viernes. 29.03.2024

La oposición (PP, Cs y Vox) cree que los presupuestos de Sanidad para 2021 se quedan "cortos", son "irreales" y "consolidan el déficit estructural" del sistema, mientras que el consejero del área, Miguel Rodríguez (PSOE), lo ha negado, ha asegurado que son "bastante realistas" y ha garantizado que el "máximo histórico" que alcanzan estas cuentas permitirá cubrir el gasto real. Así lo han señalado unos y otros en la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de Sanidad, que sumando las cuentas de esta consejería y las del Sistema Cántabro de Salud ascienden a 996,63 millones, un incremento del 8,1% (74,6 millones más) que en 2020.

A juicio del consejero, estos presupuestos, los más elevados de todas las áreas del Gobierno, son "fiel reflejo del compromiso" del Gobierno de Cantabria con la salud de los ciudadanos y sus necesidades y su "clara apuesta" por los servicios públicos esenciales. Rodríguez ha afirmado que el incremento presupuestario en sanidad -las cuentas de la Consejería (25,9 millones) crecen un 21,4% y las del SCS (970,7) un 7,7%- es "consecuencia directa" de, por un lado, "el marcado carácter social" de un Gobierno que desde 2015 ha elevado la partida sanitaria en más de 200 millones y, por otro, de su "decidida lucha" contra el COVID, que ha generado una "situación totalmente anómala y desconocida".

Además, el consejero ha subrayado que estos presupuestos en Sanidad se verán complementados "sin duda alguna" con ingresos finalistas provenientes del Gobierno de España, al igual que ha ocurrido en este 2020. Rodríguez ha garantizado que los presupuestos que se han diseñado para Sanidad permitirán cubrir el "gasto real" en este ámbito. "El problema que tenemos es la deuda", ha reconocido Rodríguez, que ha puntualizado, que ésta se "arrastra" desde 2015, desde que el PP dejó el Gobierno, aunque se ha incrementado en ejercicios posteriores.

INVERSIONES

La suficiencia o no de este presupuesto ha sido el principal tema de debate entre el consejero y la oposición en esta comisión de Economía y Hacienda celebrada en el Parlamento regional. La oposición ha situado este déficit presupuestario en más de 100 millones de euros.

Para sustentar estas afirmaciones el diputado popular César Pascual, ha señalado que la ejecución presupuestaria en 2020, a 31 de octubre, llega ya a los 951 millones y hay comprometidos ya 1.084 cuando aún faltan dos meses para cerrar el ejercicio, con lo que cree que se superarán este año los 1.200 millones.

"Le faltan más de 200 y usted alardea de un incremento de 70", ha aseverado Pascual, que considera que con las cuentas de 2021 en sanidad no se llegará a cubrir el gasto real y se "avanza en consolidar los déficits estructurales" que existen. A su juicio, con estas cuentas, se demuestra que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE "vende humo".

Pascual ha opinado que los presupuestos de sanidad son una "especie de gran burla" pues, según ha dicho, "se limita a incrementos que no ayudan a cubrir el gasto consolidado ni eliminan la deuda del sistema sanitario". "2020 ha sido un año atípico, donde se ha permitido una gran tolerancia en el gasto por el terrible impacto del COVID pero esta heterodoxia en el gasto, de ninguna manera puede derivar en descontrol y falta de rigor que se aprecia en estos presupuestos", ha afirmado el parlamentario popular, que ha insistido en lo "insuficiente" de estas cuentas y cree que con ellas la sanidad de Cantabria se ve "abocada" a ser "incapaz" de afrontar la crisis.

Por todo ello, ha reclamado unos "presupuestos realistas" y ha pedido tener "mucho cuidado" en el incremento del déficit público, que, según ha advertido, debe ser "estratégico y no táctico".

En cuanto a cuestiones concretas, se ha referido al incremento en el capítulo de personal, que crece en 39 millones, hasta los 470, que supone el 48% del total del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud. En este sentido, Pascual ha señalado que "toma la palabra" dada por el consejero de que este incremento servirá para responder a los compromisos adquiridos con los sindicatos en materia de carrera y desarrollo profesional.

También ha criticado y tildado de "escandaloso" el incremento de más del 6% en el capítulo de farmacia y receta, algo que, a su juicio, muestra el "fracaso" de las políticas que se están llevando a cabo en esta materia. Tampoco ven los populares en estas cuentas una "apuesta seria" por atraer y retener el talento investigador.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha opinado que los presupuestos en sanidad se quedan "cortos" y espera que se pueda recibir ayuda de otras administraciones, como el Gobierno de España, para paliar el "déficit casi estructural" que existe en el sistema. También ha afirmado que las inversiones, que en el SCS suben un 6,76% en 2021 hasta los 15,8 millones, "no son muy elevadas".

En esto han coincidido prácticamente todos los grupos de la oposición e incluso el propio consejero ha opinado que el gasto en inversión "no es para tirar cohetes" y le "gustaría que fuera mayor". Sin embargo, Rodríguez ha preguntado a los grupos de dónde proponen que se detraigan partidas para incrementar este capítulo y se ha mostrado abierto a aceptar sugerencias.

Según ha explicado Rodríguez, el esfuerzo inversor en 2021 se dirigirá, una vez concluidas las obras de las consultas externas del Hospital Sierrallana, a retomar las "importantes" reformas en el de Laredo y alguna más en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Vox ve "desolador" que solo un 1,5% del total del presupuesto se destine a inversión, algo con lo que, según ha advertido, no se podrá garantizar en el tiempo la calidad de la sanidad. El diputado de Vox Armando Blanco ha afirmado que el presupuesto de sanidad "no se va a cumplir al final del ejercicio" porque es "irreal" ya que esconde un "déficit oculto" que se tendrá que paliar con recortes en los gastos y las inversiones de otras consejerías.

VOX LOS VE “IDEOLÓGICOS”

También Blanco ha tildado de "ideológicos" estos presupuestos de Sanidad con partidas como los 130.000 euros que se destinan a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, y ha criticado que, "cuando no hay dinero para mascarillas", el Gobierno dedique recursos a "imponer" su ideología.

En contraposición, Rodríguez ha afirmado que la Consejería de Sanidad "no hace ningún adoctrinamiento" sino que se limita a aplicar la ley de igualdad de género que está aprobada. Además de una ley, el consejero ha señalado que la ciencia ha demostrado que el género "es un determinante de la salud", algo ante lo que su departamento "no puede ser ajeno a eso". "El género influye en los determinantes de salud. No enferman igual las mujeres que los hombres, ni de las mismas patologías", ha insistido Rodríguez.

Por su parte, y ya en relación a los grupos que sustentan al Gobierno, el PSOE ha expresado su apoyo a unas cuentas que, a su juicio, "fortalecen" el sistema sanitario y su "universalidad, equidad y cohesión" y "apuestan" por la digitalización y la innovación. Su portavoz, Noelia Cobo, ha afeado también las declaraciones del diputado de Vox, al que ha acusado de estar "en la Edad Media".

Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha reclamado una apuesta por la Atención Primaria, algo que, según el consejero, se están haciendo "esfuerzos". Ha asegurado que se están dando "pasos" para solventar "a medio plazo" el problema de falta de médicos de familia y pediatría en Atención Primaria y también ha señalado los recursos que se dedican, y que se prevén destinar, a asuntos como la absorción de demanda, a horarios especiales y a la jornada de 35 horas.

Sanidad considera “bastante realistas” los presupuestos de la Consejería, que la...
Comentarios