viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Sindicatos desean que “se rompa la cuerda” en el PSOE para que se “solucione” su crisis interna

CCOO y UGT se han mostrado preocupados por la tensión y la pugna entre facciones en el seno socialista, y han asegurado que “están condenados a entenderse o romperse”.

Los líderes autonómicos de ambos sindicatos han advertido de que, de seguir así la situación en el PSOE, podría afectar a la estabilidad del Gobierno y a los presupuestos.

Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (UGT) han anunciado las movilizaciones para el 23 de marzo
Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (UGT), durante una rueda de prensa

Los sindicatos mayoritarios en Cantabria, CCOO y UGT, han expresado su deseo de que "se solucione" la situación interna en que se encuentra el PSOE en la región, tras el proceso congresual en el que se renovó la dirección del partido, encabezado ahora por el 'sanchista' Pablo Zuloaga, y los cambios solicitados en el Gobierno, cuya vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, fue la anterior líder de la formación.

El secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Sánchez, ha admitido que "la cuerda está muy tensa" en el seno del PSOE, y ha vaticinado que "se va a romper". Es más, el sindicalista desea "que se rompa por algún sitio" y que eso ocurra "ya", para que "se solucione" así la crisis interna. "Esto se tiene que solucionar. No se puede mantener por más tiempo esa situación".

Su compañero de UGT, Mariano Carmona, se ha mostrado igualmente "preocupado" por la pugna entre las dos facciones en que se ha dividido el PSC, y ha reflexionado que una vez que ésta se ha trasladado al ámbito público -a los medios de comunicación- es "muy difícil" que tanto desde el entorno de Zuloaga como de Díaz Tezanos "den para atrás delante de la gente".

ENTENDERSE O ROMPERSE

Así, unos y otros están "condenados a entenderse o a romperse", ha planteado el portavoz ugetista, para quien "sería bueno" lo primero, es decir, que se entendieran, tanto para el PSOE, como para el Gobierno y los ciudadanos.

Además, ha avisado de que solo un PSOE "fuerte y unido" podría recuperar "datos históricos" en las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2019, mientras que si el partido concurre a las urnas con "dos familias divididas" entonces "sacarán los mismos resultados" que la última vez (cinco diputados en el Parlamento autonómico) o incluso "menos".

De este modo, "el futuro" del partido está "en manos" de Zuloaga y Díaz Tezanos, ha apuntado Carmona, que no ha querido entrar en quién de los dos tiene la "culpa" pues está "seguro", además, de que las dos partes habrán hechos cosas "bien" y "mal".

Tras subrayar que "las guerras internas" acaban siempre con "la destrucción de la unidad", el líder de UGT ha añadido que Díaz Tezanos y Zuloaga son "responsables" -él desde la dirección del partido y ella al frente del Gobierno-, y tendrán que decidir "el futuro del PSOE", si quieren que tenga "posibilidades" de lograr "resultados históricos" que los socialistas "no han conseguido en los últimos trece años", o seguir como "dos familias divididas".

"Lo van a tener que decidir ellos: Pablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos" que dentro de "diez años" tendrán que explicar a la militancia por qué "se rompió" el partido o por qué "se ganaron las elecciones".

"Está en sus manos", ha recalcado Mariano Carmona, para insistir en que de ambos depende si desean seguir manteniendo el "debate público" y "ocupar portadas", que "hoy serán de 'El Diario Montañés' y terminarán siendo de 'Hola'", ha apostillado "No podemos seguir alimentando esta fiesta", ha opinado, para apuntar que ni los militantes del PSOE, ni el Ejecutivo ni los cántabros "se merecen esto".

PRESUPUESTOS

Por su parte, el líder de CCOO, tras evidenciar que entre ambos "la cuerda está muy tensa" y desear que "se rompa" para que "se solucione" la coyuntura actual en el seno del PSOE, ha advertido que de continuar así, podría afectar a "estabilidad" del Gobierno bipartito PRC-PSOE y en un momento como el actual, en el inicio de la elaboración y tramitación presupuestaria.

"Espero que el Gobierno de Cantabria tire para adelante, haga sus números, presente presupuesto y no espere a que les hagan los números el señor Montoro o el señor Rajoy en función de la posición que tenga el PNV por la cuestión de Cataluña. Entonces estaremos apañados", ha reflexionado Sánchez.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo autonómico a que haga una previsión de ingresos teniendo en cuenta la mejora de la actividad económica en España y Cantabria, y debido a que se ha calculado ya, con la reciente ratificación del pacto de legislatura, un incremento en torno al 5 por ciento de las cuentas públicas regionales respecto a los 2.601 millones del presente ejercicio. Un aumento con el que se podría ir al presupuesto "más alto de prácticamente toda la historia".

Al hilo, el máximo dirigente de CCOO en la Comunidad ha animado a "aprovechar la sinergia de mejora de la economía" para implementar un cambio del modelo productivo que redunde en la calidad del empleo y en medidas que incidan en la economía real.

"No podemos perder la ocasión", ha advertido Sánchez, para insistir en la necesidad de que "se arregle" la situación interna del PSOE. "Si se tiene que romper la cuerda, que se rompa. Y que se rompa ya. No se puede sostener por más tiempo esta incertidumbre", ha reiterado Carlos Sánchez para finalizar.

Sindicatos desean que “se rompa la cuerda” en el PSOE para que se “solucione” su crisis...