sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Los senadores cántabros del PP apoyan a Diego para ganar las elecciones y no dar la Presidencia al PRC

Javier Fernández ha señalado "actitudes que no defendemos" como "ganar las elecciones y dar la Presidencia a otro partido".

Los tres senadores han apoyado al actual presidente como “el mejor candidato”, y han alabado la propuesta “tremendamente generosa” de integrar en su candidatura a la mitad de la presentada por María José Sáenz de Buruaga.

El diputado regional Íñigo Fernández considera que la mayoría de la militancia apuesta por el cambio.

Los senadores cántabros del PP, Esther Merino, Javier Fernández y Blanca Martínez
Los senadores cántabros del PP, Esther Merino, Javier Fernández y Blanca Martínez

Poco a poco los representantes del PP de Cantabria empiezan a hacer públicos sus apoyos a los, por ahora, dos candidatos a presidir el partido. Este viernes ha sido el turno de los tres senadores cántabros, Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino, que han “aplaudido con especial interés la propuesta de Ignacio Diego”, mostrando su apoyo “con lealtad” al actual presidente de los ‘populares’ autonómicos.

Durante su intervención ante los medios en la Plaza Porticada, Fernández ha rechazado “actitudes que no defendemos”, más específicamente “ganar las elecciones y dar la Presidencia a otro partido”, en referencia a la posibilidad de un pacto con el PRC que situara de nuevo a Miguel Ángel Revilla como presidente.

Asimismo, ha negado las críticas realizadas a Diego por tener una postura poco dialogante, algunas de ellas procedentes del entorno que apoya a la secretaria general y candidata a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga. A su juicio, durante los años de Gobierno ‘popular’ “la mayoría de las leyes se tramitaron por consensos y con apoyos de otros partidos”, pero “alguien quiere dar otra visión”.

Fernández ha valorado que ni Diego ni Sáenz de Buruaga “tienen perfil de hacer purgas” en caso de resultar elegidos

Fernández ha comenzado su declaración reiterando el “mensaje de unidad e integración que nos piden los militantes” para, a continuación, defender la postura de Ignacio Diego, quien a su juicio “ha intentado conseguirlo, y eso es un buen punto de partida”.

Asimismo, el exconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha valorado como un ofrecimiento “tremendamente generoso” la propuesta de integrar en su lista a la mitad de la presentada por Sáenz de Buruaga.

Por otro lado, y respecto a las palabras de la dirección nacional sobre el “malestar” ante la postura de Diego, el senador ha defendido que en Génova hay “equidistancia y respeto” ante el proceso.

Purga

“No hay falta de unidad”, ha opinado Fernández, quien ha valorado que ni Diego ni Sáenz de Buruaga “tienen perfil de hacer purgas” en caso de resultar elegidos. Aunque ha reconocido que se han producido “declaraciones altisonantes”, también ha defendido que “ambos candidatos han puesto de manifiesto que no quieren que el partido se desgarre”, y ha destacado que “no hay rivales políticos, todos somos compañeros”.

El senador ha asegurado asimismo que Diego “tiene el respaldo” de muchos diputados, senadores y militantes, confiando además en que será el próximo presidente del PP cántabro, ya sea a través de una lista única tras la votación del 8 de marzo, o resultando elegido en el Congreso del día 25.

En todo caso, y preguntado sobre la posibilidad de que el actual líder de los ‘populares’ en la región repita como candidato a presidir el Gobierno en las próximas elecciones, Fernández ha asegurado que “eso es otra cuestión”.

“No sabemos quién será el mejor candidato en dos años. Ahora no hay debate, pero puede haberlo”, ha afirmado para reiterar que, ante el actual proceso, “Diego es el mejor candidato”.

Ganará el cambio

La respuesta a la postura de los senadores ha llegado a través del diputado regional Íñigo Fernández, quien ha recordado que “en este congreso, el voto de cualquier afiliado vale tanto como el de los senadores. Por eso ganará el cambio”.

Según Fernández “los senadores tienen todo el derecho a apoyar a Ignacio Diego, y además tienen motivo para hacerlo" porque fue él "quien les propuso para las listas por delante de decenas y decenas de militantes que llevan muchísimos años trabajando por este partido y por las ideas que representa”.

“Pero aquí no hay voto de calidad: cada afiliado tiene un voto. Esa es la grandeza de la democracia; que los afiliados van a poder llevar a las urnas el deseo de cambio que hay en el partido y en toda la sociedad de Cantabria”, ha añadido el diputado regional, que considera “lógico que los senadores quieran que todo siga igual" pero que defiende que "la mayoría de los afiliados no quieren que todo siga igual y no quieren que este partido siga mirando al pasado, siga cerrado en sí mismo, siga recluido en manos de unos pocos y siga en la oposición de por vida”.

Renuncia de Cuadrado

Por su parte, el exalcalde de Riotuerto y miembro de la Junta Directiva del PP, Ángel Cuadrado, ha renunciado a presentar candidatura para el Congreso regional del Partido Popular, y ha anunciado su apoyo al actual presidente, Ignacio Diego.

Así lo señala en una carta dirigida a afiliados, simpatizantes y votantes del PP, después de que hace justamente una semana se postulara como una "alternativa de unidad" ante el enfrentamiento escenificado por Diego y Sáenz de Buruaga.

Cuadrado puntualiza que no es partidario de una pugna interna que además se traslada a los medios de comunicación, "por poco edificante y por la fractura que supone y que incomoda a los afiliados, simpatizantes y votantes del partido".

Cuadrado aclara que su renuncia a presentar candidatura al Congreso regional, "no significa que dejemos de seguir pidiendo unidad y renovación". "Estamos seguros de que con el esfuerzo de todos la situación se reconducirá", dice.

Por último, y a título personal, anuncia que dará su voto en el próximo congreso a la candidatura que encabeza Ignacio Diego. "Deseo un Partido Popular fuerte y unido frente a otros partidos y en este momento por responsabilidad, creo que la mejor alternativa para conseguirlo es que ese camino de transición lo pilote Ignacio Diego, por supuesto con la necesidad de renovación que desde el primer momento he expresado públicamente y para lo cual seguiré trabajando", concluye.

Renovación

Un cambio que, en cierta medida, ha defendido este viernes el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, al pedir que los congresos regionales que celebrará esta formación, tras el Cónclave nacional de hace dos semanas, se planteen "pensando en 2019", cuando se celebren elecciones municipales y autonómicas, y con el reto de buscar "a los mejores" desde la "renovación, integración y la unidad".

"Los congresos regionales tienen que pensar en 2019 y no pensar en nosotros mismos", ha asegurado Martínez Maíllo, quien ha clausurado con su intervención la reunión de la Junta Directiva del PP de Castilla y León que ha dado el pistoletazo de salida al XIII Congreso regional que tendrá lugar el 1 de abril.

La renovación defendida por Maíllo, "cuando toque", también llegará a las direcciones regionales del PP. En este sentido "que nadie es imprescindible y todo el mundo es necesario", al tiempo que ha pedido que se reconozca el trabajo de "tanta gente" que durante mucho tiempo ha trabajado por el PP.

"Cada comunidad y cada caso es un mundo y se verá en cada caso si es bueno que haya dos personas", ha afirmado Martínez Maíllo, quien ha querido destacar que en las próximas citas congresuales es muy relevante "que los afiliados puedan hablar también".

Los senadores cántabros del PP apoyan a Diego para ganar las elecciones y no dar la...
Comentarios