jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ocupará desde el 1 de enero la Presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), una vez que su nombramiento, que fue decidido el pasado mes de junio, ha sido ratificado en la reunión mantenida este lunes en París, por el Comité Directivo de este órgano, que aglutina a alrededor de 150.000 entidades locales de 40 países europeos.

De la Serna, que desde diciembre de 2013 copresidía la organización municipalista europea, es el segundo español, tras Pascual Maragall, que accede a presidir este organismo internacional, cuyo máximo responsable es considerado como "alcalde de alcaldes europeos".

 "Santander ocupa desde hoy la máxima representación política que haya tenido nunca", ha remarcado el alcalde, quien ha hecho hincapié, además, en que supone para él "un grandísmo honor" desempeñar este cargo, que lleva aparejada "la enorme responsabilidad y el honor de asumir el reto que se plantea de aquí en adelante", ha apuntado.

Para De la Serna, este nombramiento supone "un importante espaldarazo" al trabajo que está realizando Santander desde este órgano y contribuirá a seguir reforzando la presencia de la ciudad en el ámbito internacional, así como su capacidad de participar de las decisiones que afectan a las entidades locales a nivel europeo.

En este sentido, ha recordado que el CMRE es la federación de todos los municipios europeos y desde el que se elaboran las posiciones comunes de las entidades locales y regionales en los asuntos que se elevan a las instituciones comunitarias.

"Santander estará cada vez más unida a Europa, cada vez más en contacto con sus principales instituciones y, en consecuencia, será cada vez más capaz de darse a conocer en el resto de países de la Unión Europea y de plantear propuestas y necesidades ante los órganos de decisión comunitarios", ha subrayado.

El presidente del CMRE encarna la representación política del Consejo en Europa y asume la vicepresidencia de la organización internacional de gobiernos locales (UCLG), en representación de los municipios europeos.

Asimismo, actúa como líder de la organización, representándola en las reuniones de alto nivel, definiendo la estrategia de este organismo a medio y largo plazo y apoyando la identificación de prioridades en cuanto a la actuación del Consejo.

Trabajar en la defensa de los gobiernos locales

Durante su intervención ante el Comité Directivo, De la Serna ha trasladado la necesidad de colaborar para "hacer un CMRE fuerte", incrementando la participación de los municipios y regiones en los fondos y organismos donde se toman las decisiones a nivel comunitario y potenciando, desde la unidad, el peso político de los gobiernos locales en su conjunto en las instituciones europeas.

Asimismo, ha expresado el compromiso de "trabajar intensamente" en la defensa de los gobiernos locales en el contexto europeo.

Entre los aspectos prioritarios para el CMRE en el año 2016, se encuentran la crisis de los refugiados, las reformas territoriales y las finanzas locales.

Por otra parte, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa se plantea trasladar en acciones concretas los nuevos acuerdos adoptados en la Cumbre del Clima de París y promover la implicación de los gobiernos locales y regionales en su cumplimiento.

También se compromete a avanzar en la elaboración de la Agenda Urbana Europea y a participar en los primeros pasos para su puesta en práctica, así como a hacer un seguimiento de las negociaciones de los tratados comerciales TTIP y TiSa y de la regulación de la protección de datos.

La principal cita que tiene el CMRE en el año 2016 será el congreso, que tendrá lugar en el mes de abril en Nicosia (Chipre), enfocado en siete ejes: la integración europea, la gobernanza y el liderazgo, sociedad y cultura, economía y finanzas; medio ambiente, clima y energía; negocios, tecnología e innovación; y cooperación y partenariado.

Consejo de Municipios de Regiones de Europa

Creado en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importante de toda Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.

De la Serna se convertirá en Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa...
Comentarios