la comida que el presidente del Gobierno español en funciones y el presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, compartirán a solas hoy en la capital cántabra. En un comunicado emitido tras el encuentro, el PSOE de Cantabria ha calificado de "fructífera e ilusionante" la reunión entre Sánchez y Zuloaga.

Dice que a Unidas Podemos "le quedan muy pocas excusas" para no apoyar la investidura de Sánchez

Antes de su breve reunión con Sánchez, Zuloaga ha explicado, que al igual que Revilla, pediría al presidente en funciones que buscara alternativas al informe de la Abogacía del Estado que "no hace más que poner una chinita más en la mochila de las comunidades autónomas", para que éstas puedan recibir las entregas a cuenta del Estado, que no han sido transferidas por la interinidad del Gobierno español, y que en el caso de Cantabria ascienden a 135 millones de euros. Sobre esta cuestión, Zuloaga ha reiterado que desde el gabinete de la consejera de Economía, María Sánchez, se trabaja "con muchísima responsabilidad" para afrontar todos los compromisos de pago. "Vamos a ver qué vías de trabajo puede encontrar el gabinete del Ministerio de María Jesús Montero, que me consta que está trabajando intensamente en este sentido, y busquemos soluciones para la financiación autonómica", ha aseverado. El secretario general del PSOE de Cantabria también ha trasladado a Sánchez el apoyo del partido en Cantabria a los pasos que el presidente del Gobierno español en funciones ha ido dando desde las elecciones generales del pasado 28 de abril y al documento de más de 300 medidas que ha planteado para sacar adelante un gobierno "progresista". Zuloaga ha afirmado al respecto que a Unidas Podemos "le quedan muy pocas excusas" para no apoyar la investidura de Sánchez.

El también vicepresidente autonómico ha realizado estas declaraciones a los medios en el polígono de Raos, donde ha visitado junto a la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, la fábrica de Sobaos Serafina, para posteriormente reunirse con Sánchez en La Magdalena. "Me parece muy interesante y acertada la visita de Pedro Sánchez a Cantabria", ha afirmado Zuloaga, que ha hecho una "valoración muy positiva" de los compromisos del Gobierno con Cantabria que se han ido "materializando" en el BOE desde que Sánchez llegó a la Moncloa. "Compromisos que además se vieron ratificados en un acuerdo para conseguir el apoyo del PRC" a la investidura, algo que al PSOE de Cantabria "le satisface, porque tener el apoyo de tres de los cinco diputados de Cantabria –los dos del PSOE y el del PRC– a la investidura de un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez nos parece importante", ha dicho. Y ha añadido que el secretario general del PSOE y presidente en funciones "viene precisamente a demostrar que es alguien que sabe llegar a acuerdos; en Cantabria lo ha hecho, en el País Vasco con el PNV lo ha hecho, y precisamente lo que se busca es conseguir acuerdos de una mayoría progresista para sacar adelante un gobierno que afronte los grandes retos del país".

Comentarios