viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha destacado la "solidez" de los proyectos del plan 'Cantabria (Re)Activa' para intentar captar los fondos europeos de reconstrucción y ve con "muy buenos ojos" proyectos como los del centro logístico de La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Así lo ha dicho este viernes durante su intervención de esta mañana en la capilla del Seminario Mayor de Comillas, donde ha presentado el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que será el que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos de 2023.

Sánchez también ha destacado otros proyectos incluidos en este plan, como es el gran proyecto para convertir a Cantabria en un referente de la salud y hacer del hospital Valdecilla un centro pionero en la terapia de protones para el tratamiento del cáncer. Precisamente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había aprovechado su intervención previa en el acto para pedir a Sánchez su visto bueno para que estos proyectos puedan finalmente optar a los fondos de reconstrucción de la UE.

Revilla ha señalado estas actuaciones como las "prioridades" de Cantabria de entre los 102 proyectos planteados por el Ejecutivo regional, por valor de 2.600 millones, para optar a esos fondos europeos, todos ellos, según ha dicho, "sólidos".

REVILLA CREE QUE ESTOS TRES PROYECTOS SERÁN SELECCIONADOS

Tras escuchar las palabras de Sánchez sobre los proyectos que Cantabria plantea, y más concretamente sobre el MUPAC, La Pasiega y el gran proyecto de salud encabezado por Valdecilla, Revilla se ha mostrado "contento" del "beneplácito" que ha dado el presidente a estos proyectos y entiende que, a la vista de sus palabras, serán "tres proyectos seleccionados". Y es que Revilla ha insistido en que Sánchez va a ser "quién va a decidir" qué proyectos de España se hacen con cargo a estos fondos y cuáles no.

"Si le da paso Europa, España los va a proponer", afirma Revilla

Aunque el presidente ha destacado las 102 iniciativas presentadas por Cantabria, ha señalado que La Pasiega, el MUPAC y el gran proyecto de salud son "muy importantes" y "pueden transformar la región". Según Revilla, Sánchez le ha confesado que son "proyectos que le entusiasman" con lo que cree que, "si le da paso Europa, España los va a proponer". "Me llevo una buena impresión de lo que ha dicho", ha afirmado el presidente cántabro en declaraciones realizadas al finalizar el acto.

También, en el acto, ha pedido al Gobierno de España su apoyo a otros proyectos privados en Cantabria "que tienen que salir", como el proyecto de descarbonización de la empresa Solvay; la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo o el parque eólico de Iberdrola en el Escudo. Estos dos últimos también han sido destacados por Sánchez, que ha opinado que, con ellos, Cantabria "puede sumarse a la revolución de las energías limpias y ser un referente".

También Revilla ha considerado "irrenunciable" para Cantabria la alta velocidad con la Meseta y, en este sentido, ha agradecido y considerado una "buena noticia" el nuevo paso que da ADIF en relación a este proyecto, con el nuevo plazo de presentación de ofertas para la obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo en el tramo Amusco-Osorno, que abre la puerta a su adjudicación e inicio de las obras.

Por su parte, Sánchez ha agradecido al Gobierno regional el "esfuerzo" realizado para elaborar este plan 'Cantabria (Re)Activa' y ha expresado la disposición del Gobierno de España a trabajar "codo con codo" y con "total colaboración y lealtad" con la comunidad en estos proyectos para que puedan optar a esos fondos UE.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado también la disposición de Cantabria y sus empresas a avanzar hacia el progreso, la revolución científica.

EL IMPACTO DE LOS PGE EN CANTABRIA

Al margen de lo que tiene que ver con los proyectos de Cantabria para optar a los fondos europeos, Sánchez también ha puesto en valor el impacto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en la comunidad autónoma, que, según ha destacado, incluyen inversiones por valor de 282 millones de euros y 70 millones de euros correspondientes al importe preasignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.

De manera singular, ha destacado el volumen de las inversiones previstas en infraestructuras como la A-67 o el acceso al puerto de Santander; las contempladas en la red ferroviaria, con las obras del AVE en el tramo entre Palencia y Alar del Rey; en equipamientos culturales -como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la colección de arte de la Fundación Enaire, la Biblioteca Menéndez Pelayo o el Palacio de Cortiguera- o la transferencia de los 44 millones Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sánchez ve con "muy buenos ojos" La Pasiega, el MUPAC y el proyecto de salud de...
Comentarios